Newtral
Pablo Casado: «Las manifestaciones del 8-M en Alemania se suspendieron»
Siguiente

Pablo Casado: «Las manifestaciones del 8-M en Alemania se suspendieron»

Es FALSO. Las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer no se suspendieron y, de hecho, se celebraron en varias ciudades alemanas |  (*) Actualizado 09/06/2020

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha utilizado la convocatoria del 8 de marzo y la investigación de la guardia civil sobre las consecuencias en la pandemia, para criticar al presidente del gobierno, Pedro Sánchez. En su pregunta al Gobierno en la sesión de control del pasado 3 de junio, Casado exigió responsabilidades a Sánchez por «haber purgado a un coronel intachable de la Guardia Civil por negarse a incumplir la ley» y por «posibles responsabilidades penales al ocultar el riesgo de contagio en las manifestaciones del 8-M» que, según el líder popular, «en Alemania se suspendieron».

Es FALSO. No se suspendieron. Es más, se celebraron en distintas ciudades del país como Berlín, Hamburgo y Munich. Así se recogió en diferentes informaciones publicadas en los medios de comunicación del país y así lo muestran también multitud de imágenes sobre las concentraciones y acciones de ese día.


Manifestacion 8M 2020 en Berlin, Dante Busquets , web shutterstock

La principal manifestación fue en Berlín, a la que asistieron entre 10.000 y 20.000 personas, según la fuente que aporte el dato: policía y organizaciones detrás de la convocatoria. Así se contó en medios de comunicación como Rundfunk Berlin-Brandenburg ese mismo día.

Esta otra fotografía muestra otra de las marchas celebradas en la ciudad de Hamburgo, donde según los medios locales participaron también «varios miles de personas». Así se contó, por ejemplo, en Norddeutscher Rundfunk el 8 de marzo.


Manifesatción 8M del 2020 en Hamburgo, Wonderpix, web shutterstock

La recomendación sobre actos multitudinarios

No existió ninguna prohibición por parte del gobierno alemán con respecto a las manifestaciones del 8 de marzo y tampoco, como hemos verficado, se suspendieron.

La única referencia sobre actos donde participara gran cantidad de gente en esas fechas llegó ese mismo domingo 8 de marzo. El ministro de salud de Alemania, Jens Spahn, recomendó cancelar actos y eventos de más de mil personas. Fue una recomendación, no una prohibición. Así lo explicó en diferentes tuits a a través de su cuenta en la red social.

Se informó de ello, además, en diferentes medios de comunicación alemanes (aquí, aquí) y también en España, la agencia EFE recogió lo que el ministro de salud había declarado.

Ese mismo fin de semana, además, se celebraron otros eventos como los partidos de fútbol de la Bundesliga, a los que asistió público.

Acuerdos en Alemania sobre grandes acontecimientos

La Embajada de Alemania en Madrid, a la que también hemos consultado para realizar esta verificación, confirma que en el momento de realizarse las manifestaciones del 8M no había ninguna prohibición, sino esa recomendación del ministro de salud.

En todo caso, las medidas que se considerara implementar al respecto corresponderían a los estados federados del país (Länder). Y según nos informa la embajada, tras esa recomendación del ministro de salud, muchos de ellos, aunque no todos, cancelaron acontecimientos en la semana siguiente.

Antes de esa fecha, el 29 de febrero, sí hubo un gran acontecimiento que se canceló, la Internationale Tourismus-Börse (ITB), en Berlín. Fue el primer evento en verse afectado por la pandemia, sin embargo, no fue una instrucción a escala nacional, sino porque esta feria de la industria turística mundial, atrae sobre todo a público internacional.

No fue hasta el 10 de marzo cuando el equipo de gestión de crisis constituido en Alemania de cara a la emergencia sanitaria, recomendó la cancelación de todos los eventos de más de 1000 personas.

Ahora mismo, están prohibidos los grandes eventos tales como fiestas populares, grandes acontecimientos deportivos con público, grandes conciertos, fiestas de pueblo, patronales, callejeras, del vino, de asociaciones de tiro y caza o ferias populares. De momento, se prevé que esta medida siga en marcha hasta, al menos, el 31 de agosto.

Hemos consultado al Partido Popular para saber qué fuente utiliza Pablo Casado para hacer esa declaración, pero no hemos obtenido respuesta.

Es FALSO que se suspendieran las manifesatciones por el 8 de marzo en Alemania como dice Pablo Casado. No había ninguna medida al respecto, solo una recomendación, y se celebraron diferentes marchas en varias ciudades del país.

Fuentes

Información del medio de comunicación alemán Rundfunk Berlin-Brandenburg sobre la marcha celebrada el 8 de mazo de 2020 en Berlín

Información del medio de comunicación alemán Norddeutscher Rundfunk sobre las marchas celebradas el 8 de marzo de 2020 en Hamburgo.

Cuenta de twitter del ministro de salud de Alemania

Relacionados

Más vistos

Siguiente