Newtral
Así han ido evolucionando las recomendaciones sobre el uso de las mascarillas
Siguiente

Así han ido evolucionando las recomendaciones sobre el uso de las mascarillas

La Organización Mundial de la Salud solo recomienza el uso de mascarillas en casos específicos

En los países orientales las mascarillas son ya casi una prenda más de su vestimenta, antes incluso de que llegara el Covid-19 a las calles. Y cuando llegó, fueron una herramienta de protección generalizada en toda la población.

En países como Corea del Sur, ya al comenzar el mes de de febrero el Gobierno anunció un plan de emergencia que garantizaría “sin problemas” el suministro de mascarillas a la población. Un plan que incluía producir más de 10 millones de mascarillas al día con fábricas operando las 24 horas.

Sin embargo, otros países como España, aun teniendo ya más de 124.000 casos de coronavirus, todavía no ha tomado este tipo de medidas con respecto al uso de las mascarillas.

Es más, en febrero de este mismo año, tan solo un mes después de que otros países como Corea ya implementaran medidas drásticas de producción y garantía de suministros, el ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, decía lo siguiente en ‘La Sexta Noche’: “Las mascarillas sirven pero no son necesarias en España para ir por la calle”.

«No es necesario el uso de mascarillas en la calle. Son necesarias en centros hospitalarios, en personas que tienen un contagio y en ciertos casos determinados«, aseguró el ministro.

Pero tan solo cinco días antes de que Illa pronunciara estas palabras, la demanda de mascarillas en las farmacias se disparaba un 10.000% en todo el país, según datos de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar). Hoy en casi imposible conseguirlas en las farmacias.

El Gobierno español insistía en que no era necesario generalizar su uso. Entre los protocolos para la población en general que el Ministerio de Sanidad hacía públicos para protegerse del Covid-19 no se encontraba el uso de las mascarillas.

“Lávate las manos, evita tocarte los ojos, la nariz y la boca; al toser, cúbrete la boca con el codo…”, decía el Ministerio. Ni rastro de las mascarillas. El uso de las mismas, explicaba también Sanidad en esos protocolos, estaba reservado solamente para personas con síntomas y para aquellas que cuiden de ellas. 

Fuente: Ministerio de Sanidad

La OMS solo recomienza el uso de mascarillas en casos específicos

Lo cierto es que el discurso predominante sobre el uso de las mascarillas le daba la razón al Gobierno español. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que en caso de estar “sano, solo necesita llevar mascarilla” en caso de atender “a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV”.

También asevera que se debe llevar mascarillas en caso de tener tos o estornudos. “Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón”, insiste la OMS. 

Fuente: Organización Mundial de la Salud

El Gobierno dice ahora que “probablemente” generalizarán el uso de mascarillas 

El pasado viernes, Illa compareció en la Moncloa junto a la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arantxa González. Preguntado por los periodistas sobre si se plantea generalizar el uso de las mascarillas, Illa desveló que “probablemente” sea una de las medida que anunciarán próximamente.

“Estamos estudiando un conjunto de medidas, muy probablemente esta va a ser una de las medidas que vamos a recomendar pero no quiero anticipar nada hasta que lo tengamos decidido y lo podamos comunicar”, aseguró el ministro.

El caso es que en los últimos días, Pedro Sánchez visitó una fábrica de producción de respiradores en Móstoles (Madrid) con mascarilla, al igual que el propio Illa y el Rey Felipe VI la usó también para dar un discurso a la cúpula militar.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente