Newtral


Miquel Iceta no ha pedido «imponer la enseñanza del catalán en toda España»
Siguiente

Miquel Iceta no ha pedido «imponer la enseñanza del catalán en toda España»

El PSC quiere el reconocimiento de la riqueza lingüística en toda España y garantizar “el derecho de todos a hablar su lengua” pero no ha exigido imponer el catalán en, por ejemplo, La Rioja

Foto | FLICKR PSOE

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp (+34 682 58 96 64) por un titular que asegura que Iceta quiere «imponer la enseñanza del catalán en toda España». Esto es FALSO. 

El cuerpo de la noticia por la que nos habéis preguntado y que se está viralizando añade después que lo que el PSC pretende es “que la enseñanza del catalán -junto a las otras lenguas oficiales- no se limite únicamente a Cataluña”. Pero esto no significa que lo que busquen los socialistas catalanes es imponer que los aragoneses o gallegos aprendan catalán. En concreto, la noticia se refiere a la propuesta que el partido pretende aprobar en su XIV congreso, que se celebrará entre los días 13 y 15 de este mes. 

Si nos remitimos al documento del programa que ha difundido el PSC (y que se puede consultar aquí), no hallamos ninguna propuesta de que todos los españoles deban aprender catalán. 

Solo el punto 37 de este programa hace referencia al ámbito lingüístico de la nación, pero lo que dice es lo siguiente: “Promoveremos en el ámbito estatal el reconocimiento y preservación del plurilingüismo, articulando la defensa de todas las lenguas oficiales y el reconocimiento de la riqueza lingüística en toda España, para garantizar el derecho de todos a hablar su lengua y la obligación de las administraciones de garantizar los derechos de los hablantes y promover el conocimiento y reconocimiento de la diversidad lingüística». 

Por tanto, el documento no expresa lo que asegura el artículo. Cabe recordar además, que la tal y como están distribuidas las competencias educativas (y que puede consultar aquí) no es posible que ocurra lo que menciona el bulo. De otro lado, el artículo 3 de la Constitución y, en concreto el 3.2, que establece que las “demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos” y el 3.3, que protege “la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección”.

Este es un ejemplo de un contenido que se presenta con un titular falso que no se corresponde con el texto que lo acompaña. Aquí tienes una guía sobre cómo se manipulan los titulares para aumentar la viralización y para detectar noticias falsas.

Fuentes:

  • Documento marco del 14 congreso del PSC
  • Artículo 3 de la Constitución

Relacionados

Más vistos

Siguiente