Newtral
Donación de ‘dietas’ de Diputados y Senadores: Preguntas y Respuestas
Siguiente

Donación de ‘dietas’ de Diputados y Senadores: Preguntas y Respuestas

Congreso y Senado ya han aplicado en el sueldo de los parlamentarios la subida del 2% en las retribuciones de los empleados públicos que aprobó el Gobierno en enero

Foto | Mariscal (EFE)

La crisis del coronavirus ha vaciado las calles, algunas oficinas, las aulas y también las cámaras parlamentarias. Aunque la actividad del Congreso de los Diputados se ha visto reducida, se están realizando los plenos extraordinarios presenciales para aprobar la prórroga del estado de alarma, la convalidación de las medidas económicas que está aprobando el Gobierno y las comisiones de Sanidad.

Esto ha abierto un nuevo debate sobre si los Diputados y Senadores deberían renunciar a las indemnizaciones y dietas que cobran por “los gastos que les origina la actividad de la cámara”

Una de las primeras reacciones ha sido la del diputado del PSOE por Guipúzcoa Odón Elorza que anunció en su cuenta de Twitter que renunciaba a cobrar la dieta del Congreso por gastos de desplazamiento, dejando de cobrar así 1.900 euros en abril.  

Además, la CUP envió una petición a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para que durante el mes de abril, la Cámara no pague la indemnización por los gastos de la actividad parlamentaria debido a la interrupción de sus funciones. Además proponen que ese dinero se destine a la sanidad pública. 

La presidenta ya ha anunciado que llevará a la próxima reunión de la Mesa una propuesta para destinar a la lucha contra el COVID-19, el dinero que no se está gastando como consecuencia de la disminución de la asistencia de parlamentarios a las sesiones. Además, recuerda que no puede decidir sobre el abono de las retribuciones de los miembros de la Cámara ya que no están vinculadas a la asistencia a las sesiones aunque se tendrán en cuenta las propuestas recibidas. 

¿Cuánto cobra un diputado y un senador?

Los parlamentarios reciben una asignación mensual que en el caso del Congreso es de 3.050,62 euros al mes y en el Senador de 3.050,66 euros al mes. 

A esta asignación se le añade una indemnización mensual que varía en función de la provincia en la que han sido elegidos. Una cuantía que por ejemplo, los miembros de las cámaras que se trasladan a Madrid, destinan al alquiler.

Esta cantidad no corresponde a “dietas por desplazamiento”, sino para que los parlamentarios afronten los gastos que les origine la actividad de la Cámara. 

Entonces, ¿tienen una indemnización para cubrir desplazamientos?

Tanto el Congreso como el Senado cubren los gastos de transporte, que deben ser justificados. No se les da una cantidad fija cada mes sino que se le paga directamente el billete a la empresa transportista o se reembolsa el gasto realizado previamente justificado. 

Además, ambas cámaras facilitan a cada parlamentario que no tiene vehículo oficial una tarjeta con un límite anual de 3.000 euros para cubrir el servicio de taxi en Madrid

¿Cuál es la postura de los partidos sobre las donaciones?

PSOE

El jueves 2 de abril, el PSOE anunció que sus diputados y senadores donarán a entidades sociales o públicas las indemnizaciones por sus funciones representativas mientras dure el confinamiento.

Esta indemnización a la que se refiere el partido socialista se conoce como “gasto de representación” y es una parte del complemento que recibe un parlamentario dependiendo de si es integrante de la Mesa, de la Junta de Portavoces o de alguna Comisión. Esta cantidad oscila entre 756,27 a 1.847,35 euros mensuales según el cargo en el órgano.

PP

Ese mismo día, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, explicó a través de su cuenta de Twitter que el partido “ha creado un fondo común para que nuestros cargos públicos donen parte de su sueldo para ayudar a todos los que están luchando contra el coronavirus”.

Unidas Podemos

La ministra de Igualdad e integrante de Podemos, Irene Montero, ha recordado que su partido ya dona parte de su sueldo. Se refiere al régimen interno del partido que limita el sueldo de sus miembros al triple del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y obliga a que la parte restante del salario percibido sea objeto de donación.

VOX

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, expuso hace unos días su desacuerdo con la posibilidad de que los diputados del Congreso dejen de cobrar la indemnización que compensa los gastos de actividad ya que “en el caso de los diputados de fuera de Madrid, hay que entender que esos pagos se usan para pagar el alquiler, el cual se sigue pagando pese al ‘parón».

Aunque el partido ya ha anunciado que donará la subvención del grupo parlamentario en el Congreso a asociaciones de víctimas del coronavirus. Los grupos parlamentarios reciben una subvención fija de 29.606,56 euros mensuales y otros 1.703,57 euros extra por cada diputado.

Subida del 2% en los sueldos

El pasado 21 de enero el Gobierno aprobó la subida del 2% en las retribuciones de los empleados públicos. Esta subida, que incluye al Presidente de Gobierno, Ministros y demás altos cargos, también se ha trasladado al Congreso y Senado.

La subida, que se aprobó en enero, se hizo efectiva en la nómina de febrero de diputados y senadores. Esto supone un aumento de la retribución mensual así como de las indemnizaciones y aquellos complementos dependiendo de su cargo en la Mesa, Junta de Portavoces o alguna comisión.

En nuestro buscador de Transparentia puedes consultar las retribuciones de más de 10.000 cargos públicos de las diferentes administraciones. 

Fuentes

10 Comentarios

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente