Newtral
El mensaje falso del anciano «sin documentación, que «no recuerda nada» y que «está en el Hospital La Paz»
Siguiente

El mensaje falso del anciano «sin documentación, que «no recuerda nada» y que «está en el Hospital La Paz»

La imagen del supuesto anciano perdido que se ha vuelto viral, circula desde 2017 en España y en otros países como Venezuela y Colombia

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp (+34 682 58 96 64) por el mensaje que acompaña la foto de un hombre mayor. En él se asegura que el anciano “no tiene documentación”, “no sabe quién es” y “no recuerda nada”. La enfermera que lo atiende tuvo la idea de enviar su foto “para ver si alguien lo reconoce”. 

Esta información es falsa. El paciente no está en La Paz y la foto no es actual. 

La imagen del señor sentado en lo que parece una silla de hospital vistiendo la bata característica de las personas ingresadas ha circulado en redes sociales desde por lo menos el año 2017 y siempre relacionado con la misma historia: un anciano que no recuerda quién es. La imagen también ha circulado por varios países, como Colombia y en Venezuela.

No obstante, en México, una publicación del 5 de marzo de 2017, pedía ayuda para localizar a los familiares del que, supuestamente, sería Tomás Moreno, paciente del “hospital de Guadalajara, en Jalisco” y que, pese a recordar quién es y a sus familiares, no conoce “un número de teléfono” al que llamar. Dicha publicación también usaba esta misma foto. 

En nuestro país, hace tres años la Policía Local de Burgos lo desmintió en su cuenta de Twitter, ya que en ese momento se aseguraba que el hombre de la imagen estaba en el Hospital Universitario de la ciudad y en el de Málaga. 

Fuentes

Combate las mentiras

Si escuchas lo que dice un político y crees que es mentira, o te llega algo que tiene pinta de ser un fake, escríbenos al +34 682 58 96 64 con tu consulta o pincha sobre el número si nos lees desde tu móvil para que lo verifiquemos por ti

Relacionados

Más vistos

Siguiente