Newtral
Educación y sindicatos niegan que exista «un borrador de decreto» para reducir el sueldo de los docentes
Siguiente

Educación y sindicatos niegan que exista «un borrador de decreto» para reducir el sueldo de los docentes

Varios usuarios en redes comparten un supuesto borrador para hacer “que julio sea mes lectivo” o “suprimir las extras”. Ministerio, UGT y CCOO niegan que existan esas medidas

Es una supuesta filtración del borrador de un decreto en el que se enumeran distintas «medidas urgentes» en el sector de la enseñanza, como que «se congelan pagas extras», que julio será un mes lectivo, que las vacaciones se limitan a agosto o que se reduce el sueldo en un 20%. Pero es falso; el Ministerio de Educación ya lo ha desmentido, al igual que CCOO y UGT.

En redes circulan distintas versiones en las que también se menciona, por ejemplo, que se suprimen las extras por tutorías o que se disminuye la plantilla para el curso 2020-2021. 

Al final, también se añade que se suspenden las actividades extraescolares, algo que ya ha sucedido con el cierre de los centros educativos desde el 12 de marzo, mientras dure la situación de contingencia por el coronavirus. 

Desde el sindicato UGT señalan a Newtral.es que «el Secretario General de Función Pública ha desmentido tajantemente a UGT lo publicado  en torno a que el Gobierno esté valorando una bajada de las retribuciones de las y los empleados públicos». «Entendemos que este es el peor momento para añadir preocupación y crear alarmas infundadas en uno de los colectivos más involucrados en lograr parar la pandemia del Coronavirus que sufrimos en España», añaden.

Filtración Borrador decreto

Propuesta de Medidas económicas urgentes en el sector enseñanza:

– se congelan pagas extras.

– julio mes lectivo, vacaciones solo mes agosto.

– reducción sueldo 20 %

– se suprime temporalmente  extras económicas como tutorías, riesgos laborales, sexenios…..

– Reducción IRPF próximo año (2020 a declarar 2021)

– Disminución plantilla curso   20-21

– Reducción ingreso gastos GECO

– Suspensión gastos superfluos: cursos, salidas, conferencias, investigación, transportes  salidas extras

– Se suspenden actividades extraescolares dependientes Consej educa

– No salidas fin de curso (a valorar por el Consejo Escolar)

Nota: son medidas a tratar próxima mesa económica

Desmienten bulos de educación

CCOO también ha querido enviar un mensaje de tranquilidad ante el bulo de un recorte del 2% en los salarios del personal educativo. «Queremos hacer un llamamiento de tranquilidad a los más de tres millones de empleadas y empleados públicos, que tienen garantizados sus empleos, sus condiciones de trabajo y sus salarios».

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha disuelto las dudas sobre el cierre del curso escolar en marzo generadas ayer tras unas declaraciones del consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, y ha señalado que «de ninguna de las maneras» está previsto el final de curso antes de lo correspondiente. «El curso sigue, las familias están haciendo un esfuerzo denodado con los alumnos, con los hijos e hijas en casa», ha señalado a Efe.

[Madrid dice ahora que «sólo contempla» reanudar las clases en abril]

Dudas sobre el personal interno

La preocupación de los sindicatos es ahora la «situación de vulnerabilidad» en la que ha quedado el personal interino de los centros educativos tras la declaración del estado de alarma, como señala CCOO en un comunicado. En él, el sindicato alerta de que «en muchas de las comunidades autónomas, de forma arbitraria e injustificada se están paralizando los procedimientos para el llamamiento de interinos e interinas», y solicita la prórroga automática de los llamamientos a interinos.

Fuentes:

Relacionados

Más vistos

Siguiente