Newtral
Pablo Casado: «Eurostat desvela que el desempleo aumentó aquí diez veces más que la media europea»
Siguiente

Pablo Casado: «Eurostat desvela que el desempleo aumentó aquí diez veces más que la media europea»

La afirmación es ENGAÑOSA. El líder del PP hace referencia a unas cifras que no miden las destrucción de empleo y que comparan trimestres diferentes

Foto | Congreso de los Diputados

Un día antes de que saliera adelante por votación el decreto para la nueva normalidad, el líder de la oposición, Pablo Casado, reprochó una vez más al presidente Sánchez su gestión de la crisis del coronavirus. 

El presidente de los populares se apoyó en las malas previsiones económicas para España del FMI y de la OCDE, y subrayó que la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat) «desvela que el desempleo aumentó aquí diez veces más que la media europea». Lo dijo durante su intervención en la Sesión de Control del Congreso de los Diputados.

Una idea repetida el pasado fin de semana durante un acto electoral de las elecciones autonómicas gallegas del 12-J, en Pontevedra: «Somos el país de Europa que más empleo destruye, diez veces más que la media de toda la eurozona».

Aunque Casado dijo «desempleo», desde el Partido Popular explican a Newtral.es que se refería «a la destrucción de empleo», y señalan que esta «ha sido 10 veces mayor en España» que en Europa. “Desempleo” y “destrucción de empleo” son conceptos distintos y en ninguno de los dos casos el dato es correcto. Ni el desempleo ni la destrucción de empleo en España son «diez veces más que en la media europea».

Son varias las razones por las que la afirmación es errónea: no es correcto utilizar datos de empleo para hablar de desempleo, las comparaciones entre el último y el primer trimestre del año tienen un alto componente de estacionalidad, y Eurostat no recomienda calcular la destrucción de empleo a través de las tasas de desempleo. Te lo explicamos.

Los datos de Eurostat utilizados no tienen en cuenta la estacionalidad

Los cálculos ofrecidos por el PP están extraídos de este artículo de prensa. Según el texto, entre el último trimestre de 2019 y el primero de 2020 España perdió un punto porcentual en número de ocupados, mientras que la UE un 0,1%. Esa diferencia, de 0,9 puntos, explicaría el “diez veces más”. 

Sin embargo, el texto compara los datos de empleo del primer trimestre del 2020 con los del cuarto trimestre del 2019, en lugar de compararlo con el mismo trimestre del año que también ofrece Eurostat. Si se revisa ese dato, en la UE el empleo aumentó en 0,4 puntos y en España en 0.2. Es decir, el primer trimestre de 2020 el empleo en la UE aumentó el doble que en España respecto al mismo periodo del año anterior y no disminuyó en España “diez veces más”, como señalan en el PP.

¿Por qué es importante compararlo con el mismo periodo del año? Florentino Felgueroso, economista de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), explica que no es válido comparar países y sus datos de los últimos meses del año con los de principio de año porque hay un sesgo de estacionalidad. «Generalmente los datos de principio de año son muy malos y no es lo mismo Holanda que España debido al factor de la estacionalidad», señala. En este caso no se está teniendo en cuenta que el último mes del año es un periodo en el que los trabajadores acceden al empleo durante un periodo concreto de aumento de la demanda.

Una idea en la que insiste Ana Fernández, profesora de economía aplicada en la Universidad del País Vasco: «La tasa de variación se suele mirar, normalmente, en relación al mismo trimestre del año anterior, y no al trimestre anterior, porque tiene mucha estacionalidad». Fernández explica que, por norma general, «el empleo en el último trimestre del año suele subir mucho», mientras que en el primer trimestre del año tiende a bajar. «Se deberían comparar los datos de desempleo del primer trimestre de 2020, con los del primer trimestre del año anterior (2019)», concluye.

Caída del empleo no es igual a “desempleo”

Casado también utiliza el término “destrucción de empleo” como sinónimo de “desempleo”, pero «es un error», explica a Newtral.es José Luis Álvarez, profesor de Economía de la Universidad de Navarra, que añade que la reducción del número de ocupados «no necesariamente significa desempleo».

«La confusión es la interpretación. Muchísimas veces se dice que el incremento del paro es igual a la caída del empleo», pero no es así, dice Álvarez, que explica cómo, por ejemplo, una persona que cumple 16 años pero no empieza a trabajar porque está estudiando, hace que desciendan las cifras de empleo, pero no aumenta las de parados.

Eurostat define la tasa de empleo como el “porcentaje de personas empleadas en relación con la población total” en edad de trabajar, mientras que la definición de la tasa de desempleo hace referencia al “número de personas desempleadas”; es decir, en edad de trabajar y en búsqueda activa de empleo.

Los datos de la tasa de desempleo

Como hemos visto anteriormente, la referencia de Casado se fundamenta en la evolución de la tasa de empleo, que es diferente a la tasa de desempleo. De hecho, Eurostat siempre ofrece dos tasas, una de empleo y una de desempleo. 

La tasa de desempleo de la UE en abril de 2019 era del 6,8% y en abril de 2020 se redujo al 6,6%, mientras que en España pasó del 14,2% al 14,8% en ese periodo. Es decir, mientras en la UE el desempleo se redujo en 0,2 puntos, en España aumentó en 0,6 puntos en el último año. 

Si observamos el comportamiento intermensual, de febrero a abril, la diferencia tampoco es “diez veces más”. La tasa de desempleo en la Unión Europea crece un 0,2%, hasta el 6,6%; y en España un 1,1%, hasta el 14,8%.

Por otra parte, Casado hizo las declaraciones en el contexto de una crítica a la gestión de la pandemia por parte del Gobierno y sus efectos para la economía, pero los datos aportados no coinciden temporalmente con las fechas en las que se declaró el estado de alarma.

De cara a explicar el impacto del coronavirus en el mercado de trabajo español, «los datos del primer trimestre de 2020 no llegan ni a dos semanas (de la epidemia). Solo hay una semana de peso», explica Felgueroso. 

Eurostat tampoco calcula la destrucción de empleo a través de la tasa de desempleo

En Newtral.es hemos consultado a Eurostat y explican que los datos de destrucción de empleo no se calculan a través de la tasa de desempleo, sino a través de los flujos en el mercado de trabajo. Pero los últimos datos disponibles de esta estadística son de julio de 2019 y los nuevos resultados se publicarán a partir del 8 de julio. 

Eurostat también califica estos datos de “experimentales” y no recomienda la comparación entre países, ya que cada uno calcula la destrucción de empleo según diferentes parámetros. 

Resumen

Como hemos visto, Casado se basa en los datos de la tasa de empleo del primer trimestre de 2020 comparada con la del último trimestre de 2019. Los expertos nos dicen que esa comparación es errónea por medir magnitudes temporales diferentes. La comparación correcta refleja que el empleo en la UE aumentó el doble que en España en el primer trimestre del año respecto al mismo del 2019.

Adicionalmente, la tasa de desempleo de la media europea de Eurostat, diferente a la de empleo, tampoco indica el comportamiento que señala Casado.

Por tanto, aunque las cifras utilizadas por el informe de referencia que da Casado para hacer su afirmación existen, la comparación, tal y como nos dicen los expertos, es errónea, por lo que consideramos la afirmación ENGAÑOSA.

cartela fact casado eurostat
Foto | Congreso de los Diputados

Fuentes:

  • Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

  • Engañoso

    Engañoso

    La afirmación contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

  • Falso

    Falso

    La afirmación es falsa

  • Verdad a medias

    Verdad a medias

    La afirmación es correcta, aunque necesita aclaración, información adicional o contexto

  • Verdadero

    Verdadero

    La afirmación es rigurosa y no falta contexto ni datos adicionales significativos.

Siguiente