Newtral
Reyes Maroto: «No apoyaron [el PP] la prolongación de los ERTEs hasta el 30 de junio y ahora nos están pidiendo que lo hagamos hasta el 30 de diciembre»
Siguiente

Reyes Maroto: «No apoyaron [el PP] la prolongación de los ERTEs hasta el 30 de junio y ahora nos están pidiendo que lo hagamos hasta el 30 de diciembre»

Es FALSO. La prórroga de los ERTEs hasta final de junio salió adelante con la aprobación del Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo. El PP votó a favor del mismo y no hubo ningún voto negativo

El pasado 3 de junio en el pleno del Congreso de los Diputados la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto respondía a al diputado del Partido Popular, Agustín Almodóbar. Almodóbar le acababa de decir “alarguen los ERTEs hasta final de año y páguenlos”. 

Inmediatamente después Reyes Maroto respondía: «Ustedes siempre llegan tarde. No apoyaron la prolongación de los ERTEs hasta el 30 de junio y ahora nos están pidiendo que prolonguemos los ERTEs hasta el 30 de diciembre«.

¿Qué votó el PP al Real Decreto-ley que prolongaba los ERTEs?

El pasado 27 de mayo se convalidaba en el Congreso de los Diputados el  Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo por el que se alargaban los ERTEs hasta el 30 de junio. La votación del mismo se cerró con 295 votos afirmativos, 55 abstenciones y ningún voto negativo. El Partido Popular al completo y en concreto su diputado Agustín Almodóbar, al que se refería la ministra de Industria, votaron a favor de este real decreto

Puedes consultar la votación al detalle en este documento. En él se puede ver que todo fueron ‘síes’ menos las abstenciones de los 52 diputados de Vox, Néstor Rego Candamil del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Albert Botran Pahissa y Mireia Vehí Cantenys de la CUP. Además, fue tramitado como Proyecto de Ley por el procedimiento de urgencia del Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo con el voto afirmativa de los 350 diputados de la Cámara Baja.

Prórroga de los ERTEs hasta el 30 de junio

El pasado 13 de mayo entraba en vigor el Real Decreto-ley por el que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) se alargaban hasta el 30 de junio tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Pese a que la fecha de 30 de junio es el límite señalado para la extensión de los ERTE, el Ejecutivo se reserva el derecho a prorrogar este plazo si persisten restricciones de actividad por razones sanitarias llegada esa fecha.

El decreto contempla extender hasta el 30 de junio de este año los ERTEs de fuerza mayor derivados del COVID-19, ya sea por fuerza mayor total (sin reinicio de la actividad) o parcial (recuperación de una parte de la actividad). En este último caso, se señala que, a la hora de reincorporar trabajadores a la actividad, se primarán los ajustes vía reducción de jornada.

La norma establece que ”no podrán acogerse a ERTE de fuerza mayor las empresas y entidades con domicilio en paraísos fiscales” y se precisa que “las empresas que se acojan a estos procedimientos no podrán repartir dividendos durante el ejercicio fiscal correspondiente a la aplicación del ERTE”, excepto si devuelven a la Seguridad Social las cuotas de las que fueron exoneradas. 

¿Se prolongarán más allá de junio?

Pues eso depende de lo que decida la Comisión de Seguimiento tripartita de proceso de desconfinamiento que el mismo decreto creó y que está integrada por el Gobierno, los sindicatos CCOO y UGT, y las patronales CEOE y Cepyme. 

La comisión se reúne el segundo miércoles de cada mes para hacer un seguimiento de las medidas adoptadas en el ámbito laboral «durante la fase de excepcionalidad atenuada» y son los encargados de valorar en qué sectores se podrán prolongar los ERTE más allá del 30 de junio. 

Desde Newtral.es nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para conocer la referencia utilizada por Reyes Maroto pero por el momento no hemos obtenido respuesta. 

Con todos estos datos, la afirmación de la ministra Reyes Maroto es falsa. El Partido Popular al completo votó ‘sí’ a la convalidación del Real Decreto-ley que prolongaba los ERTEs hasta el 30 de junio y no hubo votos negativos. Sólo 55 abstenciones.

Fuentes:

  • Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

  • Engañoso

    Engañoso

    La afirmación contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

  • Falso

    Falso

    La afirmación es falsa

  • Verdad a medias

    Verdad a medias

    La afirmación es correcta, aunque necesita aclaración, información adicional o contexto

  • Verdadero

    Verdadero

    La afirmación es rigurosa y no falta contexto ni datos adicionales significativos.

Siguiente