No hay pruebas de que un «informe médico» diga que el policía herido grave en Barcelona fuera víctima de un disparo

Un informe médico dice que el policía herido grave en Barcelona es víctima de un disparo
Tiempo de lectura: 3 min

Nos habéis hecho llegar a nuestro servicio de WhatsApp (+34 682 58 96 64) la publicación de una web que afirma que el informe médico de uno de los policías heridos en los disturbios que se produjeron en Barcelona tras conocerse la sentencia del ‘procés’ señala que las lesiones se las provocó otro policía.

Publicidad

Sin embargo, un informe médico no determina la causa de la lesión o el suceso. Es decir, diría lo que padece el policía, pero no el por qué. Así se lo ha hecho saber a Newtral.es el Departament de Salut de la Generalitat. Se trata, por lo tanto, de un bulo.

La web, que publica contenido a favor de la causa independentista, hace esta afirmación en su cuenta de Twitter. Sin embargo, en la publicación en la que aseguran que el policía fue herido por ‘fuego amigo’ no se hace ni una sola mención al supuesto informe médico. Tampoco en Twitter aportan prueba alguna, más allá de unos vídeos de mala calidad en los que no se puede ver claramente lo que sucede.

El agente de policía nacional se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Sant Pau en Barcelona desde el pasado viernes por la noche con pronóstico muy grave debido a un traumatismo craneoencefálico. La Policía Nacional aseguró que se trató debido a una pedrada lanzada por los radicales.

Publicidad

Preguntados por Newtral.es acerca del causante de las lesiones, el Ministerio del Interior no ha querido ha querido hacer declaraciones.

Esta información tampoco nos la puede facilitar el Departament de Salut o el Hospital Sant Pau. En primer lugar porque, como decíamos, los informes médicos no determinan la causa de la lesión sufrida: esa labor, dicen, es la de un forense; en segundo lugar, por cuestiones de confidencialidad.

Desde el Departament de Salut ignoran el origen de esta información, pero aclaran que no ha salido del Hospital de Sant Pau.

Los bulos sobre las protestas no han cesado desde que comenzaran el lunes 15 de octubre, tras conocerse la sentencia, llegando incluso a afirmar que los policías ya habrían recibido el alta médica, pero permanecieron ingresados más días por presiones del Ministerio del Interior, algo que ya desmentíamos aquí.

Publicidad

Fuentes:

  • Departament de Salut de la Generalitat
  • Departamento de prensa del Hospital Sant Pau
  • Gabinete de prensa del Ministerio del Interior

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso