Newtral


Fact-checking de la sesión de control al Gobierno en el Congreso
Siguiente

Fact-checking de la sesión de control al Gobierno en el Congreso

Hoy el equipo de fact-checking de Newtral ha estado verificando en directo la sesión de control al Gobierno en el Congreso. ¿Qué han dicho los políticos?

  • Carmen Calvo, ministra de Igualdad, ha contestado a Dolors Montserrat (PP) que “su gobierno dejó 400.000 personas sin protección de la Dependencia”. Hemos comprado el último dato del Observatorio de la Dependencia, de diciembre de 2017, que cifra en 310.120 las personas que esperan recibir esta prestación, 38.189 personas menos que en 2016.
  • Pablo Casado, actual líder del Partido Popular, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de acercase “a presos golpistas” y pedir su liberación e incluso “indultarlos”. Hemos comprobado esta afirmación y Sánchez nunca ha pedido el indulto. Sí lo hizo la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, quien admitió ser “partidaria” del indulto “si así lo pedían los presos”.
  • Calvo, dirigiéndose nuevamente a Montserrat, ha destacado que “hasta que no llegó este (gobierno) no se publicaron los bienes de los cargos públicos”. El BOE hizo público el pasado 29 de septiembre las declaraciones de bienes de más de 1.000 altos cargos desde 2015. Es decir, se incluye la etapa en que gobernó Mariano Rajoy.
  • María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha afirmado que “Aznar fue sancionado en 2016 por Hacienda por usar una sociedad (…) para pagar menos impuestos”. En 2016, el expresidente del Gobierno fue multado por Hacienda por uso fraudulento de su sociedad familiar Famaztella, que fundo con su mujer, Ana Botella. En total, tuvo que pagar casi 270.000 euros a la Agencia Tributaria.
  • Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, ha afirmado que “el independentismo ha cerrado 3 meses el Parlament de Catalunya”. Una afirmación que es falsa. Como explicó Lorena Baeza en El Objetivo, el último pleno del Parlament fue el 17 de julio y durante el mes de septiembre ha tenido actividad, como comisiones. El primer pleno tras el parón de verano (el mes de agosto no es hábil) se celebró en octubre, como suele ser habitual.

Para seguir el fact-checking en directo de próximas sesiones de control al Gobierno puedes seguirnos en nuestra cuenta de Twitter.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente