Newtral
12-J | Elecciones en Galicia: ¿cuánto cobra el Gobierno saliente?
Siguiente

12-J | Elecciones en Galicia: ¿cuánto cobra el Gobierno saliente?

El presidente de la Xunta de Galicia tiene establecido un sueldo de 78.089,88 euros brutos anuales, mientras que vicepresidente y conselleiros cobran un salario base de 68.154,24

Flickr

Las elecciones autonómicas en Galicia, previstas para el pasado 5 abril, tuvieron que ser pospuestas por la crisis del coronavirus. Casi tres meses después y con algunos cambios en esta nueva cita electoral, el próximo 12 de julio los ciudadanos gallegos acudirán a las urnas para elegir a su nuevo Gobierno. ¿Cuánto cobra el Ejecutivo saliente?

[El voto por correo de cara al 12-J]

A medianoche comienza la campaña en Galicia. Tras 11 años en la presidencia gallega, Alberto Núñez Feijoo vuelve a jugarse un cargo por que el recibe  84.833,10 euros brutos anuales.

Aunque el salario base que establece la Xunta de Galicia para el presidente autonómico es de 78.089,88 euros brutos anuales, Feijoo suma 6.743,22 euros brutos más al año en concepto de trienios al ser funcionario de la administración autonómica. En esta línea, vicepresidente y conselleiros de la Xunta tienen un sueldo base de 68.154,24 euros brutos anuales por el ejercicio del cargo, que aumenta en aquellos casos en los que tienen derecho a percibir trienios. Son la mayoría.

Así, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Mª Vázquez Mourelle, tiene el segundo sueldo más alto de este gobierno: 81.587,24 euros brutos anuales. Le sigue el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, con una retribución de 78.255,76  euros brutos anuales, que se sitúa en el séptimo lugar del ranking de sueldos de consejeros de sanidad de las 17 comunidades autónomas. 

[¿Cuánto cobran los consejeros de sanidad que recuperan el control?]

También cobran por encima del sueldo base el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez García; la conselleira do Mar, Rosa Quintana Carballo; el vicepresidente y conselleiro de Presidencia Administracións Públicas e Xustiza Alfonso Rueda Valenzuela; el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez González; el conselleiro do Medio Rural, José González Vázquez; y la conselleira de Educación, Universidade e Formación, Carmen Pomar Tojo.

Por último, hay tres conselleiros a los que no les corresponden trienios por antigüedad: la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez Mejuto el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde López; y la conselleira de Política Social Fabiola García Martínez. Cada uno de ellos cobra los 68.154,24  euros brutos anuales establecidos.

En nuestro buscador de Transparentia puedes consultar las retribuciones de más de 10.000 cargos públicos de las diferentes administraciones.

Fuentes

Así se ha hecho esta información

Los datos son brutos, lo que significa que incluyen el IRPF que se descuenta de sus nóminas y corresponde a las remuneraciones por función pública. Hemos recogido lo que cuesta su salario a la administración tal y como está establecido en los presupuestos de cada comunidad autónoma y en sus respectivos portales de transparencia.

El sueldo base como presidentes y consejeros lo establece cada comunidad autónoma en sus presupuesto autonómicos con aquellos complementos por razón de cargo y actividad que cobran en algunas regiones, así como aquellos que sean funcionarios tienen derecho a percibir un complemento denominado trienios que no suele aparecer recogido en los sueldos públicos. La Xunta de Galicia incluye los trienios en los sueldos de los miembros del Gobierno.

2 Comentarios

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente