Newtral
Subida general de casi un punto las notas de corte de acceso a la universidad de 2020
Siguiente

Subida general de casi un punto las notas de corte de acceso a la universidad de 2020

A raíz del estado de alarma, se modificaron los exámenes de la EvAU: ahora, las medias para acceder a los diferentes grados universitarios han aumentado en (casi) todas las carreras

Ya están disponibles las notas de corte en la mayoría de universidades de Madrid, Valencia, Aragón y Cataluña. Tras una prueba de acceso fuera de lo normal, la sorpresa de los alumnos ha llegado cuando la calificación para entrar en distintas carreras ha aumentado, en algunos casos, mucho.

El estado de alarma aplicado por la crisis del COVID-19 provocó que la EvAU (la prueba de acceso a la universidad) cambiara su modelo: más opciones para que los alumnos eligiesen qué preguntas responder. Los futuros estudiantes universitarios han compartido su sorpresa, y decepción, a través de redes sociales, donde relatan algunos casos en que la nota media ha subido tanto que ya no podrán optar (en primera convocatoria) a los estudios que querían a través del sistema público.

A falta de que todas la universidades publiquen sus notas de corte, en Valencia (Universidad de Valencia) y Madrid (Universidad Complutense, Universidad Politécnica, Universidad Rey Juan Carlos y Universidad Carlos III) se ha producido una subida general en casi todos los grados. Una semana después, la Secretaría de Universidades y de Investigación de la Generalitat han publicado las notas de corte de todas las universidades de la región al igual que la Universidad de Zaragoza. En algunos de ellos, el aumento es de un punto.

Las carreras “de más de 13” se disparan en Madrid y Valencia

Una nota de corte superior a 13 (cuando el máximo es 14) era algo poco habitual. Ni siquiera Medicina, el grado más solicitado, superaba esta media en todas las universidades, pero en 2020 las carreras “más de 13” han aumentado en número.

Todas las carreras “más solicitadas” suben

Según el Ránking CYD de 2019, los grados más solicitados del pasado curso fueron: Medicina, Odontología, Enfermería, Psicología y Biología. Todas estas carreras han sufrido una subida generalizada de las notas de corte.

Aunque entre el curso 2018/2019 y el 2019/2020 también se produjeron subidas, no fueron tan pronunciadas. Por ejemplo, en el caso de Medicina, la nota de corte ha subido prácticamente medio punto respecto al curso anterior. La que más afectada se ha visto ha sido Psicología con una subida de un punto entero.

Las menos, también

Los grados menos solicitados, cuatro ingenierías que tuvieron más número de plazas que alumnos de nuevo ingreso, en 2019 fueron: Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Química, Ingeniería de Materiales e Ingeniería Civil. Al igual que con las anteriores, también han visto (excepto en un caso) un aumento de la nota de corte.

El incremento más pronunciado se ve en Ingeniería de Materiales, que ha aumentado casi un punto entero.

Los grados con más alumnos tampoco se salvan

El último dato que hay de myor número de alumnos por grado es de 2016: Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Educación Primaria, Periodismo y Comunicación Audiovisual. En general, todos estos grados parece que sufren una subida que, si bien es pronunciada, no sale de lo habitual en los últimos cursos.

79 Comentarios

  • Estoy de acuerdo! Mi hija le pasa lo mismo. Se ha preparado las optativas durante este año para subir nota y entrar en la universidad que ella prefería. Entraba en nota de corte del año pasado y ahora resulta que con la subida no puede ni entrar. Indecente

  • Me sumo al grupo de los decepcionados. Mi hijo con nota de EBAU de 2019 no entra . He leído numerosos comentarios de una Evau única. Totalmente de acuerdo. No olvidar los chicos que vienen del Liceo francés por ejemplo que este ano u siempre acceden con el equivalente en Francia y encima para subir al 14 se presenta N a distancia. Por qué no hacen esas optativas por lo menos , con nuestros hijos. En fin, es una reflexión. Ánimo a todos

  • Flipante y vergonzoso que por la pandemia se haya dado ventajas a los alumnos de 2° de bachillerato, en este curso y en la selectividad.
    Las consecuencias del covid no tenemos que pagarlas los alumnos de años anteriores.
    Era y es perfectamente viable hacer el segundo y tercer trimestre y la preparación de la selectividad que por cierto es durante todo 2° de bachillerato, via online en contacto cara a cara con videollamada…Vaya tela!!!

    • Estoy de acuerdo contigo. Yo en abril 2020 ya hice un escrito dirigido al vicrectorado de la universidad de Cantabria advirtiendo de la desorbitada subida de notas que iba a producirse, como así ha sido. Y de como esa subida desproporcionada iba a perjudicar de lleno a los alumnos de cursos anteriores. Ante esta posible situación propuse la idea de tomar medidas compensatorias para mitigar este desfase y evitar una desigualdad de oportunidades entre los estudiantes en cuanto a su posibilidad de acceso a la universidad. Veo que no se ha hecho absolutamente nada. Solo el «sálvese quien pueda» y » tonto el último». Siento impotencia ante esta injusticia. Me gustaría saber si hay algún modo de reclamar.

  • Mi hijo quiere estudiar Ciencias del Deporte y aluciné cuando me enteré que tenía que solicitar plaza en cada comunidad autónoma. Tuve que hacerme una Excel con la puntuación de cada asignatura porque en cada universidad cuenta distinto y encima cada página de cada universidad de su padre y de su madre. La de Valencia en valenciano pa joder más. Ya tuve que Coger por último un calendario y apuntar cada día que salían los resultados y deprimente con los subidones de notas de este año. Está en unas 10 listas de espera y encima he tenido que pagar reserva en unas cinco residencias universitarias para no perder plaza. En fin, para escribir un libro.TODO POR CULPA DE ESTAR DIVIDIDOS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS. GRACIAS SEÑORES POLÍTICOS Y MINISTROS DE EDUCACIÓN POR LO FÁCIL QUE NOS LO PONEN.

    • Si le das a menú en la página de la Universidad de Valencia, tienes la opción de castellano e inglés. A ver si no vamos a saber cambiar de idioma o estamos hablando de mala fé….

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente