Newtral


La rotación continua en la era Trump
Siguiente

La rotación continua en la era Trump

La salida del último asesor de seguridad nacional de EE.UU., John Bolton, engrosa la lista de altos cargos que han salido, por dimisión o cese, de la Casa Blanca desde 2017.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Despacho Oval | Casa Blanca

Los servicios de Bolton ya no son necesarios en la Casa Blanca”. Con esta frialdad, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prescindía de su asesor de seguridad nacional, John Bolton, después de desoír sus consejos desde hace meses y castigarle públicamente. Con gestos tan claros como enviar a Bolton a Mongolia mientras Trump chocaba la mano de Kim Jong-un en Corea del Norte, acompañado por el presentador de Fox News, Tucker Carlson. Por si fuera poco, Carlson dedicó un creativo calificativo a Bolton, “tenia burocrática”, en un momento en el que todas las decisiones de Trump se dirigían en contra de la firmes opiniones del ‘halcón intervencionista’. Sobre todo con respecto a Irán, Afganistán, Venezuela y Corea del Norte, países que se consideran enemigos históricos de EE.UU. y a los que Bolton era partidario de aplacar.

¿Por qué es importante?

La propia salida de Bolton, considerado uno de los últimos supervivientes del grupo ‘neocon’ que orbita la Casa Blanca, entraña altos niveles de hostilidad. Para empezar, Trump se mantiene en la teoría del despido. Bolton defiende que fue él quien renunció. Todo el episodio queda registrado en Twitter y da fe de las profundas desavenencias entre ambos. Según un análisis del periodista Graeme Wood de The Atlantic, Graeme Wood, quien conoce bien a Bolton, previene de los posibles sentimientos de rencor tras los desplantes y la amarga salida, y no descarta una revancha que puede llevar al exasesor a no guardar silencio, a diferencia de otros altos cargos que han ido desfilando por la puerta de salida desde 2017. 

La salida de este representante del ala dura del Partido Republicano es una evidencia de la progresiva concentración del Gobierno en manos de Trump y su círculo más cercano, su hija Yvanka y Jared Kushner. Según Politico, el analista David Rothkopf resumía así la situación: “El próximo asesor de seguridad nacional de Estados Unidos será Donald Trump, al igual que el actual asesor de seguridad nacional de Estados Unidos es, de hecho, Donald Trump”.

¿Cuál es el contexto?

Bolton era el tercer asesor de seguridad nacional de la era Trump. Al principio, al presidente le divertía tener un asesor más beligerante y receloso del multilateralismo entre sus asesores, pero las diferencias entre ellos comenzaron a tomar cuerpo a partir de mayo, resume EFE. Siguió escéptico el proceso de distensión con Pionyang y le molestó que Trump quisiera iniciar un proceso similar con Teherán. Los rumores sobre crecientes roces también con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, repuntaron en la última semana, al conocerse que Bolton se oponía a las negociaciones de EE.UU. con los talibanes. La gran pregunta es qué pasará ahora con las relaciones internacionales en territorios clave como Rusia, Irán, China y Afganistán, un análisis que expone Al Jazeera.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Donald Trump fue investido como presidente de EE.UU. el 20 de enero de 2017. Desde entonces, la tasa de rotación de miembros de su gabinete y de asesores que han renunciado o que han sido despedidos ha sido tal que el Instituto Brookings de Washington actualiza al detalle un reporte que distribuye así los distintos ciclos de Trump en la Casa Blanca:

    • En el primer año se registró la mayor sangría de altos cargos: un tercio del personal ejecutivo de Trump salió por distintos motivos. Entre ellos, casos sonados como el del asesor HR McMaster o el fiscal Jeff Sessions, enemistado con Trump por la trama rusa y el secretario de Estado, Rex Tillerson. Esta tasa de rotación del 34% dobló el primer periodo de Ronald Reagan y quintuplicó el de George W. Bush.
    • En el segundo año, el personal ejecutivo registró una tasa de rotación del 32%. Destaca la salida del secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, 
    • Y la tasa del tercer año hasta el momento es del 11%, por lo que se acerca al nivel de rotación de los demás presidentes recientes en su tercer año. En este grupo se encuentran Bolton, la dimisión del director de la Inteligencia Nacional, Dan Coats; la renuncia del secretario de Trabajo, Alexander Acosta, por el affaire Epstein.

CNN se preguntaba este martes quién queda en el gabinete de Trump. Y la respuesta es que solo siete de los quince integrantes del equipo original permanecen en activo.

#Fact 

Bolton fue uno de los promotores de la falsa teoría de la existencia de armas de destrucción masiva que motivó la invasión de Irak en 2003. “Estamos seguros de que Sadam Huseín ha escondido armas de destrucción masiva”, dijo en un discurso en 2002.


Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente