Newtral


Italia o la factoría de gobiernos en 20 días
Siguiente

Italia o la factoría de gobiernos en 20 días

Convertidos en cómplices, el M5S y los socialdemócratas buscan la salida a la peor crisis políticas que vive Italia, y que puede resolverse en veinte días

Semana clave para Italia. Los socialdemócratas del Partito Democratico (PD) y el antisistema Movimento 5 Stelle (M5S) se comprometieron la semana pasada a formar un Ejecutivo de coalición después de que la formación populista rompiera con la ultraderechista Lega de Matteo Salvini. El primer ministro designado de Italia, Giuseppe Conte, convocó en la tarde del lunes en el palacio Chigi a los jefes parlamentarios de ambos partidos para debatir el programa del Gobierno de coalición que tratan de formar.

Se trata de una extraña pareja, dada su anterior enemistad, y en el camino hacia el acuerdo no faltan las dificultades, pero lo cierto es que el ultimátum del primer ministro ha acelerado el ritmo de las negociaciones entre los nuevos aliados, que se han desarrollado incluso durante el fin de semana. La hoja de ruta trazada por Conte en una fiesta del diario Il fatto quotidiano establece que una vez cerrado el programa de Gobierno entre el martes y el miércoles, le corresponde al jefe del Estado, Sergio Matarella, dar o no su aprobación. Si hay luz verde, el jueves sería el juramento de los ministros y el Gobierno se someterá a la confianza de las dos Cámaras del Parlamento el viernes.

¿Por qué es importante?

Si el M5S y los socialdemócratas logran formar un Gobierno en Italia, el denominado “Conte-bis” por la prensa italiana, habrán logrado salir de una de las peores crisis de gobernabilidad en un país que ha acumulado 67 gobiernos en 73 años. Todo ello, con el desafío añadido de formar otro gobierno bicolor después de que el de M5S y La Lega haya roto al cabo de 14 meses. La alternativa que además defiende el ministro del Interior en funciones, Matteo Salvini, es ir a elecciones, alentado por los crecientes apoyos que reflejaban las encuestas hacia una hipotética candidatura de La Lega.

¿Cuál es el contexto?

Conte anunció durante el fin de semana que el miércoles vencería el plazo para que los partidos presenten un solución de la crisis. Esta solución deberá incluir el documento programático, el resultado del voto online del M5S y la lista de ministros que será entregada al presidente de la república, Sergio Mattarella.

El principal escollo que medios italianos como La Repubblica señalan para que estos partidos otrora antagónicos logren formar gobierno es que el líder del M5S, Luigi Di Maio, quiere ser vicepresidente, el cargo que tenía hasta la semana pasada Salvini. La propuesta del PD era suprimir la Vicepresidencia, pero Conte se decanta por mantener los dos titulares de esta institución. “Entre otras cosas, si fueran Dario Franceschini y Di Maio no habría peleas con Salvini”, dijo Conte.

¿Qué hay que tener en cuenta?

El M5S ha recurrido a un habitual de su gestión política, la consulta a las bases sobre el acuerdo con los socialdemócratas. Lo ha hecho a través de la siguiente pregunta: “¿Está de acuerdo en que el Movimento 5 Stelle inicie un Gobierno junto con el Partito Democratico presidido por Giuseppe Conte?” Podían votar los inscritos hace más de seis meses en la plataforma Rousseau, y enviar su voto telemático entre las 9.00 y las 18.00 horas  del martes. El partido ya ha dicho que se ajustarán a la decisión de los inscritos, como recoge Il fatto quotidiano. De este modo, lo que suceda en Italia dependerá en buena parte de lo que voten los ‘grillinos’.

[El 79,3% de los 117.000 militantes del M5S inscritos dieron luz verde al nacimiento de un gobierno de coalición]

 

#Fact

La política migratoria será la gran prioridad del Ejecutivo que resulte de esa negociación. En el Mediterráneo central la situación es toda una olla a presión. De los tres barcos que esperaban frente a las costas de Lampedusa en aguas internacionales, el Eleanore, de la ONG alemana Mission Lifeline, violó la prohibición de entrar en el espacio italiano para desembarcar el lunes en el puerto de Pozzallo (Sicilia) a los 104 migrantes que llevaba a bordo. El Alan Kurdi de la ONG alemana Sea Eye, espera con 13 migrantes, entre los ocho menores. Mientras, informa Efe, las autoridades italianas ya han autorizado por motivos sanitarios a los últimos 31 que quedaban en el Mare Jonio de la organización italiana Mediterranea Savin Humans.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente