Newtral
El respaldo de Amnistía Internacional a Sànchez y Cuixart
Siguiente

El respaldo de Amnistía Internacional a Sànchez y Cuixart

La organización internacional volvió a salir en defensa de los líderes de la ANC y Òmnium Cultural, y pide para ellos la “libertad inmediata”.

Flickr Ómnium Cultural

“La condena de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart por sedición viola sus derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica; ambos deben ser puestos en libertad de forma inmediata”. Esta es una de las conclusiones del informe de Amnistía Internacional sobre la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés, publicado este martes. La organización de derechos humanos vuelve a incidir en la situación del expresidente de la ANC y de Òmnium Cultural, sobre la que viene haciendo seguimiento desde que fueron detenidos en septiembre de 2017 y encarcelados el 16 de octubre de ese año.

Cabe recordar que según la sentencia del Supremo, sobre Cuixart y Sànchez pesan penas de 9 años de cárcel por sedición, en relación a las protestas de septiembre de 2017 frente a la conselleria d’Economia, pero no por malversación, delitos por los que sí fueron condenados algunos de los líderes independentistas.

Lo más importante

El informe ha sido acogido por el Govern de la Generalitat, que lo incorporará en su “argumentario” para hacer frente a “cualquier conversación con el Gobierno del Estado”, dijo este martes el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet. El documento cuestiona las penas impuestas, tacha de “vaga” la calificación del delito de sedición e insta a la “revisión del fallo”. No obstante, también considera que “en su conjunto” el juicio fue “justo”, pero el Govern discrepa de esa parte del informe.

Además, el Ejecutivo catalán anunció que a principios de diciembre se celebrará una reunión de la mesa de partidos catalanes para acordar qué posiciones asumir en la interlocución con el Gobierno que se forme. De manera que esta declaración de Amnistía Internacional puede apuntalar el discurso del independentismo catalán.

¿Cuál es el contexto?

La sentencia del procés, que vio la luz poco menos de un mes antes de las elecciones del 10N, agudizó las tensiones entre el Ejecutivo catalán y el central. Ahora, el PSOE está inmerso en negociaciones con los demás partidos para cosechar apoyos que favorezcan la investidura de Pedro Sánchez en un Gobierno de coalición con Unidas Podemos. Entre los partidos tanteados se encuentra ERC, que integra el Govern y someterá el próximo lunes a su militancia el sentido del voto de la investidura. A este contexto hay que añadir que el president de la Generalitat, Quim Torra, compareció el lunes 18 ante el TSJC en el juicio por desobediencia.

Al hilo del informe, Òmnium Cultural exigió la excarcelación inmediata de los políticos independentistas presos, al igual que CCOO Cataluña se manifestó a favor de que Sànchez y Cuixart queden en libertad para que puedan ejercer como “interlocutores necesarios” y superar el conflicto catalán. Y para ello, el secretario general del sindicato se declaró a favor de medidas como el indulto o la amnistía.

¿Qué hay que tener en cuenta?

El debate sobre la amnistía y el indulto copó las reacciones más inmediatas a la sentencia. También la posibilidad de que los líderes independentistas presos accedan a un estado de semilibertad, pues el Supremo no especificó que los condenados no puedan acceder a un tercer grado hasta el cumplimiento de la mitad de la pena impuesta, un plazo que para Sànchez y Cuixart podría terminar a principios de enero. En The Sunday Times, Cuixart afirmó que renunciaría a un indulto porque “sería reconocer ser culpable”, y dijo: “Y no lo soy”. La delegada de Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, fue la primera en poner el indulto sobre la mesa en septiembre.

#Fact 

No es la primera vez que Amnistía Internacional denuncia la situación de Sànchez y Cuixart. Ya el 3 de noviembre de 2017 calificó la decisión de mantener en prisión provisional a los líderes como un «paso en la dirección equivocada», después de que ingresaran en la cárcel. La organización también se pronunció en febrero de 2018 en contra de la prolongación de la pena por parte del Tribunal Supremo de la condena provisional de Jordi Sànchez, y la calificó como «excesiva» y «desproporcionada».

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente