Newtral
Coronavirus: Sanidad comunica 134 contagios en las últimas 24 horas
Siguiente

Coronavirus: Sanidad comunica 134 contagios en las últimas 24 horas

Las muertes en los últimos siete días son 24 y el total de muertos se incrementa en 5 respecto a la cifra oficial comunicada ayer, y queda en 28.368

Fernando Simón | Efe

Sanidad ha difundido la nota de afectados por coronavirus de este jueves, que informa de 134 contagios en las últimas 24 horas frente a los 149 del miércoles. Además, ha habido 24 fallecidos en los últimos 7 días. En el informe también incluye 5 muertes por coronavirus ocurridas en el día de ayer, lo que eleva el total de fallecidos a 28.368. Todas las CCAA han presentado sus datos actualizados en el plazo previsto.

Respecto al número total de contagios, se incrementa en 444 respecto al miércoles y queda en 250.103.

Tres CCAA con más de 20 casos

En los datos de contagios en las últimas 24 horas, Cataluña presenta 28 casos, por 26 de Aragón y 25 en la Comunidad de Madrid. Entre estas tres CCAA acumulan casi el 60%  de los casos comunicados en las últimas 24 horas. Cinco comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León, no han reportado contagios.

Madrid acumula 72.096 casos totales, mientras que Cataluña suma 61.888 casos. A estas comunidades les siguen Castilla y León (19.750) y Castilla-La Mancha (18.187). Las ciudades de Ceuta y Melilla continúan siendo las zonas que menos casos acumulan, con 163 y 126 respectivamente.

Simón: “Es bueno hablar de brotes y no de transmisión descontrolada”

El director del CAES, Fernando Simón, ha comparecido por segunda vez esta semana para dar parte de la evolución del coronavirus en España. Simón ha concretado que en este momento hay 58 brotes detectados, todos ellos “técnicamente abiertos”, aunque no todos tienen “interés” porque “están muy bien controlados”. Los brotes a los que se está “prestando más atención” son los existentes en Aragón y en Lleida, aunque al primero “le falta muy poco para dejar de preocuparnos”, lo que no significa que pase a estar cerrado. Simón ha resaltado el esfuerzo “enorme” del Gobierno de Aragón para controlar el brote.

El director del CAES ha recordado que “es bueno hablar de brotes y no de transmisión descontrolada”, ya que eso denota el control de la situación. Igualmente, ha concretado que, a la hora de definir un brote, no se considera el que afecta “a una única unidad familiar”. “Pedimos que no se notifique”, ha indicado.

Respecto a una posible segunda ola del virus, el responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha indicado que el criterio a la hora de identificarla es “si empezamos a hablar de casos cuyo origen no conocemos, o si se multiplican los casos”.

Edades y síntomas

En cuanto a los casos diagnosticados, Simón ha explicado que el descenso de edad media de los casos responde a que “hay más jóvenes” entre los casos, lo que no implica que “todos sean jóvenes”. En ese sentido, ha apuntado a los contagios entre trabajadores temporeros, que son casos entre jóvenes “porque es un trabajo que no hacen edades mayores”. “Sabemos”, ha añadido, “que en estos casos la gravedad va a ser menor”.

Respecto a los casos asintomáticos, que ha cifrado en un 70% entre los diagnosticados en los últimos días, “sabemos que pueden transmitir poco y mal”. Son casos, ha dicho, “que pudieron no darse cuenta [del contagio] y estar siendo ahora diagnosticados”. En todo caso, un 70% de casos asintomáticos es una proporción “muy alta”. “No es lo ideal”, ya que “eso quiere decir que el 30% fueron casos sintomáticos y graves”.

Residencias atacadas “salvajemente”

El director del CAES se ha referido a los contagios en residencias de ancianos, que, ha indicado, fueron “salvajemente atacadas por el coronavirus”. “En esas residencias el porcentaje [de casos] puede ser enorme”, ha indicado Simón.

Contagio entre sanitarios

Simón ha concretado que, desde el 11 de mayo, se ha notificado contagio de coronavirus entre 2.119 sanitarios, 61 de ellos en los últimos 7 días. Se trata de un grupo “de interés general”. Los contagios entre sanitarios, ha incidido, responden mayoritariamente a una tipología concreta, de personas con “anticuerpos IGG”, lo que les convierte en “no infectivos” (es decir, no pueden contagiar). El director del CAES ha recordado que los casos actuales, si se detectan y ya tienen ese tipo de anticuerpos, “ya se pueden descartar como casos de riesgo”.

Contra las aglomeraciones

El director del CAES ha sido severo a la hora de poner el acento sobre los “riesgos de las aglomeraciones”, en el contexto de las celebraciones del triunfo del Baskonia en la Liga ACB de baloncesto. “Todas [las aglomeraciones] son un peligro, y nos preocupan”.


¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente