Newtral
Es falso que el arzobispo de la localidad venezolana de Barquisimeto haya sido detenido por una homilía crítica con el gobierno de Nicolás Maduro
Siguiente

Es falso que el arzobispo de la localidad venezolana de Barquisimeto haya sido detenido por una homilía crítica con el gobierno de Nicolás Maduro

El mismo monseñor Víctor Hugo Basabe así lo ha desmentido en su cuenta de Twitter

En los últimos días ha llegado al servicio de verificación de Newtral.es a través de Whatsapp (+34 682 58 96 64) un mensaje en el que se asegura que el “arzobispo” de la localidad de Barquisimeto, en el noroeste de Venezuela, ha sido “metido preso” por una homilía crítica con el gobierno de Nicolás Maduro. Es falso. El mismo administrador apostólico de la arquidiócesis de Barquisimeto en persona, monseñor Víctor Hugo Basabe, ha desmentido esta afirmación en su cuenta de Twitter.

La detención del eclesiástico también ha sido desmentida por el Observatorio venezolano de Fake News integrante, una sección de Cotejo.info que, como Newtral.es, pertenece a la International Fact-Checking Network (IFCN), una red mundial de medios que se dedican a la verificación de noticias. Afirman que es un bulo que circula desde 2018.

El mensaje que nos ha llegado viene acompañado del audio del presunto sermón por el que habría sido detenido y en el que se dice, por ejemplo, que “si alguien tiene que irse” de Venezuela “es quien es responsable de que miles de niños hayan atravesado ya la frontera de la desnutrición severa” y “quien está empeñado en pisotear la dignidad de los venezolanos al pretender convertirnos en mendigos y pordioseros”.

Una búsqueda de estas declaraciones localiza estas frases y se las adjudica a monseñor Basabe durante la celebración de una eucaristía el 14 de enero de 2018, día en el que se celebra anualmente en Barquisimeto la procesión de la Divina Pastora, una de las más importantes del país. Encontramos también la respuesta del mismo Maduro a estas afirmaciones poco después. 

Sin embargo, desde Newtral.es no hemos podido verificar de forma independiente si estas palabras son de este religioso.

Fuentes:

  • Twitter.
  • Observatorio venezolano de Fake News.
  • Diario Tal Cual.
  • Agencia EFE.

Relacionados

Más vistos

Siguiente