Newtral
¿Cuánto cuestan las Cabalgatas? El dinero público que se invierte en los Reyes Magos
Siguiente

¿Cuánto cuestan las Cabalgatas? El dinero público que se invierte en los Reyes Magos

Las Rozas y Boadilla y Orihuela han presupuestado 160.000 y 130.000 euros, respectivamente, para el evento

Foto: Ayuntamiento de Málaga

Las Cabalgatas de Reyes son el evento que cierra las fiestas de Navidad y muchas veces llevan aparejadas contratos públicos. En el mapa de Transparentia Navidad hemos recogido los datos de 35 contratos de 27 ciudades españolas de más de 50.000 habitantes, que suman más de 1,3 millones de euros en gastos relacionados con las Cabalgatas. 

Las Rozas (en Madrid) es el municipio que tiene unos contratos más elevados para su Cabalgata de este año, con dos contratos licitados por un importe conjunto de casi 160.000 euros, uno de 99.978 euros para el suministro de las carrozas, y otro de 59.999 euros para la contratación de la animación de ese día. De momento, no se ha publicado qué empresa se encargará de ellos. El primero de ellos prevé el suministro de cuatro carrozas para Las Matas y otras diez para Las Rozas y el segundo, la contratación de animaciones, con cláusulas como ésta: 

La segunda localidad cuyos contratos para la Noche de Reyes son más altos es Orihuela (Alicante), donde también hay dos eventos, uno en Orihuela centro y otro en Orihuela costa, presupuestados respectivamente en 95.000 y 25.000 euros. En el caso del primer contrato incluye tanto el desfile del 5 de enero como dos visitas a un hospital y un teatro, además del reparto de hasta 25.000 juguetes. Como en el caso de Las Rozas, no se conoce tampoco la empresa ganadora de los contratos. 

En el caso de Córdoba, la tercera con más presupuesto de las recogidas en Transparentia Navidad, cuenta con tres contratos distintos, el más importante, el que prevé desembolsar más de 49.000 euros por productos alimenticios para la Cabalgata del 5 de enero. En este contrato hay curiosidades, como los 7.200 euros que se dedicarán a conguitos. 

La cuarta ciudad es Boadilla del Monte (Madrid) sí ha contratado ya su Cabalgata de este año y lo ha hecho por 87.000 euros a la compañía Grupo Cero Entertainment. Muy cerca de este importe están las Cabalgatas de Fuengirola (Málaga), donde el ayuntamiento pagará 75.000 euros por las 25 carrozas que desfilarán; Valdemoro (Madrid) y Benalmádena, (también en Málaga), donde, además de la Cabalgata, se prevén varios eventos los días previos. 

En la mayoría de los casos, los contratos se refieren a las carrozas y a la producción artística de los desfiles, hay también otros gastos relacionados, como los 32.000 euros que el Ayuntamiento de Sevilla pagará a El Corte Inglés por los caramelos (aunque no son únicamente para la Cabalgata) o los productos infantiles que se repartirán en la de Córdoba.

3 Comentarios

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente