Newtral
Bajo la manta
Siguiente

Bajo la manta

Cuando hablé por primera vez con José del Barrio, hace casi un mes , no había acabado de tomarme en serio la pandemia. Me pasaba lo mismo que a la mayoría: había pasado de la indiferencia al chascarrillo, y más tarde a la moderada preocupación por las consecuencias colaterales. Seguíamos la línea informativa. Se empezaba a hablar de suspender la liga de fútbol y de otras medidas restrictivas que comprometían intereses competitivos y económicos. Si bien era improbable, parecía realmente molesto, una zancadilla en mitad de nuestra rutina, como cuando saltaban los anuncios en mitad de la película. Pero solo eso.

Cuando olimos el humo las llamas nos habían rodeado y supimos súbitamente que muchos arderían. Decenas de miles en nuestra casa. Está sucediendo. Estamos echados en el suelo cubiertos con una manta. Fuera y a merced del fuego están los condenados que no tienen manta y otros miles que intentan prestar la suya mientras echan agua al fuego, la poca que tienen. Muchos de estos valientes también se queman, claro. Sabes de quien hablo. A las 20h les aplaudimos desde debajo de la manta.

José vino a decirme que había fuego y quería hacer algo. Me puso en movimiento y yo a mi equipo de Olocip, que dejaron todo para trabajar en modelos de inteligencia artificial que pudieran descifrar al virus. Dije a José que conocerlo bien nos permitiría anticipar sus movimientos y tomar decisiones eficientes más adelante. Hablamos de modelos regionales, movilización de recursos limitados, simulaciones para asegurar el levantamiento de las restricciones, prevención de recaídas…

Intentamos trabajar desde debajo de la manta teniendo bien claro que los héroes están fuera pagando las consecuencias de quienes llegamos tarde. Si algo hemos descubierto es que solo la inteligencia artificial puede estimar las cifras reales de esta epidemia y que cuanto más cerca estemos de ellas más seguridad tendremos en las próximas decisiones que se tornan trascendentales. Puede ser un error fatal, por ejemplo, confundir los contagios con los diagnósticos que dependen de unos test insuficientes.

Además de Olocip, otros organismos, empresas y universidades de prestigio trabajan desde la IA para descifrar al Covid19 dando forma a cientos de proyectos altruistas. Darles voz se ha convertido en una cuestión humanitaria.

____________________________________________________________________________

*José del Barrio es fundador del fondo de inversión Samaipata, líder de la iniciativa #stopcorona que se compone de miles de startups que colaboran contra el Covid19.

*Olocip es una empresa de base tecnológica cuyos socios son Esteban Granero y los catedráticos por la UPM Concha Bielza y Pedro Larrañaga, que desarrolla sistemas de inteligencia artificial en deporte e industria.

Puedes consultar sus predicciones diarias aquí: http://bit.ly/OlocipStopCorona

1 Comentario

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente