Newtral


El 73% de las propuestas de Vox para la Comunidad de Madrid ya estaban recogidas en el acuerdo PP-Ciudadanos
Siguiente

El 73% de las propuestas de Vox para la Comunidad de Madrid ya estaban recogidas en el acuerdo PP-Ciudadanos

PP, Ciudadanos y Vox logran un acuerdo en la Comunidad de Madrid y Díaz Ayuso será presidenta

67 días después de las elecciones autonómicas y municipales se ha desbloqueado la formación de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso (PP), la que será la nueva presidenta, ha asegurado en rueda de prensa que lo que unía a PP, Ciudadanos y Vox, las tres fuerzas necesarias para que hubiese Ejecutivo, siempre ha estado «encima de la mesa». 

Ya se conocía el acuerdo de gobierno entre la formación de Díaz Ayuso e Ignacio Aguado (consúltalo aquí) y hoy, jueves 1 de agosto, Rocío Monasterio, presidenta de Vox en la región, ha presentado las propuestas de su formación para apoyar a la candidata del PP (aquí puedes leerlas). A finales de junio, la formación de ultraderecha ya planteó a PP y Ciudadanos «un programa único» de gobierno para la Comunidad, pero estos no lo aceptaron. Ahora, Vox ha renunciado a las medidas más polémicas del anterior documento: la derogación de las leyes LGTBI, la repatriación de los menores extranjeros no acompañados (MENAS) y la supresión de ayudas a los inmigrantes en situación irregular y “a aquellas asociaciones que promuevan la inmigración ilegal» se han quedado fuera.  

Ignacio Aguado no ha reconocido que todas las propuestas de Vox se incorporarán a los planes del Ejecutivo, solo ha reiterado que son compatibles con las 155 que él mismo firmó con Díaz Ayuso. Sin embargo, la futura presidenta de Madrid ha dicho en rueda de prensa: “El acuerdo de gobierno será, básicamente, los 155 puntos, a los que vamos sumar las propuestas presentadas por Vox». En Newtral hemos cotejado los dos documentos y hemos podido ver que de las 15 propuestas de Vox, el 73% (11 de ellas) están recogidas en el acuerdo de los azules y naranjas, algunas incluso, con frases prácticamente idénticas.  

Prosperidad

El primer bloque de las propuestas de Vox está centrado en la prosperidad de la región. Las 5 medidas que incluyen pueden leerse en el documentos de 155 puntos que ya hicieron público en su día Díaz Ayuso y Aguado. Entre ellas destacan la eliminación o reducción al máximo de impuestos, la racionalización de la estructura del sector público («los entes y los organismos que no respondan a criterios razonables del uso del dinero público») e intervenir en materias de despoblación y mejorar las zonas marginales de la Comunidad.

Vox pide, además, “una auditoría de las subvenciones otorgadas en la última legislatura, con determinación de su importe, destinatario, fines y acceso a la memoria de ejecución elaborada por el receptor de la subvención”. Esto puede leerse de manera muy similar en el punto 145 del otro acuerdo, aunque la formación de ultraderecha añade: “Con el fin de garantizar que los fondos públicos no van destinados a entidades de carácter ideológico”. 

Familia, libertad de educación y de pensamiento 

Aunque finalmente Vox no ha pedido la reducción del número de consejerías, como pretendía en un principio, sí quiere que la de Asuntos Sociales y Familia incluya la palabra “Natalidad”. Eso no se recoge como tal en el acuerdo del PP y Ciudadanos, pero sí incluyeron en su punto 55 que desarrollarán “la Estrategia Madrileña de Apoyo a las Familias para promover la natalidad y garantizar la igualdad de derechos de todas las familias”.

En este bloque, que se compone de 6 medidas, hay 2 a las que el documento de Díaz Ayuso e Ignacio Aguado no hacen alusión. Se trata de la defensa de la libertad de cátedra -algo contemplado en la Carta Magna- y “la potestad de los centros educativos de adaptar los contenidos formativos al ideario del centro, siempre que este sea coherente con los principios de libertad de educación recogidos en la Constitución Española”. En el acuerdo de los azules y naranjas existen 20 medidas sobre educación y en ninguna mencionan nada sobre que los centros puedan alterar los contenidos curriculares. 

Inmigración     

En tercer lugar, el documento de Vox recoge 4 medidas relacionadas con la inmigración. La colaboración “con la Administración General del Estado para asegurar una inmigración ordenada y legal” y la colaboración contra las mafias son los dos puntos donde coinciden las tres formaciones. 

Sin embargo, Vox incluye 2 propuestas relacionadas con menores extranjeros: “se revisará y modernizará la política de creación de centros para albergar a inmigrantes menores no acompañados (MENAS)” y “se asegurará que ningún extranjero ingresa en un centro de menores sin que haya sido determinada de forma fehaciente su edad”. El PP y Ciudadanos no tienen un apartado concreto de inmigración y de 155 puntos solo en uno mencionan a los inmigrantes. Respecto al documento inicial de junio, Vox renuncia en este a la supresión de “ayudas a los inmigrantes ilegales y a aquellas asociaciones que promuevan la inmigración ilegal”, a la repatriación de los MENAS y a la petición del pago de las facturas sanitarias de los inmigrantes a sus países de origen. 

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente