Newtral
Coronavirus: las grandes del IBEX 35 se coordinan para que sus donaciones sean más eficientes
Siguiente

Coronavirus: las grandes del IBEX 35 se coordinan para que sus donaciones sean más eficientes

Telefónica, Santander, BBVA, Inditex e Iberdrola se están movilizando para coordinar sus donaciones destinadas a hacer frente al coronavirus.

EFE/Ana Bornay

Telefónica, Santander, BBVA, Inditex e Iberdrola se están movilizando para coordinar sus donaciones destinadas a hacer frente al coronavirus. Fuentes de estas grandes compañías españolas revelan a Newtral.es que el objetivo es “ser lo más eficiente posible a la hora de donar material o recaudar fondos”.

“Es una coordinación para ver qué puede ser más útil”, explican estas empresas. “La logística se está poniendo en manos de Inditex”, dicen, que ya son quienes tienen –en este sentido- más capacidad organizativa y el “contacto abierto directamente con China”.

Organizar las iniciativas individuales

Desde el BBVA aclaran que no se tarta de la creación de un fondo, sino de «coordinar los esfuerzos lo mejor posible para que las empresas respondan a las necesidades de las autoridades sanitarias y no duplicar esfuerzos». La entidad financiera explica que el importe económico irá destinado a la compra de material sanitario y que la cantidad de ese importe es una decisión de cada empresa.

Esta red organizará, por ejemplo, los 25 millones de euros que anunció anoche el banco Santander, con el resto de aportaciones de las otras empresas. Así, pretenden evitar la compra masiva de mascarillas, mientras que se deja de prestar atención a otro tipo de material sanitario igualmente necesario, como los respiradores.

La clave son los ministerios

Es clave el contacto continuo con el Ministerio de Sanidad para “que vayan diciendo las necesidades que surgen”, explican desde una de las empresas empresas.

«Sanidad está coordinando todas las donaciones de material» a través de una «especie de centro logístico«, explican desde el Ministerio de Industria, aunque el contacto interministerial es continuo. «La coordinación entre ministerios es absoluta, aseguran en Industria, «estamos en contacto continuo con grandes empresas, como Inditex,» para gestionar el envío del material.

«Son conversaciones normales»

Telefónica, Santander, BBVA, Inditex e Iberdrola son las primeras grandes empresas que están tejiendo está red pero, aseguran, la intención es que se sumen otras compañías. Para ello, según fuentes de estas compañías, se está estudiando que la CEOE “invite” a participar a sus empresas asociadas.

Desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), apuntan que -a día de hoy- «no se trata de una plataforma como tal, sino de conversaciones normales». La CEOE insiste en que, en este momento, no hay una estructura planteada y que es el Gobierno quien coordina.

Donaciones al margen

La semana pasada el ejecutivo anunció la movilización de 200.000 millones de euros dirigidos a paliar los efectos económicos del coronavirus. Este paquete de medidas, anunciado en rueda de prensa por el presidente Pedro Sánchez, se nutrirá de 117.000 millones de euros íntegramente públicos y el restante, unos 83.000 millones de euros, correspondería a los “recursos privados”.

Fuentes cercanas a estas empresas aseguran que estos recursos anunciados son “donaciones” ajenas a las aportaciones privadas que deben llevar a cabo.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente