Newtral


Es el Día Internacional del Perro y no sabemos cuántos hay en España
Siguiente

Es el Día Internacional del Perro y no sabemos cuántos hay en España

No existe un registro centralizado de animales domésticos, cada comunidad autónoma lo hace de manera independiente. En Madrid hay el doble de canes que de niños menores de 5 años. 

El calendario de los días internacionales, que por tener tiene reservada hasta una fecha para las croquetas, dice que hoy, 21 de julio, es el día del perro. ¿Cuántos dueños de estos animales están de enhorabuena? No lo sabemos porque no existe un registro centralizado de animales domésticos. La Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC), una asociación sin ánimo de lucro que surgió para suplir esa carencia, asegura que han registrado 13 millones de animales, de los cuales el 93% son perros, el 6%, gatos, y el resto, en su mayoría, conejos.

Desde REIAC explican a Newtral que el principal problema es que no existe una ley estatal que obliga a la identificación de los animales de compañía, sino que es cada comunidad autónoma la que lo regula y lleva a cabo el registro, habiendo disparidad en algunos criterios. 

La última vez que el Ministerio competente de esta materia, en su momento llamado Agricultura, Alimentación y Medioambiente, publicó una relación de cuántos perros, gatos y otros animales había en España fue en 2015. En el informe se explicaba la dificultad de lograr estos datos, de hecho, 6 comunidades autónomas no los facilitaron. Matizan que en algunas regiones la gestión del registro se realiza desde la propia administración, mientras que en otras es el Colegio de Veterinarios de la autonomía el que se encarga. “El que no exista un órgano común genera algunas complicaciones y un exceso de burocracia a la hora de llevar a cabo el contacto entre los registros, principalmente cuando un animal se pierde en una comunidad autónoma en la que no está registrado”, recoge el informe del Ministerio. En REIAC, precisamente, destacan eso de su labor, que sin este registro no se encontrarían a los perros que se pierden en una comunidad o país donde no están registrados.    

Aunque no existe un censo nacional de animales domésticos, hay organizaciones que miden qué presencia tienen estos en los hogares españoles. Un ejemplo es la Asociación para la investigación de medios de comunicación (AIMC), que publica cada año el Marco General de los Medios en España, donde incluye dentro de los equipamientos de los hogares cuántos tienen un perro, un gato o un pájaro como miembro de la familia. 

En el año 2018, el 24,1% de los hogares españoles contaban al menos con un perro en casa, una cifra que se mantiene bastante constante desde hace cinco años. Aunque ha habido épocas en las que los hogares con perro han bajado hasta el 19%, lo cierto es que los datos demuestran que nos gustan mucho estos animales: 1 de cada 4 hogares elige a los perros como animal doméstico. 

El informe también muestra cómo ha sido la suerte de los gatos en los hogares españoles. En 2018, el 10,1% tenían un felino entre sus paredes. Sin duda, los peores parados de estos números son los pájaros, que en 2002 estaban presentes en el 14% de los hogares, mientras que el pasado año esa cifra cayó hasta el 6%.

Más de 100.000 animales abandonados

Hace unos días se publicó el último Estudio ‘El nunca lo haría’ sobre Abandono y Adopción de animales de compañía, con datos de 2018 y elaborado por la Fundación Affinity. El pasado año se abandonaron 104.688 perros y 33.719 gatos, 100 animales más que en 2017. El estudio extrae como una de sus conclusiones que el abandono no solo se produce en verano, aunque durante estos meses sí existe un ligero aumento, y que los motivos principales fueron las camadas indeseadas (15,3%), el final de temporada de caza (12,6%), la renuncia al animal (10,8%) y los factores económicos (10,7%). 

El censo de animales de Madrid 

Una de las ciudades que más accesibles tienen el censo de sus animales domésticos es Madrid, que permite consultar cuántos gatos y perros hay en cada distrito desde 2014 a 2018. En Newtral hemos cruzado los datos del pasado año con los habitantes de cada zona para saber qué porcentaje de animales hay por habitante. ¿Cuál es el distrito que tiene mayor presencia de canes y felinos? Coincide: el distrito Centro, con un 11,74% de perros (15.881) y un 6% de gatos (8.186) por cada ciudadano. 

Barajas (10,60%) y Moncloa-Aravaca (10,40%) son los siguientes distritos en el ranking de perros por habitante, mientras que Hortaleza (4,13%) y Latina (3,34%) son el segundo y el tercero que más gatos tienen en comparación con la gente que vive en ellos. 

Si miramos el número total de perros que hay en Madrid la cifra asciende a 278.460 canes. ¿Muchos, pocos…? Prácticamente los mismos que niños menores de 10 años (288.740) y el doble que niños entre 0 y 4 años (140.857).

    

1 Comentario

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente