Newtral


El viaje de tu voto
Siguiente

El viaje de tu voto


Sara González / Borja Rodrigo

Tres procesos electorales en una misma jornada. Este 26 de mayo, millones de ciudadanos votarán por segunda vez en menos de un mes en comicios municipales, autonómicos y europeos. Más de 800 millones de papeletas se usarán para estas elecciones. Desde su fabricación hasta su llegada a la urna, la papeleta electoral pasa por distintas manos.  ¿Quién las fabrica y dónde?, ¿quién las lleva a las mesas?, ¿qué se hace con ellas una vez terminada la votación? Te lo explicamos en este vídeo. 

Para su confección, una vez publicadas las listas electorales en el BOE, se sigue un modelo oficial, aprobado por las Juntas Electorales competentes de cada zona. En este enlace, puedes ver los modelos vigentes. Después, se envían a las imprentas, elegidas por concurso público en algunos casos y en otros por acuerdos previos. Antes de ser distribuidas a los colegios electorales, llegan a un centro logístico.

El día de la votación, todo el material -incluyendo las papeletas- deberá de haber llegado al menos una hora antes de la apertura de los colegios, es decir a las 08:00. Cuando acabe la votación, a las 20:00, el presidente de la mesa extrae uno a uno las papeletas. Al coincidir tres elecciones, primero se recuentan las papeletas de las europeas, después, las locales y, por último, las de las comunidades y los cabildos insulares. Una vez comprobado que los datos son correctos y se ha realizado el recuento, los miembros de la mesa destruyen todas las papeletas, salvo las que son nulas o que tienen alguna reclamación.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente