Newtral
¿Cuánto cuestan los carnavales? El dinero público que invierten Santa Cruz de Tenerife, Cádiz y Águilas
Siguiente

¿Cuánto cuestan los carnavales? El dinero público que invierten Santa Cruz de Tenerife, Cádiz y Águilas

Los tres carnavales considerados Fiesta de Interés Turístico Internacional, destinan en total más de 5 millones de euros a estas fiestas populares.

EFE | Ángel Medina

El carnaval se ha convertido en una de las fiestas populares más celebradas del mundo. En España, desde 2017, es considerado como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, pero solo tres han sido declarados como ‘Fiestas de Interés Turístico Internacional’, una distinción de carácter honorífico que concede el ministerio de Industria, Comercio y Turismo. 

Tanto Cádiz como Santa Cruz de Tenerife recibieron esta distinción en 1980 y en 2015 el municipio murciano de Águilas se unió a esta reducida lista.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, con Patricia Hernández Gutiérrez al frente, destina un total de 3.723.878 euros para los carnavales, lo que equivale a 18 euros por habitante. Esto supone más de la mitad del presupuesto total que tiene el Organismo Autónomo de Fiestas para otras celebraciones como las de Mayo o Navidad, que alcanzan los 7 millones de euros. 

Así, el mayor flujo de dinero va dirigido a las galas, espectáculos y grupos que participan en el carnaval, con casi 1 millón de euros aproximadamente según hemos extraído de los presupuestos de la ciudad canaria. Otra gran parte, 500.000 euros, se dirige solo a pagar sueldos del personal que trabaja entorno a este evento.

El Ayuntamiento de Cádiz, con José María González ‘Kichi’ como alcalde, ha prorrogado los presupuestos de 2018 en lo que respecta a la cuantía destinada para los carnavales de este año, ya que los de 2020 todavía no se han aprobado. Esto supone un gasto de 1.296.855 euros, lo que aproximadamente es 11,17 euros por habitante. Del total se destinan —entre otros— 146.415 euros a gastos de personal, 147.750 euros para los contratos de las carrozas y 65.520 euros en alquiler de maquinaria, instalación y utillaje. Aquí puedes consultar toda la programación y eventos que tendrán lugar desde el 20 de febrero hasta el 1 de marzo.

Por último, desde el Ayuntamiento de Águilas de la Región de Murcia cuya alcaldesa es María del Carmen Moreno Pérez, se destina un total de 324.000 euros para las fiestas de carnaval, de los cuales 90.000 van para ‘gastos fiestas carnavales’ y 234.000 en forma de subvención para la federación de peñas del carnaval, por lo que el ayuntamiento invierte 9 euros por vecino. Este municipio murciano de 35.000 habitantes dio comienzo a estas fiestas el 14 de febrero, que tendrán fin un mes después, el 14 de marzo. 

[Aquí os contamos cuánto dinero destinaron más de 180 ayuntamientos en gastos relacionados con Navidad]

Fuentes:

  • Ayuntamiento de Águilas
  • Presupuestos del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas de Santa Cruz de Tenerife
  • Ayuntamiento de Cádiz
  • Real Decreto 383/2017, de 8 de abril, por el que se declara el Carnaval como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

3 Comentarios

  • Muy bien todo, pero la foto que ilustra el articulo es la Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria….

  • Se te olvida mencionar la cantidad de dinero que llega por el turismo que genera el carnaval, mucho más que lo que se invierte. Un despiste, supongo.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente