Newtral
El relevo de la Junta Electoral Central, en plena polémica por el papel de los partidos
Siguiente

El relevo de la Junta Electoral Central, en plena polémica por el papel de los partidos

Cinco de los 13 miembros de este órgano son catedráticos cuya designación depende de las formaciones políticas con representación en el Congreso. Vox quiere entrar en la JEC

Foto | Wikimedia

La Junta Electoral Central (JEC), órgano permanente que garantiza la transparencia y objetividad del proceso electoral, tiene pendiente su renovación desde la pasada semana.

Sus funciones y periodo de gestión están ligados a la investidura porque, según el artículo 9. de la LOREG, ha de renovarse noventa días después a la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados. Este plazo, por lo tanto, expiró el pasado 3 de marzo, pues las Cortes echaron a andar el 3 de diciembre.

La JEC cuenta con 13 integrantes:

  • Los 8 vocales magistrados del Tribunal Supremo, que designa el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
  • Los 5 vocales que son catedráticos en activo de Derecho o de Ciencias Políticas y de Sociología, y que proponen los partidos con representación en el Congreso. En caso de que estos nombramientos no lleguen a tiempo, la ley advierte que corresponde a la Mesa del Congreso la tarea de dar los nombres “oídos los grupos políticos presentes en la Cámara” y “en consideración a la representación existente en la misma”.

[Lee aquí sobre la misión, funciones y composición de la Junta Electoral Central]

Lo más importante

Este trámite llega en un momento de máxima exposición de la Junta Electoral por la envergadura de sus últimas decisiones, como la inhabilitación del president catalán, Quim Torra, o la sanción a Pedro Sánchez por conceder una entrevista en la Moncloa estando en campaña, entre otras. Pero también por varios cuestionamientos por su vinculación con los partidos que se analizarán en el siguiente punto.

Los grupos parlamentarios afrontan un escenario en el que, según El País, Vox aspira a entrar en este órgano y el PSOE no está por la labor de permitirlo. También El Confidencial había advertido de la existencia de “movimientos para dejarlos fuera”, un cordón sanitario que también se impuso a la formación en las comisiones del Congreso. El pasado jueves 5, el secretario general del Congreso envió una resolución a los grupos para que busquen una solución pactada.

¿Cuál es el contexto?

Esta renovación se pone en marcha después de que una información de eldiario.es denunciara que el exvocal Andrés Betancor ejerció sus funciones en la JEC al tiempo que hacía un trabajo remunerado y con despacho por la formación que le propuso: Ciudadanos. Entre 2017 y 2019, Betancor dirimió debates decisivos sobre Cataluña, agregó el periódico.

Otro caso sonado fue el tuit que publicó el líder del PP, Pablo Casado, una hora antes de que se conociera la decisión del órgano de evitar que Oriol Junqueras pudiera ser diputado, revelado por El Confidencial. Este hecho motivó la semana pasada la apertura de una investigación interna de la JEC para conocer el origen de la filtración.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Mientras todavía estaba en funciones, el Gobierno de Pedro Sánchez renovó en septiembre la composición de la JEC. Según El Confidencial, el PSOE eligió a dos, mientras que el PP, Ciudadanos y Unidas Podemos designaron uno cada uno. Al cambiar la correlación de fuerzas tras las elecciones del 10N y teniendo en cuenta que la LOREG incide en que debe haber un ajuste a la “representación” de cada partido, corresponderían dos puestos al PSOE por uno del PP, Vox y Unidas Podemos. 

La única forma de evitar la entrada de Vox sería que el PP se hiciese con la designación que corresponde a la formación de Santiago Abascal. Ciudadanos, que tras la debacle electoral del 10N rebajó su representación de 57 a 10 diputados y no entró en la Mesa del Congreso, anunció una iniciativa para modificar la composición de la JEC, prescindir de los vocales catedráticos y que los partidos pierdan peso en la designación de los integrantes del órgano.

#Fact 

Existen precedentes de momentos en los que no se ha renovado la conformación de la JEC, como en la legislatura corta de 2016. 

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente