Newtral
Nos preguntáis por las donaciones sanitarias de Amancio Ortega y el ERTE de Inditex
Siguiente

Nos preguntáis por las donaciones sanitarias de Amancio Ortega y el ERTE de Inditex

La empresa sólo activará el ERTE para sus 25.000 trabajadores de tienda en caso de que el 15 de abril continúe esta situación de cierre y alarma

Sede de Inditex | Shutterstock

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp por Amancio Ortega, expresidente del grupo empresarial textil Inditex, y su donación de mascarillas y material sanitario, así como por el ERTE planteado por esa misma empresa que afectaría a unas 25.000 personas. ¿Qué hay de cierto y qué no en todo esto? Te contamos lo que sabemos.

¿Qué pasa con el ERTE de Inditex para unas 25.000 personas?

Según publica Comisiones Obreras, el mismo día que el Grupo Inditex anunciaba unos beneficios de 3.639 millones de euros y se ponía a disposición del Gobierno para abastecer al país de material sanitario, comunicaba a los sindicatos que iba a presentar expedientes de regulación temporal de empleo en los centros logísticos de todo el Estado, por la pandemia provocada por el coronavirus. Sin embargo, finalmente y tras conversaciones con los sindicatos cambió de opinión y aplazó la activación de dicho ERTE al próximo 15 de abril si se mantiene esta situación de cierre y Estado de Alarma.

Desde Inditex nos confirman que sufragarán “el coste de su toda su plantilla en España, integrada por 50.000 empleados, hasta el 15 de abril” y que sí presentarán en los próximos días un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) preventivo para los 25.000 empleos de tienda que se activará únicamente si se prolonga el Estado de Alarma decretado por el Gobierno más allá de esa fecha”. Nos aseguran también que “el ERTE no afectará a los empleados de su red logística, fábricas y servicios centrales”. Y lo mismo nos dicen desde el sindicato CCOO.

En caso de aplicarse, la empresa complementará la retribución de cada uno de los empleados incluidos en el ERTE, hasta llegar al 100% de salario, según explican las mismas fuentes. Recordemos que el grupo mantiene cerradas sus casi 1.600 tiendas que tiene en todo el territorio de España.

Con motivo de la presentación de resultados de cierre de 2019 el pasado 18 de marzo, el presidente de Inditex, Pablo Isla, aseguró que preservará todos los puestos de trabajo ante la situación generada por el coronavirus, al tiempo que está poniendo a disposición del Gobierno toda su red logística y de proveedores para incorporar material sanitario y de primera necesidad hospitalaria.

¿Fabricará Inditex batas protectoras sanitarias?

Lo que nos cuentan desde Inditex es que sí que están “explorando la capacidad de convertir parte de su capacidad de fabricación textil a producción de material sanitario, para cuyo objetivo se ha involucrado al equipo de producción de Inditex”. En este sentido, “se ha identificado la posibilidad de fabricación de batas protectoras en España para lo que es necesario realizar una serie de ajustes sanitarios y confirmar la disponibilidad de materia prima”.

¿Cuál es el acuerdo de Inditex con el Gobierno sobre material sanitario?

Inditex nos ha confirmado a Newtral.es que “ha puesto a disposición del Gobierno toda su capacidad logística, de aprovisionamiento y de gestión comercial, muy especialmente desde China, para atender las necesidades de urgencia, tanto de material sanitario como textil, que se están necesitando en estos momentos”. 

Esto quiere decir que realizarán al menos un envío semanal del material que compren directamente. La semana pasada se realizaron ya dos envíos: un primer envío de 10.000 mascarillas protectoras y a finales de semana otro envío de otras 300.000 mascarillas quirúrgicas protectoras. También se está trabajando para traer el material que las autoridades sanitarias españolas han señalado como más urgente: máscaras, guantes, gafas protectoras, gorros, calzas y protectores faciales.

Además, “Inditex dará apoyo logístico para transportar desde China la compra que el Gobierno haga directamente”, nos cuentan desde la empresa. Desde el grupo destacan “la solidaridad y la ayuda ofrecida desde China por diferentes proveedores y colaboradores, muy especialmente de la Universidad de Tsinghua, cuya mediación está siendo esencial para acceder a material sanitario de primera necesidad”.

Fuentes:
-Grupo Inditex
-Sindicato de Comisiones Obreras (CCOO)

Relacionados

Más vistos

Siguiente