Newtral
Pedro Sánchez: “No habrá decisiones definitivas”
Siguiente

Pedro Sánchez: “No habrá decisiones definitivas”

El presidente del Gobierno logra el respaldo de la Cámara baja para extender, por tercera vez, el estado de alarma

Este miércoles el Congreso de los Diputados ha aprobado una nueva prórroga del estado de alarma, que se prolongará hasta el 9 de mayo. El resultado de la votación ha sido 269 síes, 60 noes y 16 abstenciones. PP, Ciudadanos y PNV han mantenido su apoyo, ERC y EH Bildu su abstención y VOX su rechazo. Un no al que se ha sumado el de JxCat. El Ejecutivo también ha logrado convalidar el Real Decreto con medidas sobre empleo agrario llevado al pleno, aunque será tramitado como proyecto de ley.

[En directo | Sesión plenaria en el Congreso]

Antes de la votación, el presidente el Gobierno ha orientado su intervención en dos puntos: la próxima fase de desescalada, que ha fechado para la “segunda mitad de mayo”, y los pactos por la reconstrucción que aspira a alcanzar.

Pedro Sánchez ha reconocido que, a diferencia de en las anteriores dos ocasiones, esta solicitud de prórroga del estado de alarma la afronta con cierta “esperanza”:  haber superado el “momento crítico de la propagación del virus” y  encontrarse ante un escenario “prudentemente optimista” que permite ir vislumbrando cierta relajación de las restricciones. 

Esta desescalada, sin embargo, se va a producir de forma “lenta y gradual” y será pilotada por Salvador Illa, pues el Real Decreto sobre esta prórroga del estado de alarma otorga nuevas atribuciones al Ministerio de Sanidad, que podrá “modificar, ampliar y restringir” las medidas, lugares y actividades permitidas. “Vamos a dar pasos adelante y hacia atrás en función de cómo se comporte la pandemia en cada territorio”, ha explicado Sánchez. “No habrá decisiones definitivas”

Precisamente, esta provisionalidad se pudo ver en la rectificación que ayer hizo el Ejecutivo respecto a las salidas de los niños, que ha justificado en una excesiva cautela: “Es verdad, pecamos de prudencia”. No obstante, como hiciera también Salvador Illa, ha señalado este cambio de criterio como una muestra de que “el Gobierno escucha”. 

Pactos a nivel local, autonómico y europeo

Así, ha reiterado la propuesta “sincera” que ha realizado a partidos, comunidades, ayuntamientos y agentes sociales en pro de una pactos de la reconstrucción que, en su opinión, sentarán las bases no solo “de una nueva forma de hacer política” sino también de esta legislatura: “la del diálogo”. Frente a quienes tachan esta iniciativa de falsa, Sánchez ha garantizado que el éxito de esta alianza corresponderá a todo aquel que participe en ellos, no solo al Ejecutivo. También, ha mostrado su apoyo a que haya una reedición de estos acuerdos en el resto de los niveles de la Administración: “Que incorporen ese espíritu de unidad  y de trabajo en común en cada comunidad y cada Ayuntamiento, gobierne quien gobierne”.

Respecto al ámbito comunitario, Pedro Sánchez ha tachado de “imprescindible” y “asumible” la propuesta llevada por España al Consejo Europeo que se celebrará mañana, en el cual ha marcado tres prioridades: que se dé la bienvenida al pacto del Eurogrupo y se trabaje para que los “instrumentos estén listos el 1 de junio como tarde”, que se cree un fondo de recuperación de hasta 1,5 billones financiados con deuda perpetua y que se logre un acuerdo del Marco Financiero Plurianual.

En el turno de réplica, Pedro Sánchez ha negado las acusaciones de los partidos sobre la difusión de desinformación y de censura, derivadas de la declaración que hizo el general de la Guardia Civil respecto a la monitorización de las redes sociales: “Si usted pregunta al Gobierno que si lo que está pidiendo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad es perseguir los bulos, sí. Ahora, si me pregunta por policías patrióticas o ese tipo de conductas le pido que se dirija a su bancada”, ha respondido a Pablo Casado. Por su parte, ha afeado a Santiago Abascal la falta de ánimo constructivo en su intervención sobre esta cuestión: “En sus palabras no hay crítica, hay odio. No cree en la libertad de expresión, cree en la libertad de la mentira”.

Casado: “No están pecando de prudencia sino de incompetencia”

“Me duele España”. Con esta expresión ha iniciado el líder de la oposición su intervención en el pleno, donde sin embargo ha comunicado al Ejecutivo que volverá a respaldar la prórroga del estado de estado de alarma:  «Por nosotros no va a quedar, hoy cumplimos, ahora debe cumplir usted con su parte».

Pablo Casado ha asegurado que, con estos apoyos, el PP está ofreciendo el margen “más generoso” que la oposición le ha otorgado a un Gobierno “en toda la historia democrática”.  Sin embargo, ha reiterado la postura de su partido ante la negociación de los pactos por la reconstrucción: han de celebrarse en una comisión parlamentaria, como ha insistito a Sánchez. “Usted no se ha referido a ella, me imagino que será un lapsus, porque ha seguido hablando de la mesa extraparlamentaria. Espero que sea eso y no otro bandazo”.

En su su respuesta, el presidente ha confiado en que dicha comisión pueda empezar a trabajar “la próxima semana”, minimizando las diferencias que puedan existir entre ambos partidos en lo referido al COVID-19: “Son absolutamente anecdóticas. Si estamos en fase de diálogo, estamos en fase de diálogo”.

Estas divergencias, Pablo Casado las había evidenciado antes en sus críticas a la gestión del Gobierno, asegurando que es la “imprevisión” la que guía su actuación. Así, ha mencionado el anuncio de hacer semanas de ‘arcas de Noé’ que por ahora no se ha realizado o  el cambio de criterio sobre la salida de los niños: “No digan que han pecado de prudencia, están pecando de incompetencia”. 

Abascal: “España se enfrenta al mayor ataque contra las libertades”

También VOX ha repetido la posición de la sesión anterior. El partido volverá a votar en contra de la extensión de la actual situación de alarma por el mismo motivo que expresó en el pleno anterior: considerar que el Gobierno está realizando “la peor gestión sanitaria de esta pandemia que se haya realizado en el mundo”.

Santiago Abascal ha contrapuesto la defensa de la población y los sanitarios con los esfuerzos que, asegura, el Ejecutivo ha empleado en “defenderse a sí mismo”, expresando en ambos casos una misma conclusión: “España, además, de enfrentarse a la muerte y a la ruina, se enfrenta al mayor ataque contra las libertades fundamentales que ha padecido nuestra democracia”. 

Ataques que el líder de ultraderecha ha concretado en lo que califica como “arrestos masivos domiciliarios” o “la deriva totalitaria” del Gobierno, al que ha vuelto a acusar de censura. Todo ello, asegura, lo seguirán criticando tanto él como su partido: “Voy a mantenerme leal a mi juramento”.

Rufián: “Una abstención más cercana al no que nunca”

El portavoz de ERC ha mantenido la posición de su partido, aunque ha reconocido que  en esta tercera prórroga es cuando más se han planteado virar hacia un voto negativo: “Nos volvemos a abstener en esta nueva prórroga del estado de alarma que plantean, una abstención más cercana al no que nunca. Y lo hacemos por lo de siempre: porque ni es nueva ni corrige los errores de siempre”. 

En concreto, Gabriel Rufián han mencionado lo que considera los tres principales carencias del Gobierno. En primer lugar, el “perverso equilibrio entre salud y economía”, que achaca a las presiones de la patronal. Después, el “oportunismo centralizador”, ante el que ha pedido que las comunidades “recuperen ya sus competencias”. Y, finalmente, la política de comunicación, que ha definido así: “Anuncian y rectifican, anuncian y rectifican y eso no es comunicar eso es alarmar y confundir”.

Ante todo esto, ha reiterado la propuesta de su partido de “un pacto integral por la vida” centrado en medidas de apoyo socioeconómicos dirigidas a los más vulnerables: “El coronavirus dejará más pobres que muertos”.

¿Qué posición han mostrado otros grupos parlamentarios? 

  • Grupo Plural: JxC ha anunciado que votará en contra, mientras que Más País, Compromís y el BNG lo harán a favor. Laura Borrás ha pedido al Gobierno que descentralice la gestión de la desescalada, una vez -considera- se ha comprobado la ineficacia de Moncloa: “Decretaron el confinamiento tarde y mal y ahora van a decretar el desconfinamiento pronto y peor”.
  • Ciudadanos: los naranjas votarán a favor, como señal de “la mano tendida” que mantienen hacia el Ejecutivo. Sin embargo, Edmundo Bal ha advertido que dicho ofrecimiento también supondrá la exigencia de “responsabilidades” y, por ello, ha exigido que se “deje de improvisar” y se tenga en cuenta las posturas del resto de partidos: “No vamos a admitir esa sucesión de Reales Decretos que corrigen los unos a los otros y, al final, no sabemos qué norma está en vigor. Tampoco los globos sondas”. 
  • PNV: el grupo de Aitor Esteban mantiene su sí, pero ha avisado a Pedro Sánchez: “Si dentro de quince días va a volver a solicitarnos otra prórroga del estado de alarma, vaya pensando en cómo va a implementar esa forma de trabajo”, en referencia a la unilateralidad y la improvisación que achaca al Ejecutivo. “Ya se lo adelanto, de otro modo no podrá concitar nuestro voto favorable”. 
  • EH Bildu: Mertxe Aizpurua ha confirmado la abstención de su partido, mostrándose especialmente crítica con la rectificaciones del Gobierno. Así ha instado al Consejo de Ministros ha “sustraerse de las presiones” y hacer primar la protección de la salud: “Las urgencias pueden implicar decisiones erróneas y, en temas que nos ocupan, graves”.  

—————————————————————————————————————————————-

NOTICIA EN DESARROLLO. Esta información recoge los datos y hechos conocidos oficialmente hasta el momento. Puedes informarte también en nuestros espacios en TwitterFacebookInstagram y Telegram.

[Quién está padeciendo el COVID-19 del nuevo coronavirus]

1 Comentario

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente