Newtral
¿Qué ha pasado en Holanda con las mascarillas compradas a China?
Siguiente

¿Qué ha pasado en Holanda con las mascarillas compradas a China?

El Ministerio de Salud holandés ha retirado del mercado una partida de mascarillas procedente de China que llegaron al país el pasado 21 de marzo por no cumplir con los “estándares de calidad”.

Trabajadores del hospital Novoa Santos toman muestras de detección del coronavirus en Ferrol. Foto: Kiko Delgado (Efe)

El Ministerio de Salud holandés ha retirado del mercado una partida de mascarillas procedente de China que llegaron al país el pasado 21 de marzo por no cumplir con los “estándares de calidad”. 

Según explica el departamento, estas mascarillas supuestamente tendrían el certificado “KN95” pero, realizadas las pruebas, se demostró que no presentaban la fiabilidad exigida. Así lo recoge la televisión pública holandesa NOS, que además cifra en 600.000 el número de productos afectados.

España recibe 10.000 equipos de protección individual de República Checa

La República Checa dona a España 10.000 equipos de protección individual (EPI), un envío que responde a la petición que hizo el pasado lunes el Gobierno a la OTAN para el suministro de material sanitario, según ha indicado EFE. En esta solicitud el Ejecutivo pidió material como botas desechables, respiradores, mascarillas quirúrgicas y equipos de protección. Está previsto que el avión con los EPI aterrice esta tarde en la base aérea de Torrejón de Ardoz. 

¿Cuáles son los datos del coronavirus que ha dado Sanidad este domingo?

Un total de 78.797 contagiados por coronavirus, 6.528 personas fallecidas y 14.709 pacientes curados. Estos son los datos que ha facilitado el Ministerio de Sanidad este domingo a las 11:30 horas, cuando se cumplen quince días desde que entró en vigor el estado de alarma.

¿Qué se ha aprobado en el Consejo de Ministros Extraordinario?

El Real Decreto por el que paraliza todas las actividades económicas no esenciales del lunes 30 de marzo al jueves 9 de abril. En la rueda de prensa posterior, la ministra, Yolanda Díaz, ha explicado que el Gobierno ha decretado un “permiso retribuido recuperable” para todos aquellos empleados a quienes se les suspenda su actividad y no puedan acudir al centro de trabajo. Con esta medida el Gobierno busca reducir los desplazamientos al máximo en este período. 

A las 22:09 de este domingo, el decreto sigue sin ser público, lo que ha despertado quejas como la de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia: «Exigimos que con URGENCIA el Gobierno de España publique de manera oficial la versión DEFINITIVA del Real Decreto», ha publicado en Twitter.

¿Qué medida ha instaurado la Comunidad de Madrid a partir de mañana? 

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha comunicado en Twitter que decreta en la Comunidad de Madrid “el luto oficial” por los fallecidos por coronavirus

A partir de mañana -lunes-, “y hasta nueva orden”,  las banderas ondearán a media asta y “cada día” se guardará un minuto de silencio a las 12h. 

La Comunidad de Madrid es la región que, a 29 de marzo, más muertes acumula por el COVID-19, con 3.082 decesos. Según los datos facilitados por Sanidad, le siguen Cataluña (1.226) y Castilla-La Mancha (539). 

¿Qué ha pedido la Comunidad de Madrid al Gobierno?

En el esfuerzo por paliar la crisis del coronavirus, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha solicitado al Gobierno, durante la videoconferencia con los líderes autonómicos, la habilitación de un Fondo Extraordinario no reembolsable de 1.200 millones de euros, cantidad que se destinará a Sanidad, Servicios Sociales y Educación

Isabel Díaz Ayuso ha reiterado al Gobierno la necesidad de “material sanitario” para “profesionales de la salud y los pacientes” del servicio sanitario madrileño y ha comunicado que lo recibido en la última semana ha sido “insuficiente”. También ha pedido a Sánchez más información “sobre las actividades productivas que deben parar” ya que cada región “tiene unas necesidades diferentes”. 

¿Cuántos ministros del Gobierno se han recuperado del coronavirus? 

Por ahora, ninguno. La ministra de Política Territorial y Administración Pública, Carolina Darias, ha comunicado en Twitter que después de dos semanas de cuarentena continúa contagiada por el coronavirus: “Tras 15 días sigo siendo positiva en COVID-19”. 

Este caso se suma al de la vicepresidenta, Carmen Calvo, y el de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha experimentado la misma situación que Darias. Este sábado confirmó en una entrevista en Telecinco que, habiendo cumplido con el confinamiento, había vuelto a dar positivo en las pruebas. 

¿Qué balance hacen los técnicos del Comité de Gestión del coronavirus?

En la rueda de prensa diaria el comisario principal de la Policía Nacional, José Ángel González, ha señalado que en las últimas 24 horas se han producido 61 detenciones y 4.683 sanciones por saltarse el estado de alarma. En este sentido, el General de Brigada de la Guardia Civil, José Manuel de Santiago, ha remitido un total de 13 detenciones y 3.807 denuncias, en este mismo plazo, por parte de su cuerpo militar.  

En esta misma comparecencia, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, ha hecho referencia a la colaboración del Ejército y las Fuerzas Armadas en el envío por parte de la República Checa de 100.000 equipos de protecciones individual que responden a la petición que el Gobierno hizo a la OTAN la semana pasada.

Los casos de ciberdelincuencia y ciberestafas también han sido tratados en esta rueda de prensa. El General de Brigada de la Guardia Civil ha transmitido un total de 120 comunicaciones diarias con respecto a informaciones sobre estafas por internet de compra de material sanitario. Por otro lado, el comisario principal de la Policía Nacional ha transmitido el aumento de las noticias falsas con respecto a los remedios caseros para prevenir el coronavirus. 

¿Cómo ha reaccionado Urkullu a la paralización de las actividades no esenciales?

El Lehendakari, Íñigo Urkullu ha pedido al presidente del Gobierno que cada  comunidad autónoma pueda decidir qué actividades económicas son esenciales y pueden continuar y cuáles deben cesar su actividad. Esta petición la ha hecho llegar a través de una carta que envió ayer por la noche a Pedro Sánchez.  

Urkullu ha criticado que el presidente anunciara esta medida ayer por la tarde sin haberlo comunicado previamente a los presidentes de cada región teniendo en cuenta que esta mañana Sánchez se iban a reunir por videoconferencia con todos ellos. Además, el Lehendakari ha señalado que durante la crisis del coronavirus, las reuniones con los líderes autonómicos han venido precedidas “el día anterior de una comparecencia pública ante los medios de comunicación” de Pedro Sánchez. 

¿Qué mensaje ha mandado Boris Johnson a los británicos?

El primer ministro de Reino Unido -contagiado por coronavirus- ha publicado en su cuenta de Twitter una carta dirigida al país. En ella, advierte de que la situación “irá a peor antes de empezar a mejorar” y pide a la población que cumplan con las instrucciones dadas desde el Gobierno: “Debéis quedaros en casa”. 

Boris Johnson ha asegurado que las decisiones tomadas son “absolutamente necesarias” y las ha orientado a un fin: evitar el número de contagios y el colapso de los hospitales. “Si demasiadas personas enferman de forma grave a la vez, el sistema de salud (NHS) no podrá hacerle frente”.

¿Cuáles han sido las últimas declaraciones de Trump sobre el COVID-19? 

El presidente de Estados Unidos ha decidido, finalmente, no imponer un confinamiento obligatorio a los estados de Nueva York, Nueva Jersey y parte de Connecticut: “No será necesaria una cuarentena”, ha tuiteado Donald Trump. 

En su lugar, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ha instado a los residentes de estos estados a no realizar “viajes no esenciales” dentro del país durante los próximos 14 días. 

Esta decisión se produce después del rechazo -recogido por EFE- que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, mostró a la posibilidad de confinamiento (“Sería un caos y un tumulto”) y mientras Estados Unidos se mantiene a la cabeza en contagios por coronavirus. Este domingo,  a las 10:30h, la Universidad Johns Hopkins cifraba estos en más de 124.000, de los cuales 53.520 se localizaban en el estado gobernado por Cuomo. 

¿Qué novedades se produjeron ayer?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer la paralización de todas las actividades económicas no esenciales: “Todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa en las próximas 2 semanas”. Esta medida entrará en vigor mañana lunes 30 de marzo y se mantendrá hasta el 9 de abril. El Ejecutivo aprobará esta decisión hoy en un Consejo de Ministros extraordinario.  

Este sábado España superó la cifra de 5.600 fallecidos por coronavirus y ya son más de 72.200 personas contagiadas. El director del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias, Fernando Simón destacó que “la enfermedad se está estabilizando y que en algunas zonas del país se podría estar superando ese pico”, pero quiso ser prudente con estos datos ya que se trata “de datos preliminares”. Simón mostró su preocupación por la saturación de las UCIS en las próximas semanas.  

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana recibió ayer un primer envío de cerca de 1.200.000 mascarillas que se distribuirán entre el personal sanitario, de transportes y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Asimismo, el Ministerio de Interior también se hizo con un primer lote de 72.000 mascarillas que distribuyó entre la Policía Nacional, la Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias. 

Italia continúa haciendo frente al coronavirus, en el día de ayer las autoridades anunciaron que más de 70.000 personas están contagiadas y más de 10.000 han fallecido por coronavirus. El primer Ministro Conte anunció que “aumentarán en 400 millones el fondo de protección civil” con el objetivo de auxiliar “a todas las personas que no tienen dinero para hacer sus compras”. 

Las recomendaciones de Sanidad

Desde Sanidad han recomendado realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), sobre todo después de un contacto con personas enfermas o su entorno. También recomiendan evitar el contacto con personas que muestren signos de dolencia respiratoria, como tos o estornudos, cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o toser o estornudar y lavarse las manos. Las mismas medidas genéricas que frecuentemente se recomiendan para combatir el contagio de otras enfermedades respiratorias como la gripe. 

En paralelo, la Comisión Europea ha lanzado una web con recomendaciones sanitarias e información sobre el coronavirus. Puedes consultarla aquí.

[A quién y cómo está afectando el COVID-19 en Italia y seguramente España]

Datos contra desinformación

En esta infografía interactiva puedes seguir la evolución del coronavirus en todo el planeta, con cifras oficiales de infectados, fallecidos y también de personas que se han recuperado tras padecer el Covid-19, también conocido como neumonía de Wuhan. En estos casos, la información es tan necesaria como la lucha contra la desinformación. Hemos recopilado aquí, aquí y aquí los bulos más extendidos al respecto. Y estamos publicando a diario el resumen de toda la información y verificaciones que hemos publicado.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente