Newtral
Cuca Gamarra: “Más de 40 resoluciones judiciales dicen que la política lingüística [en Valencia] se ha convertido en una imposición”
Siguiente

Cuca Gamarra: “Más de 40 resoluciones judiciales dicen que la política lingüística [en Valencia] se ha convertido en una imposición”

La declaración es ENGAÑOSA. El TSJCV ha dictado 42 sentencias sobre la política educativa de Valencia, de las que cinco son sobre plurilingüismo

Durante la última manifestación contra el modelo lingüístico educativo y la Ley de Plurilingüismo de Valencia, el sábado pasado, la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, aseguró que hay “más de 40 resoluciones judiciales que dicen que la política lingüística en esta comunidad se ha convertido en una imposición lingüística contraria al Estado de Derecho y contraria a las leyes educativas”.

Las 42 sentencias a las que se refiere el Partido Popular son contra la política educativa de la comunidad en general, no solo contra el modelo lingüístico, y se refieren a otros aspectos como recortes en las aulas concertadas, reducción de ratio, sueldos de maestros para becarios de inglés y la exclusión de alumnos de universidades privadas en las prácticas sanitarias, entre otros, como reconocen desde el propio equipo de prensa del PP.

Solo cinco sentencias se refieren al modelo lingüístico, según registra el Tribunal Superior de Justicia y como especificaba la propia portavoz de Educación del Grupo Popular en Les Corts, Beatriz Gascó, en una rueda de prensa el 30 de diciembre de 2018.

Es más, el modelo lingüístico educativo valenciano aprobado en el Decreto 9/2017 ya está derogado y, en julio de 2018, el Tribunal Superior de Justicia anuló parcialmente el decreto por discriminar al castellano frente al valenciano en las aulas. 

Un modelo ya derogado

En abril de 2018 el TSJCV declaró la nulidad parcial del decreto que establece el modelo lingüístico educativo al considerar que vulneraba las normas estatales y la Constitución.

Hasta entonces, el TSJCV había dictado cinco sentencias por los recursos interpuestos contra el decreto de plurilingüismo. En todas ellas concluyó que la norma “ha supuesto la eliminación de la opción del castellano en la mayoría de los centros sostenidos con fondos públicos”.

A diferencia del sistema anterior, donde convivían ambas lenguas, en el modelo derogado en 2017 solo se podía elegir un nivel en cada centro, “con lo cual, desaparece en la mayoría de los centros la línea de castellano y sólo queda como se ha expuesto en los territorios históricos castellano-parlantes del art. 36 de la Ley valenciana 4/1983”, se explica en la sentencia en la que se anula este modelo

Además, se añade: “La línea intermedia mayoritariamente sólo la ofrecen los centros concertados, el resto de centros sostenidos con fondos públicos, salvo muy escasas excepciones, ofrece únicamente la línea en valenciano”.

La política lingüística polémica

Aunque el modelo lingüístico educativo fue anulado, la manifestación a la que Gamarra asistió en Orihuela fue en protesta por la Ley 4/2018 del plurilingüismo en la Comunidad Valenciana, que está en funcionamiento desde hace dos años en Infantil y Primaria y que está previsto que se extienda a todos los niveles a partir de 2021.

Los asistentes reclaman la libertad de los padres a la hora de elegir la lengua de enseñanza de sus hijos en las aulas y señalan que en muchos municipios se han quedado sin opciones en castellano.

Por tanto, la declaración de Gamarra es ENGAÑOSA, ya que mezcla datos correctos con otros falsos. De esas “más de 40 sentencias” contra la política educativa del Govern de Ximo Puig a las que se refiere la vicesecretaria general del PP, sólo 5 son concretamente sobre política lingüística. 

Fuentes:

Relacionados

Más vistos

Siguiente