Newtral


El primer fuego de Chivite: los Premios Príncipe de Viana
Siguiente

El primer fuego de Chivite: los Premios Príncipe de Viana

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite | Villar López (EFE)

Semanas después de asumir el cargo, la presidenta de Navarra ya hace frente a su primera polémica. Después de que su antecesora de Geroa Bai vetara a los Reyes, la duda es si Chivite los invitará o no en la entrega de los galardones en 2020.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite | Villar López (EFE)

La presidenta del Gobierno de Navarra, la socialista María Chivite, ya hace frente a la primera polémica derivada de la composición de su Ejecutivo el 6 de agosto. En el centro, se encuentra la invitación a los Reyes a los Premios Príncipe de Viana, una cuestión sobre la que Chivite ha pedido que no se cree una polémica “donde no la hay”, en tanto que la organización de esta entrega de premios no es una prioridad de su gestión, pues no está previsto que se celebre hasta los meses de mayo o junio del año que viene

¿Por qué es importante?

El hecho de que la presidenta Chivite invite o no a los Reyes a la entrega del mayor galardón cultural de Navarra define la relación que va a marcar su Gobierno con la Casa Real. El partido de Chivite, el PSN, obtuvo el apoyo de Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra con la abstención de EH Bildu bajo la fórmula de un acuerdo programático. Y hay que recordar que en 2016, el Gobierno foral de Uxue Barkos (de Geroa Bai), acordó no invitar a ningún miembro de la monarquía a la entrega de los Premios Príncipe de Viana.

¿Cuál es el contexto?

“Esa cuestión ya la veremos, no la tenemos decidida”. Con esta afirmación, Chivite despejaba las primeras preguntas de periodistas al respecto después de que el Rey Felipe VI la recibiera en el Palacio de la Zarzuela, en el marco de la ronda de audiencias del Rey con los nuevos presidentes autonómicos. Chivite informó de que había extendido una invitación a Felipe VI para que acuda a Roncesvalles (Francia), a una próxima reunión preparatoria del Xacobeo 2021, una reunión en la que estarán presentes los jefes de los Gobiernos autonómicos por los que pasa el Camino de Santiago. También le expresó al monarca su voluntad de profundizar en el autogobierno “desde la lealtad institucional y en el marco que contempla la Lorafna”. 

Días más tarde, Chivite se ha expuesto a la misma pregunta en varias ocasiones, en el pleno de la Cámara y en la presentación de las prioridades de su Gobierno de cara a los primeros 100 días. En rueda de prensa, Chivite respondió que la pregunta sobre los premios “no toca en este momento”. Y remató: “Va a haber normalidad en las relaciones institucionales entre la Casa Real y el Gobierno de Navarra”. “Los Reyes van a venir a Navarra, van a venir invitados por entidades locales, por entidades privadas, invitados por este Gobierno o porque ellos mismos quieran venir y serán bienvenidos en esta Comunidad”, manifestó. 

¿Qué hay que tener en cuenta?

Navarra Suma, la candidatura electoral formada por Unión del Pueblo Navarro (UPN), Ciudadanos y el Partido Popular, incidió también en el pleno sobre este asunto. Una insistencia que Chivite interpretó como un intento de “instrumentalizar al Rey para atacar” a su Gobierno. A este respecto, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, señaló: “Si no lo ha decidido me va a sonar a que pedir permiso” a sus socios políticos. Navarra Suma es el proyecto piloto de España Suma, la plataforma de refundación del centro-derecha que promueve el PP en un momento de incertidumbre alrededor de la formación de Gobierno. 

Este lunes, la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra tratarán una moción impuesta por Navarra Suma en la que se insta al Gobierno foral a invitar a los Reyes a los actos protocolarios que organice, entre ellos, la entrega de los Príncipe de Viana. Navarra Suma se ha propuesto convertirse en el azote del Ejecutivo de Chivite. El viernes, criticó a través de un comunicado que haya elaborado “un acuerdo programático que se limita a dar continuidad a las políticas nacionalistas del gobierno anterior, al que tanto criticó”. 

#Fact 

El nombre del premio tiene una tradición muy vinculada a la Corona. El título de Príncipe de Viana corresponde al heredero de los Reyes de Navarra desde 1423, pero tras la conquista del Reino de Navarra por Castilla en 1512, se transfirió a la Corona española. En la entrega de los premios en 2015, Felipe VI transfirió el título a su primogénita, Leonor, quien desde que es Princesa de Viana no ha podido participar en la ceremonia.


¿Invitará María Chivite a los Reyes a la entrega de los Premios Príncipe de Viana en 2020?
Descárgate Pronóstika
iOS | Android

1 Comentario

  • «Chivite informó de que había extendido una invitación a Felipe VI para que acuda a Roncesvalles (Francia), a una próxima reunión preparatoria del Xacobeo 2021, una reunión en la que estarán presentes los jefes de los Gobiernos autonómicos por los que pasa el Camino de Santiago». NO SE SI HAY UN RONCESVALLES EN FRANCIA O SI HAN VENDIDO O ENTREGADO RONCESVALLES A LOS GALOS. RUEGO ME LO ACLAREIS

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente