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El CGPJ: qué es y por qué se pronuncia sobre el nombramiento de Delgado como fiscal general del Estado
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El CGPJ: qué es y por qué se pronuncia sobre el nombramiento de Delgado como fiscal general del Estado

El Consejo General del Poder Judicial emite hoy su opinión sobre la aptitud de la exministra de Justicia como número uno del Ministerio Fiscal.

CGPJ

¿Qué es el Consejo del Poder Judicial?

El Consejo del Poder Judicial (CGPJ) es un órgano autónomo cuya función principal es garantizar la independencia de los jueces en el ejercicio de sus funciones, así como gestionar la administración de Justicia como tal. En este sentido, es el encargado de publicar y custodiar las sentencias, de aplicar las normas disciplinarias a los jueces o de realizar inspecciones en los juzgado y tribunales para comprobar el buen funcionamiento de estos.

Está formado por veinte vocales -doce jueces y ocho juristas-, que son quienes designan después al presidente de este órgano. 

La Ley del Poder Judicial establece que la persona elegida ejercerá también como presidente del Tribunal Supremo y supondrá “la primera autoridad judicial de la Nación”. En la actualidad, ocupa este puesto Carlos Lesmes

¿Por qué se pronuncia sobre el nombramiento del fiscal general del Estado?

Este jueves, el CGPJ se pronuncia sobre la decisión del Ejecutivo de proponer a Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado porque es una potestad que le atribuye la Ley que regula el poder judicial. Sin embargo, la norma establece que debe “ser oído” por el Gobierno, lo que hace que el informe que emitan sea únicamente preceptivo, pero no vinculante. 

Con ello, el Ejecutivo podrá mantener el nombramiento de Delgado independientemente del parecer de la cúpula judicial. Este lo emite basándose en los requisitos que el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal establece para quien ocupe la Fiscalía General del Estado: ser un jurista español “de reconocido prestigio” con “más de 15 años” de ejercicio profesional.

¿Cómo se elige a los miembros del CGPJ? 

Según establece la Ley del Poder de Judicial, el CGPJ se debe renovar “en su totalidad” cada cinco años desde su constitución, es decir, no cabe reelección para ninguno de sus anteriores miembros. Esta designación recae a partes iguales en el Congreso y el Senado, que escogen cada uno a diez integrantes (seis magistrados y cuatro juristas) mediante una votación en la que los candidatos deben ser refrendados por una mayoría cualificada de tres quintos. Una vez hay consenso sobre su elección, los 20 integrantes son nombrados por el Rey. 

Si, efectuado el plazo marcado por la ley, este acuerdo no se hubiera alcanzado los miembros del CGPJ ejercerán su cargo en funciones hasta que las formaciones consigan ponerse de acuerdo. Esta es, precisamente, la situación en la que se encuentran en estos momentos los veinte vocales y el presidente de la cúpula judicial desde hace poco más de un año. 

El fin de su mandato llegó el 4 de diciembre de 2018, no así el pacto entre las formaciones, el primero que se tiene que alcanzar en este sentido desde la fragmentación del hemiciclo. Además de este hecho, las dos elecciones generales de 2019, y el consiguiente periodo de tiempo en el que las Cortes han estado disueltas, no han hecho sino dificultar todavía más la renovación del CGPJ.

¿Qué proponen los partidos para cambiar la renovación del CGPJ?

Cambiar la manera en que se elige a los miembros del CGPJ ha sido prácticamente una constante en los programas electorales de Podemos y Ciudadanos, que desde sus inicios han apostado por quitar esta potestad a los partidos políticos.

Como se aprecia en las promesas de campaña de las elecciones del 10-N, el partido morado optaba por que los 20 vocales de la cúpula judicial se eligieran “a través de un sistema de elección directa de la ciudadanía”. Ciudadanos, por su parte, optaba por que los 12 miembros de la carrera judicial fueran designados “por todos los jueces y magistrados”.

Ni PP, ni PSOE ni VOX incluían una mención en este sentido, aunque en los últimos días el partido de ultraderecha ha mostrado su intención de cambiar la elección en el sentido propuesto por CS: “Pensamos que deben ser los jueces los que elijan”, ha explicado Espinosa de los Monteros

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