Newtral
28.313 fallecidos por coronavirus | Sanidad actualiza la cifra de muertos
Siguiente

28.313 fallecidos por coronavirus | Sanidad actualiza la cifra de muertos

Sanidad actualiza la cifra de fallecidos después de mantenerla inmóvil durante trece días.

Fernando Simón | Efe

Sanidad actualiza al fin las cifra de fallecidos por coronavirus. Después de trece días sin cambiar los datos de muertos por COVID-19, Fernando Simón ha informado que alcanzan los 28.313, 1.177 más que hace 12 días. El domingo 24 de mayo se comunicaron más de 28.700 fallecidos y un día después se cambió el criterio, bajando hasta los 26.700.  Así lo ha comunicado en rueda de prensa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa.


Aunque ha contabilizado 154 nuevos contagios detectados el jueves, el total asciende a 245.575. Esto supone un aumento de 307 respecto a los 245.268 comunicados ayer.  Las muertes ocurridas en los últimos siete días con diagnóstico de COVID-19 son: 40.

Disparidad en los datos

Preguntado por la disparidad entre esta cifra y los datos de exceso de muerte aportados por el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MOMO), Fernando Simón ha cifrado en 13.000 las muertes de las que “falta por identificar la causa” y ha indicado que esta podría ser en algunos casos la COVID-19, ya sea de forma directa o indirecta: “No le podría decir ahora mismo el porcentaje que se puede atribuir al coronavirus. Sí que creo que no será muy pequeño. Es posible que sea una parte, no le podría decir si un 20%, un 30% o un 50%, pero sí que será una parte no desdeñable de esos 13.000. Se centrará probablemente en el periodo ‘pico’ de la epidemia donde la capacidad de diagnóstico era algo menor y algunos de los pacientes no tenían un acceso real al diagnóstico o a los servicios sanitarios”.

Rebrotes controlados.

Según el ministro Illa, “todos los brotes están controlados”, y ha querido aclarar que a día de hoy solo se encuentran activos “ 9 brotes que  afectan a 82 personas”.

Durante la rueda de prensa Illa ha añadido que en el último mes y medio se han detectado y controlado un total de 34 brotes, que han afectado a 982 personas y que han sido controlados.

El sistema de vigilancia, ha añadido, ha permitido detectar adecuadamente estos brotes y «actuar con contundencia y prontitud para controlarlos y darlos por superados».

Por su parte, el director del CAES destacó ayer que la “transmisión residual es menor” por lo que lo conveniente es “concentrarse el los brotes”, como el que ha sucedido en las últimas horas en Algeciras. Simón ha añadido que el verano conllevará una reducción “de los síntomas catarrales”, pero ha insistido en la necesidad de mantener el “respecto” y tener “mucho cuidado” para no rebajar las medidas de prevención.

Los turistas pasarán un triple control al llegar a España

Preguntado sobre el control sobre el turismo extranjero, Salvador Illa ha aclarado que los viajeros deberán someterse a tres controles al llegar a nuestro país. Esto incluye un documento en el que informen si han pasado el coronavirus y dónde localizarlos, un control de temperatura y una inspección visual.

El control, que comenzará a aplicarse este domingo en puertos y aeropuertos, será realizado por personal de sanidad exterior -integrado por alrededor de 540 profesionales, de los que 150 son médicos y enfermeras- que se ha reforzado con un centenar de efectivos.

En cuanto a los desplazamientos dentro de nuestro país, Fernando Simón ha querido añadir que “Si alguien no tiene ningún motivo razonable para moverse, yo creo que siempre es prudente reducir los desplazamientos”, alegando a responsabilidad de los ciudadanos, puesto que a partir del domingo no hay normas que lo limiten.

La ‘Nueva normalidad’, más cerca

El domingo a medianoche finalizará el estado de alarma y todo el país se encontrará en el estado al que el Ejecutivo se refiere como “nueva normalidad”. A partir del lunes los gobiernos autonómicos serán los encargados de dictar las normas para evitar contagios y rebrotes dentro de sus respectivas comunidades. 

[¿Cómo va a ser la ‘nueva normalidad’? Preguntas y respuestas]

—————————————————————————————————————————————-

NOTICIA EN DESARROLLO. Esta información recoge los datos y hechos conocidos oficialmente hasta el momento. Puedes informarte también en nuestros espacios en TwitterFacebookInstagram y Telegram.

[Quién está padeciendo el COVID-19 del nuevo coronavirus]

1 Comentario

  • Por favor, no sigan dando esos datos de los fallecidos, según varios expertos, son 52.500 los que se han ido para siempre, es muy fuerte, que sigan ocultando la verdad.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente