Newtral


Cs en busca del reemplazo de Arrimadas en Catalunya
Siguiente

Cs en busca del reemplazo de Arrimadas en Catalunya

Ciudadanos ha convocado primarias para dejar elegido un candidato naranja a la Presidencia de Catalunya antes de agosto. El secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, anunció este lunes la decisión, que se enmarca en un posible adelanto de las elecciones catalanas en respuesta a la sentencia del ‘procés’. 

Entre los nombres que se han conocido hasta ahora como posibles sustitutos de Inés Arrimadas se encuentran el de la actual portavoz parlamentaria de Cs en el Parlament y en el Senado, Lorena Roldán, según apuntan El Mundo y El País como la candidata que respalda la dirección, y el del diputado en la cámara catalana Nacho Martín Blanco, que de acuerdo con La Vanguardia, es la apuesta de los sectores económicos y constitucionalistas.

¿Cuándo?

La convocatoria se pondrá en marcha este miércoles 17, en un Consejo General en el que se ratificará que el partido concurriría a unos comicios catalanes en caso de que hubiera un anticipo electoral. Este jueves 18 de julio comienza el plazo de dos días para que se postulen los candidatos, mientras que a lo largo de la segunda semana -durante los días 24, 25 y 26 – se celebrará la votación telemática. 

¿Cuál es el contexto en Ciudadanos?

Elegir a un sustituto de Inés Arrimadas, la candidata más votada y que más escaños consiguió en las elecciones catalanas de 2017, plantea un desafío para la formación naranja tras los resultados cosechados en las municipales y europeas del pasado mes de mayo. 

Roldán, abogada de 37 años y con un perfil similar al de Arrimadas, ha ganado peso parlamentario y mediático en los últimos meses, y cuenta con fuertes respaldos. Villegas, preguntado por ella en la rueda de prensa del pasado jueves, la calificó como “una gran candidata si se presentara”. 

También suena el nombre del diputado Nacho Martín Blanco, como valor al alza en el Parlament. No obstante, todavía no ha mostrado sus intenciones. Arrimadas, por su parte, ha evitado tomar posiciones este martes en rueda de prensa y se ha limitado a afirmar: “Hay muy buenos candidatos y estoy convencida de que quien salga elegido será un gran representante de Ciudadanos en Catalunya”.

Por su parte, el portavoz adjunto en el Parlament y mano derecha de Inés Arrimadas hasta su marcha a Madrid, Carlos Carrizosa, quien lleva en Cs desde los inicios, ha rechazado por el momento participar en la contienda a pesar de que en algunos sectores se decantan por él.

El posible adelanto electoral

El adelanto de las elecciones en Catalunya desde la fecha para la que en rigor estaría previsto, en diciembre de 2021, es un efecto de la alteración en el calendario habitual de las convocatorias electorales del ‘procés’. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, es quien tiene la potestad para convocar los comicios, algo que según afirmó el domingo en Público, no entra en sus planes a pesar de las presiones de otros partidos, como ERC:  “No tengo ninguna intención de convocar elecciones cuando lleguen las sentencias”. No obstante, los partidos en la contienda tienen que armar sus candidaturas en caso de que se dé el escenario que Torra descarta.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente