Newtral


Diccionario para el Orgullo: + allá del LGTBIQ
Siguiente

Diccionario para el Orgullo: + allá del LGTBIQ

Desde hace una semana, decenas de ciudades españolas y de todo el mundo celebran el Orgullo. Una fiesta que aunque se ha quedado con el apellido Gay, celebran todas las identidades y orientaciones sexuales que abarca el abanico de lo LGTBIQ (heterosexuales están bienvenidos). A no ser que te identifiques con alguna de estas siglas, pocos saben qué significa cada una de ellas. Te explicamos estas y otras palabras que conocer para celebrar la diversidad.

Agénero: Persona que se declara sin género.

Asexual: Persona que no experimenta atracción sexual hacia otras.

Aliado: Persona que no es un LGTBIQ+ pero apoya y defiende sus causas.

Androginia: Persona que expresa su género mezclando características de los considerados como géneros binarios.

Armario: Salir del armario consiste en la acción de declararse fuera de lo normativo en el aspecto de la identidad u orientación sexual.

Binario: Considerarse definido por el género masculino o femenino en exclusiva. Las personas no binarias no se asimilan con ninguno de los dos en términos absolutos.

Bisexual: La B en LGTBIQ Capacidad de sentir atracción sexual o afectiva hacia más de un género, no necesariamente en el mismo grado.

Bifobia: Discriminación, rechazo u odio hacia las personas bisexuales.

Bollera: Forma despectiva de referirse a una mujer lesbiana. El colectivo se ha apropiado del término y lo utiliza para evitar que continúe siendo un insulto.

Cisgénero: Aquellas personas que se identifican con el género que se les ha asignado al nacer.

Capitalismo rosa (Gay capitalism): Es la incorporación del movimiento LGTB a la economía de mercado con fines comerciales. Surge cuando el poder adquisitivo de la comunidad LGTB se afianza lo suficiente como para rentabilizar proyectos orientados exclusivamente a este colectivo. Por ejemplo, una línea de cruceros para hombres gays.

Drag: Hace referencia a un hombre vestido de mujer o a una mujer vestida de hombre que lo hace con fines de entretenimiento. No tiene por qué estar relacionado con una orientación sexual fuera de la heteronormatividad.

Delito de LGTBIfobia: Cualquier infracción penal contra las personas o las propiedades, donde la víctima o el objetivo de la infracción se elija por su, real o percibida, conexión, simpatía, filiación, apoyo o pertenencia a un grupo con orientación sexual o identidad sexual que no es la normativa. En España este delito está tipificado en el Código Penal, aunque son más los países en los que no.

Despatologización de la transexualidad: Son todas aquellas acciones destinadas a conseguir que la transexualidad pase a reconocerse como una manifestación más de la diversidad del ser humano y las instituciones médicas dejen de considerarla como una enfermedad mental. 

Expresión de género: Forma en la que se visten, comportan y apariencia tienen las personas en base a lo cual los demás perciben su género. 

Familia homoparental: Familia que se compone por dos personas con una relación sentimental y que comparten el mismo sexo.

Gay: La G de LGTBIQ Suele referirse a un hombre que siente atracción afectiva o sexual hacia alguien de su mismo género, aunque puede ser utilizada para todo el colectivo en muchos idiomas.

Género fluido: Persona que no se siente identificada siempre con uno de los dos géneros binarios y que transita entre ambos.

Heteronormativo: Régimen social y cultural que impone la heterosexualidad como la única orientación aceptada, válida, correcta y/o normal. Todas las orientaciones diversas, son por tanto, contrarias a este régimen y por eso son perseguidas o señaladas.

Heteropatriarcado: Sistema de dominación social y cultural en el que el hombre heterosexual tienen supremacía sobre otros géneros u orientaciones. Deriva del sistema patriarcal. 

Homofobia: Discriminación, rechazo, odio o intolerancia hacia personas homosexuales, tanto a las que son percibidas como tales o a aquellas que las defienden.

Homosexual: Ver gay o lesbiana.

Intersexual: La I en LGTBIQ Persona que nace con características sexuales (como cromosomas, genitales y/o estructura hormonal) consideradas de distintos géneros. Muchos médicos aconsejan a los padres operar a los bebés para asignarles un sexo, pero existe un riesgo de que no corresponda con la identidad de género que luego manifieste esa persona. Cada vez más CCAA legislan para prohibir intervenciones de este tipo. 

Identidad sexual o de género: Puede corresponder o no al sexo asignado al nacer (véase cisgénero) o no corresponder (persona trans).

Lesbiana: La L en LGTBIQ Mujer que siente atracción hacia una persona de su mismo sexo.

Lesbofobia:  Discriminación, rechazo, odio o intolerancia hacia mujeres homosexuales, tanto a las que son percibidas como tales o a aquellas que las defienden.

LGTBIQ+: Acrónimo que recoge la diversidad de orientaciones, identidades y expresiones de género. Corresponde a los términos lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, e intersexuales.

Matrimonio igualitario: Posibilidad legal de que dos personas del mismo sexo se casen, como una pareja heterosexual. En España es posible desde 2004.

Maricón: Forma despectiva de referirse a un hombre homosexual. El colectivo se está apropiando de este insulto y lo utilizan para evitar que tenga un significado negativo.

Orientación sexual: Da lugar a la clasificación entre personas heterosexuales, homosexuales, bisexuales… 

Pansexualidad: Es una orientación sexual que se caracteriza por la atracción sentimental, romántica, estética o sexual hacia otras personas independientemente del género. No confundir con la bisexualidad. Atiende a una concepción no binaria del género.

Passing:  Se trata de un término sociológico que se utiliza en el mundo LGTBI para definir la capacidad de una persona trans para ser considerada como miembro en la sociedad de un género que no es que le fue asignado al nacer.

Pinkwashing: Consiste en una variedad de estrategias dirigidas a la promoción de instituciones, países, personas, productos o empresas apelando a que son simpatizantes LGBTI para ser percibidos como progresistas, modernos y tolerantes. 

Plumofobia: Discriminación, rechazo, odio o intolerancia hacia personas que tienen pluma. Puede venir desde dentro del propio colectivo. 

Queer: La Q de LGBTIQ Término acuñado para definir a todas aquellas personas que no quieren clasificarse bajo etiquetas tradicionales por su orientación e identidad sexual. Trasciende lo normativo y se establece como un paraguas bajo el que se cuestiona el sistema binario y se aleja de los postulados hegemónicos de la comunidad LGTBI. 

Questioning: Se refiere a aquellas personas que están en un momento en el que se cuestionan su identidad u orientación sexual.

Stonewall: Bar de Nueva York en el que se produjeron los disturbios el 28 de junio de 1969 que dieron lugar al origen del Orgullo LGTBI.

Trans: Que no se identifica con el género que le asignaron al nacer. También son personas trans aquellas que expresan su identidad de género de manera distinta al género asignado en el nacimiento.

Transgénero: Hace referencia a todas aquellas personas que no se identifican con la identidad de género binario.

Transexual: Persona cuyo sexo asignado al nacer no se corresponde con su identidad sexual sentida.

Travesti: Alguien que se viste con ropa que se asocia comúnmente al sexo biológico opuesto.

Transfobia: Discriminación, rechazo, odio o intolerancia hacia mujeres y hombres trans.

Triángulo rosa: Es el símbolo que utilizaban en los campos de exterminio nazis para identificar a los hombres homosexuales. El colectivo se ha apropiado del triángulo como una seña de identidad en positivo.

Visibilidad: Cualidad que una persona tiene de “poder ser visto” por los demás y mostrar su orientación sexual o su expresión de género sin miedo a conductas LGTBIfóbicas.

+: El + se utiliza para comprender a todo aquel que no se identifique con alguno de estos términos e incluir todo el abanico de identidades y orientaciones sexuales que existen.

1 Comentario

  • Un gran trabajo por parte del equipo de Newtral. Como persona LGTB, os agradezco mucho vuestra implicación con el colectivo.

    Si me lo permitís, hay dos o tres de definiciones que no se corresponden con las que tenía entendidas y las que suelo ver.

    En primer lugar, trans y transgénero suelen ser considerados sinónimos exactos. Una persona transgénero es aquella cuya identidad de género *no coincide* con el sexo asignado a ella al nacer. Una persona trans puede o no ser binaria, y puede o no experimentar disforia de género (un término que estaría bien añadir).

    El término transexual suele aplicarse a personas trans que han pasado proceso fisiológico de reasignación (hormonas, operación…) y está quedando en desuso en favor de trans/transgénero, que son más inclusivos y no tienen ese pequeño estigma de patologización que acarrea el término transexual.

    Y en cuanto a bisexual y pansexual, hay referencias (que os puedo citar, que sé que aquí pedís mucho rigor) desde al menos los años 90 que definen tanto la pansexualidad como la bisexualidad como atracción hacia personas de cualquier género. La diferencia que habéis establecido entre ambos términos es una diferencia que alguna gente le da para mantener alguna diferencia entre ambos, pero haya o no diferencias (es un tema de debate dentro del propio colectivo, y en Twitter además tiene una historia reciente de confusiones y peleas por cómo deben definirse y qué implica cada definición) el objeto de atracción de ambas sexualidades son el mismo: todos los géneros.

    Amén de algún detalle menor más (como el uso de género binario, sexo biológico o términos similares uno en lugar del otro, o la poca uniformidad con el uso de las siglas LGBT, LGBTI, LGBTIQ y el +) está muy bien (en serio, que parece que sólo quiero criticarlo cuando de verdad que me encanta).

    Gracias por leerme ??️‍?

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente