Newtral


El “otoño inestable” de la economía española
Siguiente

El “otoño inestable” de la economía española

La ministra de Economía, Nadia Calviño, le quita hierro a una rebaja de la previsión del crecimiento del PIB desde el 2,2%, algo que no obstante es “una posibilidad”

La ministra de Economía en funciones Nadia Calviño | EFE/Ángel Díaz

Los indicadores económicos apuntan a la desaceleración en España y el Gobierno en funciones ha admitido que la economía no será inmune a las largas tensiones comerciales con EE.UU. y a los embates internacionales. Aunque la ministra de Economía, Nadia Calviño, advirtió en la Cadena SER de que “nada hace presagiar una crisis como la anterior”, no descartó recortar la previsión de crecimiento del PIB español, actualmente instalado en el 2,2%. “Es una posibilidad”, admitió Calviño en plena precampaña de cara a las elecciones del 10 de noviembre.

Lo más importante

El Gobierno en funciones debe remitir a Bruselas antes de mediados de este mes un Plan Presupuestario de cara a 2020. La ministra Calviño reconoció que la revisión a la baja responde al “otoño inestable” por las coyunturas económicas internacionales, pero también está supeditada al recálculo del crecimiento económico que el Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo público en septiembre, la cual modificó las cifras desde 2016. 

“No estamos hablando de un cambio sustancial en nuestro análisis de la realidad”, afirmó la titular de Economía de la cuarta economía de la zona euro. “Más allá de una décima arriba o una décima abajo, lo más importante son las tendencias de fondo”, añadió en un esfuerzo por mandar un mensaje tranquilizador.

¿Cuál es el contexto?

La revisión a la baja del INE baja el punto de partida al reducir el Producto Interior Bruto (PIB) de 2018 de 1,208 a 1,202 billones de euros (el avance del año pasado, entonces, se corrigió al 2,4%) dentro de su plan de revisión quinquenal. También se redujeron las cifras de crecimiento estimado en los dos primeros trimestres de 2019, del 0,7% al 0,5% en el primero y del 0,7% al 0,4% en el segundo. También el Banco de España adaptó su cálculo, al reducir la estimación de crecimiento desde el 2,4% al 2%

El umbral del 2% está tradicionalmente vinculado en economía a la dificultad para generar empleo o su capacidad para destruir puestos de trabajo, aunque un análisis en El Confidencial apuntaba a que las últimas reformas laborales cambiaron las reglas e incorporan nuevos factores a tener en cuenta. En el epicentro de este bajón está la caída de la demanda interna, arrastrada sobre todo por el consumo privado. Otra consecuencia de ello será la dificultad -por no decir inviabilidad- de cumplimiento del objetivo de deuda pública de Calviño, una meta que fijó en un endeudamiento público equivalente al 95,8% del PIB. El propio Ministerio de Economía lo calculaba en el 98,38% en junio, sin tener en cuenta aún la revisión a la baja del INE. 

¿Qué hay que tener en cuenta?

Hasta septiembre, se esperaba que el Gobierno acabara elevando sus previsiones de crecimiento para 2019, contagiado por la tendencia alcista de otros organismos. En junio, el Banco de España había revisado el incremento del 2,2% al 2,4%, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó su perspectiva del 2,1% al 2,3% en julio y la Comisión Europea lo subió del 2,1% al 2,3% ese mes. ¿Qué ha provocado semejante vuelco?

La posibilidad de que avance un Brexit sin acuerdo, las tensiones comerciales que tiene EE.UU. con China y con la UE, respectivamente, y dificultades en economías como la argentina tienen un potencial efecto en España, que suma dos años con las mismas cuentas de 2018 por cuenta de la inestabilidad política.

#Fact 

El INE justificó la revisión estadística con tres argumentos: actualiza las fuentes y métodos de cálculo, cumple las recomendaciones de Eurostat para unificar criterios y aplica las mejoras metodológicas del ciclo de verificación de 2016-2019 de la renta nacional bruta llevado a cabo por la Comisión Europea.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente