Newtral
Juan Trinidad: «El único partido que ha defendido y defenderá que sean los propios jueces quienes elijan a sus 12 vocales en el CGPJ ha sido Ciudadanos»
Siguiente

Juan Trinidad: «El único partido que ha defendido y defenderá que sean los propios jueces quienes elijan a sus 12 vocales en el CGPJ ha sido Ciudadanos»

FALSO – El PP también impulsó la iniciativa de Ciudadanos para reformar el sistema de nombramiento de vocales en el CGPJ en noviembre de 2018

Ciudadanos no es el único partido que ha defendido que sean los jueces los que nombren a 12 de los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), como defendió el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad Martos en su cuenta de Twitter.

En un tuit, Trinidad compartió: “El único partido que ha defendido y defenderá que sean los propios jueces quienes elijan a sus 12 vocales en el CGPJ ha sido @CiudadanosCs”.

Pero no es así, el mismo Ciudadanos participó en una propuesta conjunta con el Partido Popular para reformar el sistema de elección de los vocales del CGPJ en noviembre de 2018.

La portavoz de Ciudadanos en el Senado, Lorena Roldán, también aseguró en una rueda de prensa que: «Siempre, cuando hemos hecho esta propuesta [que los vocales sean elegidos por los jueces en el CGPJ], hemos encontrado la negativa de PP, PSOE y el resto de formaciones”, pero esta afirmación, como la realizada por Trinidad en Twitter, también es FALSA.

Las propuestas de reforma

El 20 de noviembre de 2018, el PP añadió una enmienda y se sumó a la propuesta de Ciudadanos en el Senado para que los jueces pudieran elegir a 12 vocales del CGPJ, como señalaba la Ley Orgánica del Consejo General Poder Judicial de 1980 en un inicio.

La enmienda propuesta por el PP recogía en el artículo 572 que doce de los veinte vocales del Consejo serían elegidos «por todos los jueces y magistrados que se encuentren en servicio activo». La enmienda fue aprobada en el Senado, pero el conjunto de la reforma propuesta no prosperó en el Congreso.

Unos meses antes, en febrero de ese año, Ciudadanos renunció a las negociaciones con el PP y el PSOE para intentar alcanzar un Pacto por la Justicia, al ver que ninguno de los partidos mayoritarios abrazaba su propuesta para reformar la fórmula de elección de los vocales del CGPJ. Podemos ya había abandonado ese pacto en noviembre de 2017 por la misma razón.

Un giro radical

El PP se sumó a la propuesta de Ciudadanos tras romper su acuerdo con el PSOE para repartirse el CGPJ.

Cuando estaban negociando ese pacto, se filtró un mensaje de Whatsapp de Ignacio Cosidó, el entonces portavoz del PP en el Senado, en el que presumía de controlar la Sala Segunda del Tribunal Supremo y la Sala del 61, lo que precipitó la renuncia del magistrado Manuel Marchena como candidato y el nuevo apoyo del PP a la propuesta de Ciudadanos para reformar la ley.

Pero esta no era la primera vez que el PP mostraba su apoyo a la propuesta de Ciudadanos. En el pacto de investidura de 2016, ambas agrupaciones se comprometieron a “impulsar, desde el necesario consenso parlamentario, la reforma del régimen de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial para que los doce de procedencia judicial sean elegidos directamente por los Jueces y Magistrados”, como recogían en el punto 102.

Lo que defiende ahora el PP

En su último programa electoral, el PP volvió a defenderlo: “Promoveremos la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para recuperar el sentido originario del artículo 122.3 de la Constitución española”. 

El artículo de la Constitución al que se refieren en su programa establece que los jueces elegían a doce de los veinte vocales del CGPJ y el Parlamento a los otros ocho: “Cuatro a propuesta del Congreso de los Diputados, y cuatro a propuesta del Senado, elegidos en ambos casos por mayoría de tres quintos de sus miembros”, como recoge la Ley Orgánica del CGPJ de 1980

Sin embargo, la Ley Orgánica del Poder Judicial de 1985 cambió el reparto original y estableció que el Parlamento pasaría a decidir la elección de los veinte vocales: diez el Congreso y diez el Senado, como funciona hoy en día. Esto “implicó un cambio en la forma de elección de los vocales de procedencia judicial”, según la web del propio CGPJ.

Podemos también intentó un cambio 

El programa de 2016 de Podemos incluía una propuesta diferente: “Reformar el CGPJ para reforzar su independencia a través de un sistema de elección directa por la ciudadanía” y, en 2017, Unidas Podemos también presentó una propuesta en el Congreso para revertir la reforma de 2013, implementada por el exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón (LO 4/2013).

“La discrecionalidad transmutada en arbitrariedad, en desviación de poder, está siendo una constante. Los criterios de mérito y de capacidad, el principio de igualdad de acceso a los cargos públicos y la efectiva funcionalidad de la normativa de la igualdad de género han brillado por su ausencia en demasiados casos”, recogía el partido en esa propuesta.

¿Cómo es ahora la elección?

Te lo explicamos aquí: “El CGPJ: qué es y por qué se pronuncia sobre el nombramiento de Delgado como fiscal general del Estado”.

Mostrar coherencia

El equipo de prensa de Trinidad señaló a Newtral que el político se refería a que Ciudadanos es el único partido que “ha mantenido la coherencia” y que “nunca ha votado” ni “ha entrado en las negociaciones” sobre el nombramiento de vocales del CGPJ.

La misión de ‘despolitizar’ el CGPJ

En su cuarto informe, de 2014, el Grupo de Estados contra la corrupción (GRECO) alertó de los peligros que este sistema de elección conlleva para el CGPJ: “Durante la visita, los representantes entrevistados señalaron reiteradamente la forma de selección de los miembros del CGPJ como motivo de preocupación dada su susceptibilidad a la ‘politización’, siendo la crítica principal que el método de elección permitía a los partidos políticos dividir los 26 escaños del CGPJ entre aquellos a quienes apoyan”.

Por ello, recomendó “realizar una evaluación del marco legislativo” y de sus efectos “sobre la independencia de este órgano”.

En la Recomendación CM/Rec (2010)12 del Consejo de Europa también se promueve que al menos la mitad del Consejo sea elegido por los propios jueces.

Por tanto, Ciudadanos no ha sido el único partido que ha intentado que sean los jueces los que elijan a una parte de los vocales del CGPJ. Sin embargo, hasta el momento ninguna de esas propuestas ha prosperado.

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente