Newtral


Día Mundial del Medio Ambiente 2019: el reto de la contaminación atmosférica
Siguiente

Día Mundial del Medio Ambiente 2019: el reto de la contaminación atmosférica

El Día Mundial del Medio Ambiente es una fecha señalada en el calendario para fomentar la conciencia y la acción global en torno a la protección del planeta. Cada año se centra en una preocupación ambiental concreta: en 2017 fue para conectar a las personas con la naturaleza, en 2018 contra la contaminación por los plásticos, y este año sobre la contaminación del aire.

ONU Medio Ambiente señala cuatro actividades como causa principal de este problema: la quema de madera y combustibles fósiles en el interior de los hogares, la producción de energía para uso industrial, las emisiones de vehículos y en el ámbito agrícola las emisiones del ganado (metano y amoniaco) o la quema de residuos. No obstante, también proviene de causas naturales como las erupciones volcánicas o las tormentas de polvo.

Tal y como indica la Organización Mundial de la Salud, la exposición a la contaminación atmosférica provoca anualmente unos siete millones de muertes, siendo la cuarta causa de muerte en todo el mundo. También señala que nueve de cada diez personas de todo el mundo respiran aire contaminado. En el caso de España, hasta un 3% de la mortalidad anual se puede atribuir a causas vinculadas con la contaminación atmosférica, lo que equivale a unos 10.000 fallecimientos al año. Así lo indica la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), desde donde alertan de la gravedad de estos datos.

El anfitrión de 2019 es China, donde tendrán lugar las reuniones oficiales con un acto destacado en Hangzhou, provincia de Zhejiang. Según un informe publicado por el ICEX, China posee actualmente el mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo, y con el Plan de desarrollo a medio y largo plazo para la industria de la automoción su objetivo es tener 2 millones de vehículos de nuevas energías circulando para 2020. Al celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente 2019, el Gobierno chino podrá mostrar sus innovaciones y avances para un entorno más limpio.

Sin embargo, el AQI (índice diario sobre la calidad del aire) señala que a 5 de junio de 2019 las ciudades más contaminadas son Santiago (Chile), Delhi (India), Seúl (Corea del Sur), Tashkent (Uzbekistán) Shanghai (China) y Hangzhou (China). El informe anual de AirVisual señala que China continental fue en 2018 el duodécimo país más contaminante del mundo en cuanto a mediciones de PM2.5 (partículas en suspensión de menos de 2,5 micras), tal y como se observa en este gráfico:

En el caso de España la evolución de la calidad del aire atendiendo al indicador PM2.5 según los datos publicados en el informe Evaluación de la calidad del aire en España 2017 por el Ministerio de Transición Ecológica sería la que muestra el siguiente gráfico:

También son significativos los datos de las emisiones de CO2 relacionadas con la energía derivada de combustibles recogidos por la Agencia Internacional de la Energía (AIE). En 2018 China emitió 9.481 Mt CO2, Estados Unidos 4.888, India 2.299 y Europa 3.956. No obstante, China es el país más poblado del mundo, por lo que las emisiones de Estados Unidos por habitante son más del doble. A pesar de ello, China lidera a nivel mundial la generación de energía basada en renovables con una producción de 1.854 TWh en 2018, triplicando prácticamente a la de Estados Unidos que fue de 744 TWh, lo que en el futuro condicionará no solo el mix energético, sino la calidad del aire de cada país, según la AIE.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente