Newtral


¿Qué es la Mesa del Congreso?
Siguiente

¿Qué es la Mesa del Congreso?

Trece legislaturas, 42 años, 9 partidos. Analizamos quiénes han compuesto el órgano rector de la Cámara Baja y la presencia de las mujeres en ella. 

¿Qué es la Mesa del Congreso?

La Mesa es el órgano que dirige el Congreso de los Diputados, tanto en lo relacionado con los temas parlamentarios como con la gestión ordinaria de la Cámara Baja. Así, entre sus funciones se encuentran la de admitir o no las iniciativas que presentan los partidos, determinar qué se debate en los plenos o administrar los gastos de la institución.

Por todo ello, la Mesa es fundamental en el desarrollo de la legislatura y los partidos se disputan su control en intensas negociaciones. Los puestos que le corresponden a cada grupo parlamentario en ella lo determinan el resultado de las elecciones, por lo que lo normal es que la formación que las gane también se haga con la presidencia del Congreso. Desde 1977 siempre ha sido así excepto en un caso: la legislatura fallida de 2016, en la que el socialista Patxi López presidió la Cámara con el beneplácito del PP, partido más votado el 20-D.

¿Qué partidos han presidido la Mesa del Congreso?

Patxi López es uno de los siete dirigentes socialistas que en algún momento han sido presidentes del Congreso de los Diputados. El PSOE es la formación que más veces ha tenido a alguien de sus filas en ese puesto. Le siguen el PP, con cuatro, y UCD, con dos.

¿Qué partidos han tenido más miembros?

Si extendemos la perspectiva a los 9 miembros de la Mesa, el número de partidos con representación lógicamente se amplía. En los 42 años de democracia,  han sido nueve las formaciones que en alguna legislatura han estado presentes en este órgano. De nuevo, por antigüedad y trayectoria, es el PSOE el que encabeza esta clasificación con 43 políticos. 37 presentan el PP y 10 CDS/UCD. Aunque Unidas Podemos y Ciudadanos han tenido una presencia significativa en los últimos años, lo breve de su trayectoria política a nivel nacional hace que su registro sea de cuatro en ambos casos.

Con cinco integrantes, PP y PSOE comparten el récord de ser las formaciones que más representantes han tenido en la Mesa durante una legislatura: cinco. Ocurrió en tres de los cuatro mandatos de Felipe González (1982-1986, 1986-1989 y 1989-1993) , en el segundo de José María Aznar (2000-2004) y en el que Mariano Rajoy gobernó con mayoría absoluta (2011-2016).

¿Cuántas mujeres han presidido la Mesa del Congreso?

Desde la perspectiva de la igualdad, la Mesa del Congreso es un órgano mucho menos diverso. De los 13 presidentes que ha habido desde la legislatura constituyente, solo dos fueron mujeres: Luisa Fernanda Rudi (2000-2004) y Ana Pastor (2016-2019), ambas del PP.

De igual manera, son los populares los que más políticas han incorporado a la Mesa: 20, siete más que el PSOE. Por su parte, Izquierda Unida, Ciudadanos y Unidas Podemos son los partidos más paritarios, ya que la mitad de sus integrantes en las distintas mesas han sido mujeres.

Por legislaturas, las dos últimas –la XI y la XII– ha sido en las que la Mesa ha contado con mayor presencia femenina: seis de sus 9 integrantes eran mujeres. En el bando contrario en la Constituyente, la II, la III y la IV solo hubo una mujer en todo el órgano.

En este caso, la Mesa del Congreso también es un ejemplo particular de los techos de cristal porque, junto con la vicepresidencia 4ª, es la presidencia el puesto que menos veces ha ocupado una mujer: dos. En contraste, en siete de las trece legislaturas analizadas la secretaria 3ª de la Mesa fue una dirigente.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente