Newtral


La lucha por la primacía en la nueva política
Siguiente

La lucha por la primacía en la nueva política

En los tres comicios generales celebrados desde 2015 Rivera e Iglesias se han repartido el papel de tercero en discordia

Ciudadanos e Unidas Podemos, bajo la marca Podemos, aparecieron en el panorama político en 2015. Tanto en las elecciones de ese año como en la repetición de 2016, el partido liderado por Pablo Iglesias fue el tercero en representación en el Congreso de los Diputados; el 28 de abril de este año Ciudadanos se hizo con esa tercera plaza. El reinicio electoral del 10 de noviembre dibujará un nuevo Congreso de los Diputados, en un contexto en el que una mayoría absoluta parece muy improbable, y en el que los partidos de la llamada nueva política tendrán mucho que decir… Y que pactar.

[A la hora de resolver este ‘pronostiko’, consideraremos los resultados de Unidas Podemos, o de la marca política que le dé continuidad, en tanto que suma de los resultados del partido matriz y sus confluencias. Tomando como ejemplo las elecciones del 28 de abril, consideraríamos que Unidas Podemos logró 42 diputados, los 35 que logró como marca propia más los siete obtenidos en Catalunya como En Comú Podem]

¿Por qué es importante?

Por la distribución de fuerzas de cara a buscar una investidura tras las elecciones del 10 de noviembre. Con los socialistas como fuerza más votada, según indican los sondeos, pero lejos de una mayoría absoluta, la primacía de Ciudadanos sobre Unidas Podemos, o de Unidas Podemos sobre Ciudadanos, marcaría un camino a seguir de cara a obtener lo que Pedro Sánchez no logró ni en 2016 ni en este 2019: un consenso suficiente para ser investido presidente. Con Ciudadanos logró un acuerdo en 2016, que no fue suficiente. No obstante, en estos tres años Ciudadanos ha pasado de definirse como partido socialdemócrata a hacerlo como partido liberal, marcando una distancia que el electorado socialista también señaló la mismo noche del 18 de abril: el canto de consenso a las puertas de Ferraz fue: “Con Rivera no”.

¿Cuál es el contexto?

El multipartidismo ha dividido en, al menos, cinco partidos los dos bloques tradicionales de izquierda y derecha. Esa realidad, y lo que apuntan las encuestas, hace improbable una mayoría absoluta, con lo cual obliga a los partidos a firmar acuerdos, de investidura o de gobierno, que han ocurrido en el contexto autonómico -tanto a la izquierda como a la derecha- pero no en el panorama nacional. Las encuestas electorales apuntan a un triunfo del PSOE con una tendencia ascendente, mientras que Ciudadanos y unidas Podemos cotizan a la baja. Por ejemplo, el sondeo de GAD3 para La Vanguardia del pasado domingo daba 134 escaños a los socialistas (11 más que el 28-A), por 41 para Ciudadanos (16 menos) y 37 para la suma de Unidas Podemos y En Comú Podem (cinco menos). Según esa misma encuesta, y si mediasen acuerdos de investidura o de gobierno, los bloques tradicionales izquierda-derecha no sumarían los 176 escaños necesarios para sacar adelante la legislatura.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Con todas las encuestas dando al PSOE la victoria en las elecciones, los socialistas tendrán que buscar un socio que les permita sumar la mayoría suficiente para investir a un presidente y, posteriormente, gobernar. En 2016, el PSOE alcanzó un acuerdo de investidura con Ciudadanos, pero la negativa de Podemos a apoyar ese acuerdo frustró la investidura. Tras el 28-A, el PSOE señaló a Unidas Podemos como socio preferente, pero no logró alcanzar un acuerdo con la formación de Pablo Iglesias, toda vez que un acuerdo con Ciudadanos se planteó como imposible.

#Fact

Podemos y Ciudadanos han liderado en dos ocasiones la intención de voto en el CIS. En enero de 2015, todavía como partido extraparlamentario, el 19,3% de los encuestados respondió a la pregunta de voto directo apostando por Podemos, superando a PP (12,9%) y PSOE (19,4%). El abril de 2018 eran los de Albert Rivera los que lideraban la encuesta de intención de voto del CIS, con el 16,1%, por encima de PP (12,1%), PSOE (13,5%) y Podemos (6,5%).


10-N: ¿Conseguirá Ciudadanos volver a tener más escaños que Unidas Podemos?
Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente