Newtral
En directo, la sesión de control al Gobierno
Siguiente

En directo, la sesión de control al Gobierno

Sigue en streaming la sesión de control al Gobierno del 22 de abril, en el que el Ejecutivo de Pedro Sánchez responderá a las preguntas de la oposición



Hoy se lleva a cabo una nueva sesión de control al Gobierno de la XIV Legislatura. Pedro Sánchez y sus ministros se someterán a las preguntas que ha planteado la oposición. Desde Newtral.es podrás seguir la sesión de control en directo a través del vídeo en streaming que insertaremos en esta misma pieza en cuanto comience la sesión de control.

Después del debate sobre la prórroga del estado de alarma, ha comenzando en el Congreso la sesión de control al Gobierno, la segunda desde que se decretara el estado de alarma. 

Si la semana pasada Pablo Casado preguntó a Pedro Sánchez por su valoración de la gestión de la crisis, esta le ha pedido que haga autocrítica: “¿Van a pedir disculpas por los errores?”, ha cuestionado. Como en anteriores ocasiones, el presidente del Gobierno ha reconocido la comisión de fallos por su parte pero no ha especificado en qué sentido. Sí lo ha hecho el líder del PP, al señalar los datos oficiales de fallecidos y la partida de test defectuosos, según su opinión.

A diferencia de Casado, Aitor Esteban sí ha obtenido cierta autocrítica por parte de un miembro del Gobierno: Pablo Iglesias respecto al ingreso mínimo vital. Tras la polémica sobre su falta de coordinación con el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, el vicepresidente segundo ha reconocido que “a veces la prisa es enemiga de la eficacia”, mientras exhortaba a “la responsabilidad” para poner en marcha la medida cuanto antes. Previamente, el diputado vasco había criticado “los anuncios imprecisos, contradictorios y no consultados” del Consejo de Ministros, así como aconsejado una vía alternativa: “Si quiere éxito, más diálogo con los posibles socios y menos prisas”.

Por su parte, Santiago Abascal ha dirigido su pregunta al presidente para cuestionar su respaldo a la lo que considera las “críticas permanentes” de Pablo Iglesias a la “monarquía parlamentaria” y al “régimen democrático”. Una cuestión que Sánchez ha respondido remontándose a la Transición: «El cambio de régimen se produjo hace casi 45 años, cuando pasamos de la dictadura a la democracia». Frente al papel que jugó en ella el PSOE, Sánchez ha añadido: “Quienes estuvieron con la dictadura son aquellos que ustedes homenajean en actos públicos”, sentenciaba.

Sanidad, “sin respuesta cierta” sobre los plazos de la desescalada

Las demandas mostradas durante la mañana en el pleno se han repetido en el la sesión de control, sucediéndose así las preguntas relativas a la gestión sanitaria y los detalles sobre la próxima etapa de desescalada: “Si usted me pide que diga la verdad, no le voy a responder a preguntas que a fecha de hoy no tienen respuesta cierta. Y mejor que todos nos adaptemos a estos criterios”, ha respondido Salvador Illa. 

El ministro de Sanidad ha repetido en esta sesión la contestación dada en los últimos días sobre este tema: que el Ejecutivo actuará como ha venido haciendo hasta ahora, “conforme evolucione la epidemia, conforme se proporcione evidencia científica y discutiéndolo con las comunidades autónomas”.

La independencia de TVE, en cuestión por el partido líder de la oposición

La información ofrecida durante esta crisis por Televisión Española también ha sido objeto de críticas por parte del PP, que la ha calificado como una televisión “manipuladora y sectaria”. Y es que, en opinión de la diputada Macarena Montesinos, el medio público se está dedicando a trasladar “las mentiras y falsedades que desde el Gobierno se vienen sucediendo”, un punto rechazado por la ministra portavoz, que ha pedido que no se pusiera en cuestión el trabajo de los periodistas de TVE. 

En este sentido, la declaración que hizo el general de la Guardia Civil respecto a la monitorización de las redes sociales también ha aparecido en la contestación de Montesinos, quien ha extendido la acusación de control a la televisión pública: “TVE no solo ha minimizando las críticas, sino que las ha eludido, las ha ocultado”. 
Además, la popular Ana Beltrán, en la alocución dirigida al ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska, le ha acusado de no dotar de suficiente material a los agentes: “Prefiere convertirse en el gran censor de la libertad de expresión. Quieren ahogar las críticas a su gestión porque lo que buscan es la sumisión social ¿Y para qué la buscan? Pues se lo voy a decir: para perpetuarse en el poder”.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente