Newtral
Última hora desescalada | Sanidad trabaja ya en hacer obligatorio el uso de mascarillas en lugares públicos
Siguiente

Última hora desescalada | Sanidad trabaja ya en hacer obligatorio el uso de mascarillas en lugares públicos

Te contamos aquí, titular a titular, la última hora y las últimas noticias sobre las incidencias que la pandemia del coronavirus está causando en España y en el resto del mundo:

  • El Ejecutivo propone eliminar las franjas horarias para hacer determinadas actividades en poblaciones de hasta 10.000 habitantes
  • El BOE publica nuevas medidas para las fases 0 “con alivio”, 1 y 2
  • China registra un único fallecido desde el pasado 27 de abril

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, han comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Ejecutivo con los presidentes autonómicos en la que se han analizado los efectos de la pandemia del coronavirus, las medidas de confinamiento y el avance en la desescalada de las distintas comunidades. 

Montero ha trasladado la petición de las comunidades autónomas para que “el uso de las mascarillas sea obligatorio en los lugares públicos” y en este sentido, ha señalado que el ministerio de Sanidad lo regulará en los próximos días. “Estamos trabajando en la obligatoriedad del uso de mascarilla”, ha transmitido el ministro de Sanidad, y ha señalado la colaboración con las distintas regiones, “lo estamos regulando con las comunidades autónomas”.

En relación a las medidas de desescalada, la ministra portavoz ha transmitido la intención del Ejecutivo de eliminar las franjas horarias para realizar determinadas actividades en núcleos de población que tengan hasta 10.000 habitantes, tal y como se estableció en los núcleos de menos de 5.000 residentes a principios de mayo. El ministro de Sanidad ha transmitido, con respecto a esta medida, que en los próximos días se publicarán nuevas órdenes ministeriales para adaptar la desescalada a la realidad de la España rural

¿Cómo evoluciona la epidemia en Italia?

El coronavirus ha contagiado en Italia a un total de 225.435 personas desde el inicio de su propagación el 21 de febrero, de los cuales hay 68.351 casos activos en este momento, mientras que 125.176 pacientes han superado la enfermedad y 31.908 han perdido la vida. Estas son las cifras del boletín diario que publica la Protección Civil.

Desde ayer, en el país transalpino se han sumado 145 fallecimientos, un leve descenso con respecto a las muertes que se registraron del viernes al sábado (153). 

¿Ha cerrado el depósito funerario excepcional de Barcelona?

Sí. Situado en el tanatorio de Collserola en Barcelona, este depósito ha cerrado tras acoger a más de 3.200 víctimas de coronavirus durante 53 días, ha comunicado EFE. Este dispositivo se habilitó en el aparcamiento del tanatorio el 25 de marzo tras cerrar al público el edificio, anticipándose así a la alta demanda de los cementerios y crematorios. Este dispositivo ha contado con dos plantas de 5.000 metros cuadrados con equipos de refrigeración y ha acogido más de 700 féretros de manera simultánea. 

¿Qué información ha publicado el ministerio de Sanidad sobre el plan de transición?

Una guía de la fase 2 en la que resumen las medidas de flexibilización más importantes de esta etapa. 

La reunión en grupo de un máximo de 15 personas, las personas de hasta 70 años podrán realizar actividad física en cualquier franja menos entre las 10 y las 12 y las 19 y 20 horas, la apertura de centros comerciales limitando el aforo al 30% en zonas comunes y al 40% en cada establecimiento, la apertura de cines, teatro y auditorios a un tercio del aforo autorizado y siempre que cuenten con butacas preasignadas. Puedes consultar estas y otras medidas aquí

¿Qué aeropuertos se unen a los puntos de entrada con capacidad de atención a emergencias de salud pública de importancia internacional?

Sevilla, Menorca, Ibiza, Lanzarote-César Manrique, Fuerteventura, Tenerife Sur, Alicante-Elche y Valencia. El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado una orden en el BOE por la que, a la vista de las solicitudes presentadas por las autoridades autónomas, se amplía la relación de aeropuertos designados con capacidad para atender la emergencia sanitaria del coronavirus

El Gobierno estableció, el pasado 14 de mayo, a través de una orden publicada en el BOE que estas vías serán “puntos de entrada con capacidad de atención a Emergencias de Salud Pública de Importancia Internacional”. Estos 8 aeropuertos publicados hoy, se unen a los que funcionan desde el pasado sábado: Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol y Palma de Mallorca y a ocho puertos en Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Tenerife, Valencia y Vigo. 

¿Cuántas toneladas de material sanitario ha recibido la Comunidad de Madrid?

89,5 toneladas de material de protección personal para los sanitarios que trabajan en esta región contra el coronavirus. Es el undécimo avión que llega a la comunidad madrileña desde el inicio de la pandemia, según ha comunicado en su cuenta de Twitter la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.   

¿Qué nuevas medidas se publicaron ayer en el BOE en relación con las fases de desescalada?  

El ministerio de Sanidad publicó ayer en el BOE las medidas de flexibilización que se aplicarán mañana en las regiones que pasan a la fase 2: las islas de Formentera (Baleares), La Graciosa, El Hierro y La Gomera (Canarias). Entre ellas destaca la ampliación de los horarios para realizar actividad física para las personas de hasta 70 años que podrá ser a cualquier hora menos de 10 a 12 y de 19 a 20 horas, franjas destinadas a los mayores de 70 años. 

En el documento también se establece que las reuniones en esta fase podrán ser de hasta quince personas, excepto en el caso de que sean personas convivientes. En la fase 2 se permitirá la celebración de rebajas, siempre y cuando esta decisión no genere aglomeraciones. Además, regula la celebración de velatorios, entierros y ceremonias nupciales, así como la apertura de lugares de culto, centros comerciales y piscinas, todas ellas de acuerdo a una serie de restricciones. 

El BOE también recoge modificaciones en las medidas aplicadas en la fase 1 en la que se podrá abrir los establecimientos comerciales con más de 400 metros, siempre que acoten su superficie a esta dimensión y la autorización para realizar actividades de caza y pesca

El documento añade que en la fase 0 “con alivios” se permite la apertura de locales comerciales de hasta 400 metros con un tercio de su aforo y sin cita previa, así como la de los centros educativos para realizar labores de desinfección o de tipo administrativo. La norma habilita a los museos y lugares de culto a abrir con una limitación de un tercio del aforo máximo. Permite, a su vez, que participen en los velatorios hasta 10 personas si es en un sitio cerrado (15 si se celebran en el exterior). 

¿Cuál es la situación de la pandemia en el resto del mundo?

Según la Johns Hopkins University, en todo el mundo hay un total de 4,6 millones de personas contagiadas por el coronavirus, 311.827 fallecidos y 1,69 millones de pacientes curados. Este domingo por la mañana, Estados Unidos era el país con más casos (1,46 millones) y muertes (88.754), seguido por Rusia en cuanto a contagios (272.043) y por Reino Unido respecto a los decesos (34.546).

  • China: la Comisión Nacional de Seguridad ha comunicado que se han registrado en las últimas 24 horas 5 nuevos contagios, 3 de transmisión local y 2 procedentes del extranjero y un nuevo fallecido, el único desde el pasado 27 de abril. En total desde el inicio de la pandemia se han registrado 82.947 contagios, 4.634 fallecidos y 78.227 personas han superado la enfermedad.
  • Estados Unidos: este viernes alcanzó la cifra de 1.467.884 casos confirmados, han fallecido 88.754 personas y han superado el virus más de 268.000 enfermos.
  • Brasil: ha notificado 14.919 nuevos casos de contagio en el último día y 816 muertes. En total, desde que el pasado 16 de marzo se registrara el primer deceso, han fallecido 15.633 personas y 233.142 pacientes se han contagiado.
  • Italia: según el balance emitido ayer por Protección Civil, el país ha registrado en las últimas 24 horas 153 nuevos fallecimientos y desde el inicio de la pandemia han muerto 31.763 personas, 224.760 se han contagiado y 122.810 ya se han curado.
  • Reino Unido: el Gobierno ha comunicado que 170 personas han perdido la vida a causa del coronavirus en hospitales, residencias y domicilios en las últimas 24 horas, frente a las 468 muertes que se registraron del viernes al sábado. Desde el inicio de la pandemia se han notificado 34.636 fallecimientos y 243.303 contagios en el país británico.
  • Francia: ha registrado un total de 28.108 muertos desde el inicio de la pandemia, en las últimas 24 horas, se ha notificado un repunte de 483 personas fallecidas debido a un ajuste en los datos procedentes de las residencias de ancianos y personas dependientes.

1 Comentario

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente