Newtral
Giro de guion en el Israel del bloqueo
Siguiente

Giro de guion en el Israel del bloqueo

La expansión del coronavirus en Israel dio pie a que Netanyahu tendiera la mano a su principal opositor, el centrista Benny Gantz, para formar un gobierno de “emergencia”

Fotos: EFE | Montaje: Newtral.es

El primer ministro israelí en funciones, Benajamin Netanyahu, y el líder centrista Benny Gantz exploran la posibilidad de formar un Ejecutivo que pueda afrontar la emergencia del coronavirus causante del COVID-19.

Si esta frase se hubiera escrito el pasado miércoles nadie podría creer lo que lee. La expansión del virus en Israel, donde ya hay 126 casos confirmados, ha dado un vuelco a la situación después de un año de bloqueo con un Ejecutivo en funciones y tres elecciones que no han logrado sacar al país del punto muerto. Netanyahu anunció a última hora del jueves una serie de medidas para frenar la curva de contagios, tales como el cierre de escuelas y universidades, sinagogas y la prohibición de reuniones de más de 100 personas.

Lo más importante

Netanyahu, que ganó las terceras elecciones del pasado día 2 –con 36 escaños de los 120 que conforman el Parlamento de Israel o Knéset– le tendió la mano el jueves a Gantz –que logró 33, en segundo lugar–, en la misma rueda de prensa en la que anunció contundentes medidas contra el virus. “Sería un gobierno de emergencia por un tiempo limitado, y lucharemos juntos para salvar la vida de decenas de miles de ciudadanos”, explicó.

“A la luz de la situación estaríamos dispuestos a discutir el establecimiento de un amplio Gobierno nacional”, dijo Gantz en Twitter. Horas más tarde informó de su reunión nocturna con Netanyahu y le emplazó a otra cita el viernes. Según informa Haaretz, el encuentro se produjo esa misma noche, pero Bibi, como es conocido Netanyahu en Israel, puso una condición: que en esta convergencia de fuerzas “no haya partidarios del terrorismo”.

¿Cuál es el contexto?

Hasta este momento, la posibilidad de formar un Gobierno en minoría que integre al partido ultraderechista Israel Nuestro Hogar y que cuente con el apoyo externo de la Lista Conjunta árabe había tomado fuerza en la última semana y se había convertido en la principal aspiración de Azul y Blanco, la alianza liberal que dirige Gantz. El líder de la segunda fuerza parlamentaria intentaba unir apoyos de lo más diversos y antagónicos –Lista Conjunta, Israel Nuestro Hogar, Laborista-Guesher-Meretz– en torno a un mantra: cualquiera menos Netanyahu. Las cuatro formaciones del bloque conservador que dirige el primer ministro en funciones suman 58 escaños, a 3 asientos del techo de 61 diputados que marca la mayoría en el hemiciclo.

La formación de Gantz era inflexible en su posición de no formar un Gobierno de coalición con Netanyahu mientras pesaran sobre él acusaciones de corrupción. Así las cosas, varios asuntos quedan pendientes en el complejo tablero de negociaciones:

  • Lieberman, líder de la formación ultraderechista conocida por su agresiva retórica antiárabe, siempre ha rechazado la posibilidad de participar en un Ejecutivo con apoyo externo de la Lista Conjunta.
  • En la misma línea, Balad, una de las formaciones que conforman la coalición árabe, se ha mostrado reticente a pactar con los centristas y a recomendar a Gantz como primer ministro.
  • Un hipotético pacto con los partidos árabes también genera conflicto entre las filas de Azul y Blanco, que cuenta con la oposición de dos diputados de su facción más derechista.

¿Qué hay que tener en cuenta?

El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, iniciará el próximo domingo 15 de marzo la ronda de consultas con los partidos que obtuvieron representación en la fragmentada Knéset, a fin de valorar a qué candidato encomienda la tarea de formar Ejecutivo. Una vez designado, se abriría un período de 28 días para formar una coalición gubernamental, que podría extenderse a 42 si Rivlin concede su autorización.

El presidente tendrá para decidir hasta el 17 de marzo, fecha del inicio del juicio por corrupción contra Netanyahu, quien se sentará en el banquillo por acusaciones en tres casos distintos. Sus abogados intentaron retrasar la audiencia, pero su petición fue denegada. No está claro que una persona acusada pueda recibir la tarea de formar gabinete, cuestión que Rivlin deberá consultar con su asesor legal y que podría estar sujeta a una decisión definitiva del Tribunal Supremo.

#Fact 

Para Netanyahu, la permanencia en el cargo que ostenta desde hace 11 años es de particular importancia dado que, de no ser primer ministro, la imputación en su contra le impediría ocupar otro puesto ministerial y solo podría ejercer como diputado.

Los resultados oficiales de las elecciones del 2 de marzo no se anunciaron hasta este miércoles, tras concluir el recuento de las papeletas emitidas por los soldados y por los más de 4.000 israelíes que votaron en las urnas especiales para personas en cuarentena por el coronavirus.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente