Newtral
Los desencuentros del tándem Ayuso-Aguado y un almuerzo en Moncloa
Siguiente

Los desencuentros del tándem Ayuso-Aguado y un almuerzo en Moncloa

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido testigo de varios encontronazos entre sus socios en los últimos seis meses a costa de la gestión del coronavirus en la región

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d) y su vicepresidente, Ignacio Aguado (i) | Foto: EFE

Dentro de un mes se cumple el aniversario de la primera coalición de derechas que ha gobernado la Comunidad de Madrid. Al acuerdo se llegó sin el visto bueno de VOX, que después votó a favor, y con un pacto de 155 medidas. Con el acuerdo entre la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente, Ignacio Aguado, se reeditó el mismo pacto que los dos partidos acordaron en dos comunidades y en un buen número de ayuntamientos, salvo diferencias puntuales para poder poder salir adelante.

Unas elecciones generales, una pandemia y varias votaciones en el Congreso de los Diputados en las que ambas formaciones han diferido en su apoyo al Gobierno central, han servido para aumentar el tamaño de una grieta que en la CAM apareció con la gestión de las residencias de ancianos. 

Lo más importante

El pleno para aprobar la cuarta prórroga del estado de alarma por el coronavirus revolvió al partido de Pablo Casado después de que el acuerdo del Gobierno con Ciudadanos, sumado con el apoyo de otras formaciones, convirtiera en irrelevantes los 89 diputados del PP en esta votación. 

  • Esta ventana de colaboración entre el partido que ostenta la presidencia del Gobierno y Ciudadanos podría volver a ocurrir a nivel nacional para la votación de los Presupuestos Generales del Estado, que quedó en el aire, convirtiéndose así la formación naranja en el socio moderado.  
  • Pese a estos acercamientos hacia el otro lado de la esfera política el líder de los populares ha asegurado que la relación con Inés Arrimadas “es muy buena”. Lo hizo cuando la formación naranja votó a favor de las prórrogas del estado de alarma y también este pasado domingo en Gernika, donde ambos líderes políticos pusieron en valor la coalición de PP y Cs con las que se presentan a las elecciones del 12-J en Euskadi.
  • Pero esta buena relación que ambos líderes han dejado entrever tras estos desacuerdos no está plasmada a nivel autonómico. “Inquietante. No sabes qué puedes esperar de ellos. Yo respeto su posición, pero creo que genera incertidumbre y desconcierto”, criticaba la presidenta de la Comunidad de Madrid en una entrevista de La Razón en la que era preguntada por “la nueva estrategia de Ciudadanos de buscar acuerdos con el PSOE”. 

¿Cuál es el contexto?

A finales de marzo, Díaz Ayuso decidió retirar las competencias de las residencias de mayores al consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero (Cs), para dárselas al titular de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP).

  • En ese momento, desde Ciudadanos se minimizó aquella decisión asegurando que el Gobierno estableció el 23 de marzo que Sanidad debía asumir el control de las residencias de mayores y otros centros sociosanitarios con casos confirmados de COVID-19 y que lo que hacía Ayuso era cumplir la orden del Gobierno central.
  • A principios de junio tuvo lugar un cruce de acusaciones entre los dos partidos del Gobierno por la gestión sanitaria en las residencias de mayores después de que El Confidencial, El País y otros medios sacaran a la luz protocolos mediante los que se dio la orden de excluir a personas con discapacidad o dependientes de los protocolos de derivación a hospitales.

Semanas más tarde, Reyero dijo en una carta a Amnistía Internacional que no estaba recibiendo el apoyo de la Consejería de Sanidad de su Gobierno para salvar vidas en las residencias.

  • La correspondencia con Amnistía Internacional data del periodo más mortífero en las residencias de Madrid, entre mitad de marzo y mitad de abril, cuando los hospitales negaron traslados a muchos residentes siguiendo directrices de la Comunidad.
  • Ayuso y Escudero alegan que las residencias fueron medicalizadas, pero Reyero ha criticado que la asistencia no fue suficiente, alentando a múltiples fuentes del sector que denuncian que estos hogares estuvieron abandonados a su suerte.

¿Qué hay que tener en cuenta?

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez citó hace dos semanas en La Moncloa a Ángel Gabilondo, candidato socialista en las últimas elecciones autonómicas.

  • Lo hizo para abordar la situación en la comunidad, según reveló elDiario.es. Cuadros de todos los niveles del PSOE madrileño reclaman en las últimas semanas una oposición más contundente, en respuesta a la empleada por Ayuso.
  • En esta situación, la cúpula socialista estudia cómo contraatacar ante el perfil moderado de Gabilondo.

 #Fact 

El 12 de mayo la revista Vanity Fair desveló cuál era el apartahotel en el que Ayuso pasaba sus días, tardes y noches desde el 17 de marzo: el Skyline BeMate. La polémica estuvo servida en el momento en el que surgieron varias preguntas en las que la Comunidad de Madrid se enrevesó a la hora de responder.

  • ¿Quién corría a cargo de los gastos de su estancia?
  • ¿Por qué se hospedaba en el hotel si ya había pasado la cuarentena tras haber enfermado de coronavirus?
  • ¿Cuánto había costado?

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente