Newtral
El pacto por las cuentas vascas blinda la legislatura
Siguiente

El pacto por las cuentas vascas blinda la legislatura

El acuerdo presupuestario entre el Gobierno vasco y Elkarrekin Podemos apunta a que el lehendakari agotará su mandato hasta octubre de 2020. Sin embargo, las transferencias esperadas dependen de un Ejecutivo central por definir

Foto: Jon Rodriguez (EFE)

El llamado Pacto de las Cuentas alcanzado entre el Gobierno vasco, PNV y PSE-EE, con la formación de Podemos en la comunidad autónoma ha alejado un hipotético adelanto electorala junio u octubre del próximo año. El lehendakari Iñigo Urkullu no se ha pronunciado sobre ninguna de las fechas. Sus colaboradores insisten en que la decisión dependerá en gran medida de las opciones que haya de arrancar más traspasos de competencias con el futuro gobierno central en relación con la reforma del Estatuto de Gernika o a la aprobación de algún proyecto en el Parlamento al margen de la Ley de Cooperativas. 

Lo más importante

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aceptó el pasado miércoles el encargo de Felipe VI para someterse a una investidura que de prosperar podría arrancar, previsiblemente, la semana inmediatamente posterior a las fiestas navideñas, a partir del 7 de enero. En este contexto, el portavoz del Gobierno vasco y consejero de gobernanza pública y autogobierno, Josu Erkoreka, explicó en el programa “Euskadi Hoy” de Onda Vasca que el PNV apuraría la legislatura hasta octubre si hubiera alguna opción de arrancar más transferencias “porque hasta ahora solo se han transferido dos líneas de tren y todo el mapa de carreteras”, siempre en los plazos del calendario vasco y nacional. 

Cabe destacar que aunque todo el mundo habla de unas posibles elecciones en octubre de 2020, en realidad estas deberían tener lugar en septiembre, ya que las últimas se celebraron el 15 de septiembre de 2016. Urkullu, “por obligación”, decretó un ligero adelanto técnico a ese mes para evitar coincidencias con las elecciones generales. No obstante, septiembre se considera mal mes porque obliga a disolver el Parlamento en verano y hacer precampaña mientras los vascos piensan en las vacaciones. Las elecciones autonómicas en Galicia también deberían celebrarse en septiembre del 2020. 

¿Cuál es el contexto?

El pacto al que han llegado Elkarrekin Podemos -que cuenta con el respaldo del 88,85% de sus afiliados– y el PNV con el PSE como socio de gobierno de coalición, permite al Ejecutivo vasco acabar la legislatura con presupuestos. Hecho que supone todo un hito si tiene en cuenta la situación del año pasado, que acabó con la dimisión del exconsejero del PNV Jon Darpón y la prórroga de las cuentas de 2017. También implica un cambio de socio presupuestario, ya que en los dos primeros años de legislatura el Gobierno sacó adelante las cuentas tras pactar con el Partido Popular su abstención en las mismas. 

Lo que sí se prevé que se postergue más allá de esta legislatura es la reforma del Estatuto vasco del 79 y la metodología de trabajo a seguir en el procedimiento, tal y como el propio  Joseba Egibar, portavoz del PNV, explicó el pasado miércoles. De esta manera, el debate sobre la autodeterminación de Euskadi continuaría cuatro año más bajo tres prototipos de la norma muy distintos. 

¿Que hay que tener en cuenta?

El 27 de diciembre tendrá lugar la votación de los presupuestos en el parlamento vasco. Tal y como explicó el consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, tras la firma del acuerdo con la delegación de Podemos, se trata de unos presupuestos “en losl que se presta especial atención a revertir las desigualdades entre hombres y mujeres”.  Entre las partidas más importantes a las que se ha llegado en el acuerdo está el incrementar en un 4% la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) en 2020, lo que supone un coste de 16 millones de euros.

#Fact

En noviembre el líder de Vox, Santiago Abascal, descartó en esRadio un posible pacto de coalición con el PP vasco de cara a las futuras elecciones autonómicas por las diferencias entre partidos sobre las relaciones tributarias y financieras del Estado con Euskadi, Concierto Económico y Cupo, y su posición sobre el estado de las autonomías. 

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente