Newtral


Jornada de reflexión: Ponte al día con Pronóstika
Siguiente

Jornada de reflexión: Ponte al día con Pronóstika

La tentación para Salvini de adelantar las generales en Italia, el dilema de Sánchez y el encargo del Rey y el auge del AfD en Sajonia

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

En Pronóstika, el juego de actualidad política de Newtral, te hemos planteado varias preguntas esta semana. Pero también te queremos ofrecer un contexto para que decidas tu respuesta con la mayor información posible. Aquí te resumimos lo que te hemos explicado sobre estas cuestiones:

¿Forzará Salvini un adelanto de las elecciones en Italia antes de octubre?

El Gobierno de La Lega y el Movimento 5 Stelle en Italia se tambalea y esta semana es definitiva. Las diferencias que venían acumulando ambos partidos, dinamitadas por el voto contradictorio hacia la conservadora alemana Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea, llevaron el viernes pasado al presidente del país, Sergio Matarella, a exigir que el viceprimer ministro y líder de La Lega, Matteo Salvini, aclarara en 48 horas sus intenciones de anticipar elecciones generales, según informaba Bloomberg. ¿Qué respuesta dará Salvini? Más información, aquí.

¿Volverá a encargar el Rey a Pedro Sánchez una nueva investidura?

El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez, vivió el jueves su segunda investidura fallida. La negociación de última hora del PSOE y Unidas Podemos en las 48 horas posteriores a la primera votación no les permitió acercar posturas: «No seré presidente ahora. Elijo mis convicciones y proteger a España», admitía el líder socialista en su discurso de (no) investidura. Esta situación nos remonta al 4 de marzo de 2016, cuando el propio Sánchez no pudo formar gobierno con Ciudadanos, y las negociaciones se extendieron durante los meses de marzo y abril. En caso de que nuevas rondas de contactos avalen la viabilidad de algún candidato, el Rey puede volver a encargar la ardua tarea de formar gobierno. ¿Volverá a designar a Sánchez, como representante de la fuerza más votada en las elecciones del 28 de abril? Más información, aquí.

¿Ganará el partido ultraderechista alemán AfD las elecciones de Sajonia el 1 de septiembre?

El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) lidera la intención de voto en el estado de Sajonia de cara a las elecciones del 1 de septiembre. Según la más reciente encuesta del instituto demoscópico INSA, que publica el diario ‘Bild’, un 25% de los encuestados respaldaba a la formación, seguida de cerca con un 24% por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller, Angela Merkel. Los Verdes, por su parte, quedan a una distancia considerable, estancados en un 16%. En el resto de Alemania, esta formación es la tercera fuerza con mayor intención de voto, un 14%, detrás de la CDU, que llega al 28,5% y de Los Verdes, que les siguen con un 22,5%. ¿Lograrán hacerse con el Lander alemán? Más información, aquí.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente