Newtral
Tengo que donar sangre, ¿puedo salir de casa?
Siguiente

Tengo que donar sangre, ¿puedo salir de casa?

Las donaciones siguen siendo necesarias para muchos pacientes ingresados, pero los donantes no saben si pueden salir de casa durante el estado de alarma.

España está en estado de alarma por el coronavirus. Las salidas a la calle se limitan al abastecimiento de productos, ir al lugar de trabajo y pocas más excepciones. Sin embargo hay actuaciones sanitarias, como las donaciones de sangre, que necesitan de la movilización de la ciudadanía. 

Quiero donar, pero tengo que quedarme en casa

Muchos ciudadanos se preguntan cúal debe ser el protocolo a seguir en este estado de alarma. Madrid, por ejemplo,  ha organizado las donaciones de sangre en torno a su red de donantes ya existentes. A través de sms el Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid está avisando a donantes con el grupo sanguíneo necesario para que acudan a los hospitales.

Desde comunidades como Andalucía han anunciado que siguen necesitando donaciones de sangre y avisan a sus ciudadanos que pueden usar el carné de donante o la app de donación para justificar que están en la calle si las autoridades les requieren. En los centros de transfusión también se les entregará un justificante a todos los donantes. 

Es importante que los centros tengan un nivel recurrente de donaciones. Componentes de la sangre como las plaquetas tienen una caducidad de apenas cinco días y algunos pacientes necesitan transfusiones a diario. Las donaciones son necesarias siempre que se sigan los protocolos de cada centro de transfusión y no se generen aglomeraciones. Si tienes dudas, consulta con tu centro de transfusiones más cercano.

4 Comentarios

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente