Newtral
Última hora coronavirus | La Justicia tras la crisis: agosto será un mes hábil y habrá juicios telemáticos
Siguiente

Última hora coronavirus | La Justicia tras la crisis: agosto será un mes hábil y habrá juicios telemáticos

Te contamos aquí, titular a titular, la última hora y las últimas noticias sobre las incidencias que la pandemia del coronavirus está causando en España y en el resto del mundo:

  • El Real Decreto-Ley de la Justicia entra en vigor este jueves, tras su publicación en el BOE
  • El Orgullo 2020 se celebrará online y en los balcones entre el 1 y el 5 de julio
  • Trump ordena la reapertura de procesadoras de carne, donde ha habido focos de contagio
Imagen de un tubo de ensayo en un laboratorio | Foto: Shutterstock

El Consejo de Ministros aprobó este martes el Real Decreto-Ley de las medidas procesales y organizativas para reactivar el funcionamiento de la Administración de Justicia en la crisis del coronavirus que ha publicado este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE). Se trata de un largo texto que aborda la situación desde tres puntos de vista: medidas procesales urgentes, concursales y societarias y organizativas y tecnológicas.

Entre las principales medidas, destaca que para atender actuaciones judiciales “urgentes” se declaran hábiles los días comprendidos entre el 11 y el 31 de agosto, cuando lo habitual es que los juzgados cierren sus puertas. También se estipula que “todos los actos procesales” se celebren preferentemente a través de una vía telemática, limitando el acceso del público a actuaciones orales. 

Los plazos se retomarán desde el inicio y no en el punto en el que se quedaron cuando se declaró el estado de alarma. Los asuntos relacionados con custodias y pensiones de menores son prioritarios, así como las disoluciones de sociedades de capital y la declaración de concursos de acreedores.

También se prevé la conformación de “órganos judiciales que conozcan exclusivamente procedimientos asociados a la COVID-19, en la que se dará preferencia a letrados que “accedan voluntariamente y en ningún caso implicará variación de retribuciones”, reforzados con letrados en prácticas. Se establecerán además jornadas de mañana y tarde para todos los órganos y servicios.

En otra orden ministerial publicada este miércoles en el BOE regula con qué documentación tendrán que acreditar los tripulantes de buques sus trayectos en territorio español o cruzando fronteras interiores o exteriores “con la única finalidad de regresar a su lugar de residencia, embarcar o desembarcar”. Podrán presentar una tarjeta profesional, una liberta marítima, así como un escrito o contrato. [Puedes leer más aquí]

¿Qué ha pasado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados?

PP, Ciudadanos y ERC han recriminado al Ejecutivo haberse enterado a través de la televisión de la estrategia para aliviar las medidas de confinamiento. En la tercera sesión de control desde la aplicación del estado de alarma, el Gobierno ha recibido críticas también por el diseño de la estrategia y por las consecuencias del estado de alarma. 

[Crecen las críticas de la oposición a las decisiones “unilaterales del Gobierno”]

¿Qué dos Reales Decretos-leyes ha convalidado el Ejecutivo en la Cámara Baja?

El que contenía medidas de refuerzo en la protección de las víctimas de violencia machista y el referido a la moratoria de un mes para PYMES y autónomos, según informa EFE. 

El primero lo ha hecho con el apoyo de todos los grupos, menos PP -que se ha abstenido- y VOX y Foro Asturias, que han votado en contra. En el segundo, EH Bildu, la CUP y BNG han optado por la abstención, mientras que el resto de partidos han votado a favor.

¿Cómo ha afectado el coronavirus a las ventas del comercio minorista?

Han sufrido una caída del 15,3% en marzo respecto a febrero, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El cierre de establecimientos tras la declaración del estado de alarma el 14 de marzo ha sacudido un indicador que acumulaba 17 meses de subidas consecutivas.

Según el INE, las ventas de alimentación subieron un 8,4%, mientras que el resto retrocedió un 32%. Las ventas en pequeñas cadenas han perdido un 26,4%, seguidas por la caída en grandes superficies (-25,7%), las empresas unilocalizadas (-16,5%) y las grandes cadenas (-5,7%). Los índices de ocupación en el comercio minorista se recortaron en marzo en un 1,1% con respecto a febrero y un 0,4% con respecto al mismo mes de hace un año.

Por comunidades autónomas, los mayores descensos se han registrado en Canarias (-20,2%), Murcia (-17,0%) y Cataluña (-16,8%). Y los menores se ubican en Galicia (-8,6%), Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana (ambas con un -1,1%).

¿Que ha manifestado el Ministro de Sanidad sobre la desescalada por provincias?

Que aunque la unidad territorial contemplada en el plan son “la provincia e isla”, desde el Gobierno “están abiertos a distintas propuestas que nos puedan hacer las distintas Comunidades Autónomas”. En una comparecencia conjunta con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el titular de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido en mandar un mensaje de la necesidad de cohesión entre territorios y administraciones para afrontar la crisis del coronavirus: “La única forma de derrotar al virus es a través de la unidad, que es más importante que nunca”.

No obstante, no ha dado respuesta a las preguntas sobre cuándo se podrán realizar visitas a familiares o amigos, o qué medidas se tomarán en la desescalada respecto a las visitas a población vulnerable. Reiteradamente, Illa ha remitido a las órdenes futuras que se dictarán para regular los nuevos escenarios por fases, así como las salidas para hacer deporte anunciadas para este sábado 2 de mayo.

¿Cuántas empresas en el mundo están en riesgo de cerrar, según la OIT?

Más de 436 millones de empresas en todo el mundo, según recoge la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su tercer informe sobre los efectos de la crisis del coronavirus. De estas 436 millones de empresas, 232 millones pertenecen al sector del comercio mayorista y minorista; otros 111 millones, a actividades manufactureras; 51 millones, a la hostelería y otros 42 millones, a la inmobiliaria.

La OIT recomienda a los distintos países que pongan en marcha medidas que permitan crear empleo, respaldadas “por políticas e instituciones laborales más fuertes, y sistemas de protección social más amplios y dotados de más recursos”. De cara al segundo semestre, la OIT calcula que se pierdan debido al confinamiento y otras restricciones un total de 305 millones de empleos a tiempo completo (un 10,5% de las horas de trabajo en el planeta). A principios de mes, esa previsión para el mismo periodo fue de 195 millones.

¿Cuándo se celebrará La Vuelta a España de ciclismo?

“En otoño, en unas fechas todavía por determinar”. Así lo ha confirmado la organización de la carrera en su web, tras llegar a un acuerdo con la Unión Ciclista Internacional (UCI). ‘La Vuelta 20’ tendrá 18 etapas y comenzará en el País Vasco, por lo que no se sustituirán las tres fases iniciales que se iban a desarrollar en los Países Bajos.

El director de la carrera, Javier Guillén, ha enmarcado la decisión en la situación de excepcionalidad provocada la crisis del coronavirus: “Tenemos que ser sensibles con la situación actual y hemos de asumir que es muy complicado sustituir una salida oficial a estas alturas por toda la planificación institucional y logística que implica”.

¿Qué se sabe de la renta mínima vital?

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá ha precisado que el calendario que se plantea el Gobierno es “la segunda quincena de mayo para llevarlo al Consejo de Ministros”. Mientras, seguirán trabajando en ello, ha dicho. El Gobierno había anticipado que este ingreso llegaría en mayo, pero Escrivá ha advertido de que se siguen afinando elementos porque es un diseño complejo que “requiere de mucha finura”. Además, ha añadido que se complementarán las rentas con una prima a las familias monoparentales y según el número de hijos. Se hará un “test de renta” y otro de “patrimonio neto” de cada beneficiado.

¿Qué medida ha pedido la concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona?

Que las autoridades sanitarias ordenen “la obligatoriedad de usar mascarillas y guantes” y diseñen un protocolo para reducir la distancia física en el transporte público, que ahora es de dos metros. La concejal Rosa Alarcón ha elevado esta petición en un pleno municipal, en la línea con las medidas aplicadas por otras ciudades como París, Londres o Berlín. 

En el plan general de transición hacia la “nueva normalidad” diseñado por el Gobierno y presentado el miércoles por Pedro Sánchez no se menciona la obligatoriedad de llevar mascarillas. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado este jueves en rueda de prensa que “no todo el mundo puede llevar mascarillas” y son esas excepciones las que por el momento mantiene el uso de estos elementos como una recomendación.

 [Lee más sobre las respuestas de Simón sobre el plan de la desescalada]

¿Se va a celebrar al final el Orgullo LGBTI 2020?

Sí, finalmente los organizadores del Orgullo Estatal LGBTI 2020 han decidido no aplazarlo, sino celebrarlo de manera virtual entre los días 1 y 5 de julio. El pregón, adelanta el comunicado del comité organizador, se hará online y además habrá acciones virtuales el 28 de junio, Día del Orgullo LGTBI, así como actividades culturales, reivindicativas y de ocio por internet. En este 2020, cuando se celebran 15 años desde la aprobación del matrimonio igualitario, los organizadores del Orgullo animan a que la gente lo celebre también de puertas para afuera, con los balcones decorados con los colores del arco iris. 

“No podemos olvidar que el Orgullo es ante todo visibilidad y reivindicación y no queremos que este momento de crisis suponga un retroceso en los derechos y reclamos de las personas LGTBI”, añade el comunicado.

¿Cuántos fallecidos por coronavirus ha comunicado este jueves Reino Unido?

26.097, por los 21.678 del martes, según ha informado el Gobierno y recoge la BBC. El enorme aumento entre ambas cifras se debe a que, por primera vez, el Ejecutivo británico ha incluido en las estadísticas oficiales los decesos registrados en residencias de mayores y hogares desde el 2 de marzo. Hasta ahora, solo reportaba las muertes producidas en hospitales.

¿Hasta cuándo ha prorrogado el Gobierno de Alemania la recomendación de no viajar a ningún país? 

Hasta el 14 de junio, en el caso de los desplazamientos que no son esenciales. “Ahora mismo, no se puede garantizar la seguridad del viajero, ya que la pandemia no se ha controlado», ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas. 

La recomendación se produce después de que el propio Maas haya reconocido que este verano no se puede esperar pasar “unas vacaciones como las habituales” y que lo más probable es que los alemanes no puedan viajar al extranjero durante este periodo, según recoge EFE. 

¿Cuál ha sido el comportamiento de la economía de EE.UU. en el primer trimestre?

Se ha contraído un 4,8% en los primeros tres meses del año, según el Departamento de Comercio estadounidense. Esta cifra es peor que las estimaciones de los analistas, que fijaban una caída del 4,1% en el primer trimestre. El gasto de los consumidores, que representa casi dos tercios de la actividad económica en EE.UU., se redujo un 7,6%, el mayor desde 1980. 

¿Qué ha ordenado Trump sobre las procesadoras de carne?

Que se mantengan abiertas, a pesar de que las autoridades locales dictaron su cierre, para mantener el suministro de alimentos, a pesar de que estos establecimientos se han convertido en un foco de contagio de la COVID-19. Fue el caso de dos de las mayores plantas de cerdo del país, una de Tyson Foods en Iowa con al menos 180 contagios y otra de Smithfield en Dakota del Sur con 500 casos confirmados. 

«Tales cierres amenazan el funcionamiento continuo de la cadena nacional de suministro de carne roja y de aves, socavando la infraestructura crítica durante la emergencia nacional», añade la orden ejecutiva firmada por el presidente de EE.UU, Donald Trump.

¿Qué balance diario ha transmitido el hospital de campaña de IFEMA?

“Estamos ya terminando”, ha dicho en Twitter el director del centro, Antonio Zapatero. El balance total de altas es del 98,4% (3.753), con 16 fallecidos. El martes se dieron 29 altas y el miércoles arranca con 43 ingresados, dos en la UCI.

¿Cómo se ha comportado el IBEX35 durante este miércoles?

En positivo. Si el indicador ha arrancado el día (9:09) con un incremento del 0,43%, ha cerrado la sesión con un aumento del 3,21%, superando la barrera de los 7.000 puntos. En concreto, al término de la jornada, se encontraba en los 7.055,70.

El martes, el selectivo español cerró con una subida del 1,55%, en 6.836,40 enteros. Hasta ayer, la rentabilidad mensual del indicador estaba en el 0,86%, aunque las pérdidas anuales superan el 28%.

¿Cuántos afectados por el coronavirus hay en el mundo?

Más de 3,11 millones de personas, según los datos disponibles en tiempo real de la Johns Hopkins University. Un tercio de estos contagios confirmados corresponde a Estados Unidos. El total de muertes a escala global asciende a 217.212 desde el inicio de la pandemia y los pacientes que han recibido el alta se acercan al millar, al registrar 932.530 curados. 

  • Rusia: el primer ministro, Mijaíl Mishustin, ha prolongado sin fecha la prohibición de entrada de ciudadanos extranjeros al país, restricción que ha extendido hasta que finalice la crisis del coronavirus: “Hoy he firmado una disposición prorrogando este plazo hasta que termine la batalla contra la infección”, ha asegurado (vía EFE). 
  • China: ha sufrido un repunte de contagios al detectar 22, frente a los 6 de la víspera y los 3 del día anterior. De estos 22 casos, 21 proceden del extranjero. Por lo demás, quedan menos de 650 infectados activos en este país.
  • Australia y China: están enfrentadas después de que el país oceánico propusiera una investigación sobre el origen de la COVID-19 mientras que Pekín amenaza con boicotear sus exportaciones y el turismo.
  • Brasil: supera los 5.000 muertos y 71.000 casos de COVID-19. Su presidente, Jair Bolsonaro, respondió: “Lo lamento, pero ¿qué quieren que haga?”.
  • El continente africano suma algo más de 1.500 muertes y 34.500 contagios en total. Pero la pandemia ha frenado el despliegue del Acuerdo de Libre Comercio Continental Africano (AfCFTA).

¿Qué pasará este jueves?

En la agenda de este jueves se espera que el Ministerio de Sanidad dicte la orden en la que fijarán las condiciones para que los ciudadanos puedan salir a pasear y hacer deporte a partir de este sábado. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, avanzó en la rueda de prensa de este miércoles que además podría “establecer algún tipo de condicionante nuevo respecto a las salidas de los niños”. 

En el Senado se reunirá la Comisión General de Comunidades Autónomas presidida por la ministra Carolina Darias para debatir sobre la crisis del coronavirus, a la que no acudirán los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno —aunque será representado por un consejero por definir—, y en la que la Generalitat ha declinado participar.  

También comparecerán en tres comisiones simultáneas en el Congreso de los Diputados a las 12:00 horas las ministras de Hacienda y Portavoz, María Jesús Montero, y de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el titular de Sanidad, Salvador Illa.

—————————————————————————————————————————————-

NOTICIA EN DESARROLLO. Esta información recoge los datos y hechos conocidos oficialmente hasta el momento. Puedes informarte también en nuestros espacios en Twitter, Facebook, Instagram y Telegram.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente