Newtral
España supera los 207.000 casos confirmados de coronavirus por PCR y registra 23.190 fallecidos
Siguiente

España supera los 207.000 casos confirmados de coronavirus por PCR y registra 23.190 fallecidos

Datos oficiales de la afectación del coronavirus en España ofrecidos por el Ministerio de Sanidad en su reporte diario de las 11:30

MONCLOA

En España se han registrado 207.634 casos confirmados de coronavirus por PCR, 23.190 fallecidos y 98.732 pacientes que ya han superado el coronavirus desde el inicio de la pandemia. Son las cifras que el Ministerio de Sanidad ha publicado en el balance diario de las 11:30 horas de este domingo cuando se cumplen 43 días en estado de alarma prorrogado.

Durante la rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha subrayado que los datos publicados hoy “muestran una tendencia clara descendente”, pero ha querido ser prudente y ha alertado sobre la “casuística” de las cifras registradas durante el fin de semana. 

Con estos datos, en las últimas 24 horas, se han registrado 288 decesos, una cifra inferior a la registrada ayer (378). Sanidad ha cifrado en 1.729 los nuevos casos confirmados por PCR desde ayer y el número de personas curadas en el último día es de 3.024 pacientes. En relación al número de fallecidos registrado en este periodo, Simón ha destacado que por primera vez desde hace mucho tiempo estamos por debajo de los 300. 

El número de sanitarios con positivo es de 37.584, según ha indicado el ministerio. 

Datos por comunidades autónomas

Por regiones, la Comunidad de Madrid sigue a la cabeza en número de casos confirmados por PCR con 59.126. Le siguen Cataluña (46.811) y Castilla y León (16.222).

Hacia una nueva normalidad

Durante la rueda de prensa, Simón ha señalado que se inicia un nuevo periodo en el que el objetivo es consolidar los datos registrados y que debemos pensar en cómo vamos a ir progresivamente hacia esa fase de apertura de las medidas de restricción de la libertad y la movilidad. 

Ante este avance, el director ha asegurado que en los próximos meses se va a trabajar para reducir los riesgos de transmisión de la enfermedad para que no aparezcan nuevos brotes epidémicos que afecten de manera negativa como ha ocurrido hasta ahora. En este sentido, ha destacado la importancia en esta fase de desescalada de garantizar la respuesta del sistema sanitario: “Tenemos que garantizar que nuestro sistema asistencial es capaz de responder en caso de que vuelva a haber un brote epidémico en nuestro país, tanto a nivel hospitalario como de atención primaria”. 

En este caso, ha señalado que “tenemos que dotar a nuestro sistema en todos los niveles del mismo de una capacidad de identificación, de diagnóstico adecuada, y sobre todo una capacidad de atraer y detectar adecuadamente a todos los casos sospechosos para poder hacerles ese diagnóstico”. 

En cuanto a los indicadores epidemiológicos, Simón ha destacado la importancia de definir y controlar las distintas zonas geográficas para aplicar medidas dependiendo de su evolución y ha pedido para ello la colaboración de comunidades y ayuntamientos. 

La Atención Primaria va a tener un papel esencial en la localización de nuevos casos y posibles infectados. Simón ha avanzando que hay comunidades que ya están trabajando con el fin de que estos centros puedan mejorar su capacidad de realizar PCR y hacer un diagnóstico de los pacientes. Según ha anunciado, se deberá comunicar al Ministerio el resultado de las pruebas en un plazo máximo de 48 horas. 

El plan entregado a Pedro Sánchez también incluye distintas posibilidades para evitar que estos centros se conviertan en un núcleo de contenidos, así como para asegurar que el personal sanitario cuente con los EPIs necesarios. 

Cambio en la clasificación de los casos

El viernes el ministerio de Sanidad modificó de nuevo la forma en la que contar los casos positivos, diferenciando entre los “confirmados por PCR” y el total de personas “con test positivo” en el que incluyen tanto PCR como los test anticuerpos realizados por las comunidades autónomas. En los datos proporcionados hoy por Sanidad no aparece la información sobre las personas “con test positivo” por PCR y test anticuerpos que venían dando en los últimos días. 

Al ser preguntado en la rueda de prensa por esta nueva decisión, Simón ha trasladado que tras los problemas de interpretación que se han producido durante las últimas semanas han tomado la decisión de ir aclarando progresivamente los datos transmitidos. El director ha añadido que para “terminar de ver la evolución de la epidemia hemos considerado que era más interesante concentrar la atención de los datos que nos indican eso y no distraerla todos los días con datos que son de difícil interpretación” y ha transmitido que han contemplado espaciar la periodicidad de los datos de test positivos por PCR y test anticuerpos. 

Datos contra desinformación

En este enlace puedes seguir, a través de una infografía interactiva, la evolución del coronavirus en todo el planeta, con cifras oficiales de infectados, fallecidos y también de personas que se han recuperado tras padecer el Covid-19, también conocido como neumonía de Wuhan. En estos casos, la información es tan necesaria como la lucha contra la desinformación. Hemos recopilado aquíaquí y aquí los bulos más extendidos al respecto. Y en este espacio puedes consultar el resumen de toda la información y verificaciones que hemos publicado.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente