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Diferencias y similitudes entre el Ingreso Mínimo Vital y las rentas de inserción de las comunidades autónomas
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Diferencias y similitudes entre el Ingreso Mínimo Vital y las rentas de inserción de las comunidades autónomas

El IMV es un mínimo común en toda España que convivirá con las ayudas autonómicas y que podrá ser complementado por ellas. Responde además a las demandas que ha hecho durante años la Comisión Europea a nuestro país

Foto: FLICKR PSOE.

El Gobierno aprobaba el 29 de mayo en Consejo de Ministros el Ingreso Mínimo Vital (IMV), una medida incluida en el pacto de coalición entre PSOE y Unidas Podemos que se ha visto acelerada por la emergencia del coronavirus. El 10 de junio el Congreso de los Diputados validaba el Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, por el que se establecía el ingreso mínimo vital con  297 síes y las 52 abstenciones de Vox. Ningún voto en contra.

Aún debe ser tramitado como Proyecto de Ley por el procedimiento de urgencia y falta por conocer el “reglamento” definitivo al que aún se está dando forma como ha anunciado en varias de sus intervenciones el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Sin embargo, desde el 15 de junio ya se puede solicitar dicha prestación  y a través del Simulador del Ingreso Mínimo Vital  puedes ver si te correspondería esta prestación.

A pesar de que este IMV a nivel estatal es una novedad, como ya explicábamos desde Newtral.es, en España todas las comunidades y ciudades autónomas tienen algún tipo de renta mínima. “Hay 19 modelos diferentes  que han nacido en momentos diferentes y que se sustentan en distintas lógicas”, como explica el informe PROGRESS solicitado por el Ministerio de de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España en 2016 y cofinanciado por la Comisión Europea. El problema, según la Comisión Europea, es que estos “regímenes autonómicos solo llegan al 20% de sus beneficiarios potenciales en el país, existiendo grandes disparidades en términos de cobertura, duración, condiciones y adecuación”.  

¿Cuáles son las diferencias esenciales del Ingreso Mínimo Vital con las rentas autonómicas? ¿Por qué celebra la Unión Europea este paso de España? ¿Qué proponían en este sentido en sus programas electorales PSOE, Unidas Podemos y Partido Popular? Te lo explicamos.

El IMV como garantía nacional

La gran diferencia del Ingreso Mínimo Vital es que se trata de “un mecanismo de garantía de ámbito nacional”, “un mecanismo que asegura un determinado nivel de rentas a todos los hogares en situación de vulnerabilidad con independencia del lugar de residencia”  como describe el propio BOE. Tal y como lo define el Gobierno «no es una prestación al uso, sino un conjunto de políticas articulada en torno a una prestación» que pretende reducir la pobreza y la desigualdad en España.

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“Antes de la llegada del IMV cada comunidad autónoma tenía su prestación (aquí puedes ver los detalles de cada una). La mayoría no eran rentas mínimas porque tenían una caducidad determinada, es decir, no se mantenían mientras durara la situación de pobreza en el hogar, sino que se agotaban al cabo de un tiempo cobrándolas. Sin embargo, el IMV, por el contrario, perdura mientras la situación de vulnerabilidad se mantenga alcanzando a todos estos hogares más vulnerables”, explica a Newtral.es Lucía Gorjón, investigadora de ISEAK y analista especializada en evaluación del impacto de políticas económicas y sociales.

Para esta experta “la llegada el Ingreso Mínimo Vital permite actuar como suelo sobre el que ahora cada CCAA tiene que complementar”. “Dependiendo del coste de vida de cada región, las CCAA puede complementar las cantidades recibidas si estiman que el IMV no es suficiente para garantizar un nivel de vida digno (como ya están haciendo en Navarra y País Vasco) o pueden complementar a colectivos que consideren que necesitan especial ayuda”.

El PP asegura que ya existía

A pesar del consenso en la validación del IMV en el Congreso uno de los grupos que más ha intentado comparar el Ingreso Mínimo Vital con las rentas similares dispuestas en las comunidades autónomas (a pesar de haber votado ’sí’) ha sido el Partido Popular con declaraciones como las que hacía en una entrevista en Espejo Público, el pasado 11 de junio, el secretario general del partido Teodoro García Egea. Subrayaba que el IMV aprobado «es la renta básica de inserción o la ayuda familiar que ahora mismo está a disposición de la gente que lo necesita en la región de Murcia, en Castilla y León, en Galicia y en las CCAA gobernadas por el PP».

Pero… ¿es comparable el Ingreso Mínimo Vital actual con las rentas mínimas de inserción autonómicas? Es la misma idea pero lo que busca es aunar criterios y asegurar un mínimo común en todo el territorio. “Es absurdo ponerse a decir, yo en esta comunidad hice nose qué”, explica a Newtral.es Francisco Javier Moreno-Fuentes, científico titular en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). “Lo más importante de este IMV sería la idea aunar, de crear una base común a todas las CCAA”, añade.

“Crear esta red básica, común para todo el Estado es la manera ideal de abordar el problema de modo que las CCAA puedan seguir desarrollando sus programas de rentas mínimas, que no desaparecen con el Ingreso Mínimo Vital sino que tienen ahora otra función distinta que es la de complementar la red básica puesta en marcha por el Gobierno Central”,  como recuerda este experto. 

“Algunas comunidades decidirán complementar y otras, lo  mismo deciden abstenerse de hacer nada y asumen que el mínimo ya está bien. La clave es que las CCAA no se ahorren ahora ese dinero sino que lo destinen de otra manera a mejorar sus políticas de inclusión social. Esa es la idea que está detrás del IMV. Pero ahí las CCAA tienen mucho margen para decidir qué hacen, entonces de nuevo nos encontraremos con CCAA más sensible a la problemática y otras que destinarán ese dinero para pagar esta carretera que quiero hacer allá o este complemento para mis funcionarios autonómicos o lo que sea”, advierte Moreno-Fuentes.

El Ingreso Mínimo Vital asigna a cada tipo de hogar un umbral personalizado mínimo de renta mensual que es el que se va a garantizar y que varía entre los 462 y los 1.015 euros al mes en función del número de personas que convivan como beneficiarios y de sus características. Y si la unidad de convivencia dispone de ingresos preexistentes, su IMV será la diferencia entre esos ingresos y el umbral establecido para ese hogar.

¿Qué comunidad fue pionera en España?

“La región pionera en el uso de las rentas mínimas en España fue el País Vasco, que creó la Renta de Garantía de Ingresos en 1989, con el Plan integral de lucha contra la pobreza de Euskadi y que fue un acuerdo de gobierno entre PNV y PSE”, afirma la investigadora Lucía Gorjón.

Precisamente, como destaca el informe PROGRESS, «la puesta en marcha en el País Vasco del primer programa autonómico de rentas mínimas en 1989 supuso el primer movimiento de un proceso que hizo que a mediados de los años noventa todas las Comunidades Autónomas contaran con su propia prestación».  

De tal manera que «en el año y medio comprendido entre marzo de 1989 -Ingreso Mínimo Familiar vasco- y noviembre de 1990 -Ingreso Mínimo de Solidaridad andaluz- fueron once las Comunidades Autónomas que desarrollaron un programa de estas características. Inspirándose en su mayoría en el modelo francés de renta mínima de inserción, como alternativa a los modelos anglosajones y centroeuropeos, se fue completando la red territorial de rentas mínimas», añade el informe.

Algo que Europa pedía a España

La  Comisión Europea ha señalado con regularidad a España por fallar en la protección de los colectivos más vulnerables. Es lo que analiza precisamente el informe PROGRESS de hace unos años, que los programas de rentas mínimas autonómicos son muy desiguales y que había que hacer algo. Entonces digamos que la coyuntura ha sido perfecta para tratar de responder a este problema ya identificado” advierte Moreno-Fuentes.

De hecho, como recuerda en sus intervenciones el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, “desde 2014, el Consejo Europeo dirige cada año una recomendación específica a España indicando que debemos mejorar la eficacia de los sistemas de renta mínima garantizada”.

La recomendación del Consejo de la UE a España de julio de 2018 era “mejorar el apoyo a las familias e intensificar la eficacia de los sistemas de renta mínima garantizada, abordando las lagunas en la cobertura, simplificando la multiplicidad de sistemas nacionales y reduciendo las disparidades en las condiciones de acceso a los sistemas autonómicos”. En mayo de 2020, el Consejo de la UE recomendaba a nuestro país “mejorar la cobertura y la eficacia de los sistemas de renta mínima garantizada y el apoyo a las familias”.

De hecho, desde la UE se ha celebrado este paso de España. Sin ir más lejos el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, elogiaba la aprobación del IMV en nuestro país, considerándolo un «claro ejemplo» de la combinación de reformas estructurales y apoyo a las personas que necesita Europa. 

[Empadronado no es tener la residencia, condición para el IMV]

¿Qué proponían  PSOE, Podemos y PP?

Teniendo en cuenta las demandas que la Comisión Europea ha hecho a España de forma recurrente, los informes PROGRESS, de la AIReF y de Funcas estudiando y buscando soluciones al tema… ¿qué partidos respondían a esas demandas de un ingreso a nivel estatal en sus programas? Analizamos las promesas que hicieron en las elecciones de diciembre de 2015, junio de 2016 y abril y noviembre de 2019 los dos partidos que actualmente gobiernan en coalición, PSOE y Unidas Podemos y el Partido Popular de Teodoro García Egea.

El PSOE ya llevaba en su programa electoral de 2015 su propuesta de “establecer mediante una Ley un sistema de garantía de Ingreso Mínimo Vital de carácter no contributivo” para ofrecer “recursos mínimos a familias en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social”. De hecho los socialistas proponía ya en 2015 algo muy similar al IMV aprobado recientemente. Ya hablaba de “una prestación nueva dirigida a los hogares sin ingresos o en situación de necesidad, sea cual sea la causa, como prestación no contributiva de la Seguridad Social”.

En su programa de 2016 el PSOE seguía perfilando este Ingreso Mínimo Vital para combatir la desigualdad en España. Y en abril y noviembre de 2019 el PSOE ampliaba los detalles sobre esta propuesta. Advertía sobre la necesidad de “desarrollar un sistema de garantía de ingresos robusto y coherente en todo el territorio nacional” mediante este “Ingreso Mínimo Vital no contributivo”. Hacía hincapié en que “la finalidad del IMV es dotar de un suelo mínimo de ingresos en todo el territorio nacional, sin menoscabo de que ese ingreso pueda complementarse con otros programas de garantía de rentas que establezcan las comunidades autónomas en el ejercicio de sus competencias”.

En el año 2015 Podemos hablaba en su programa electoral, de una «renta garantizada» a nivel estatal. Anunciaban que crearían un «programa de renta diferencial (complementaria de los ingresos existentes) para todos los hogares con ingresos por debajo del umbral de pobreza monetaria”. En su programa de 2016, Podemos insistía en esa “renta garantizada” con las mismas características y anunciaba también un “Programa de Renta Complementaria para trabajadores con baja remuneración”. Y en 2019, tanto en su programa para abril como para noviembre, la formación morada seguía apostando por un “Ingreso Básico Garantizado”.

El programa electoral de 2015 y de 2016 del Partido Popular hablaba de “coordinar los criterios de las Rentas Mínimas de Inserción de las distintas Comunidades Autónomas para favorecer la igualdad de oportunidades y establecer sistemas de colaboración entre las distintas administraciones autonómicas para que los perceptores de las mismas puedan cambiar de residencia sin perder su prestación”. En 2019 hablaba también de “coordinar los los programas de las CCAA de Renta Mínima de Inserción con los programas nacionales de prestación asistencial de protección complementaria al desempleo”.

De tal manera que el Ingreso Mínimo Vital tal y como ha sido aprobado era una idea del PSOE ya desde 2015 que se ha ido modulando y que tenía muchos puntos en común con el programa de Unidas Podemos. De hecho, ambos firmaron este IMV en su acuerdo de Gobierno. El PP proponía medidas dirigidas a coordinar las rentas autonómicas pero sin concretar cómo.

Fuentes:

15 Comentarios

  • Hola soy una mujer casada y con dos hijas una es menor y la otra mayor de edad pero las dos estudiantes,yo estaba trabajando llevaba 3meses pero con esto del covid 19 me despidieron.nosotras vivimos en el pueblo y mi marido trabaja pero el trabaja en la ciudad,la verdad el paga alkiler gastos de la casa,y le manda un dinero a su hijo por k mis hijas no son de el osea k yo no puedo contar con ese dinero,el tampoco está empadronado en mi casa me corresponde la ayuda mínima vital??gracias

  • Somos mujer y marido 2..y cobramos una renta basica de 330 euros mes..y no tenemos más ingresos..ni bienes urbanos ni rústicos…y pago 200 alquiler..y llevo años con ayudas sociales..nos darían ese ingreso minimo vital.gracias

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