Newtral
Coronavirus: Sanidad comunica 40 contagios en las últimas 24 horas
Siguiente

Coronavirus: Sanidad comunica 40 contagios en las últimas 24 horas

El total de casos notificado este lunes refleja un aumento de 181 con respecto a los 243.928 del día anterior. Las muertes en los últimos siete días son 25

Foto: Moncloa | EFE

El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes  que en España hay 244.109 contagiados de coronavirus y 27.136 fallecidos. Esta última cifra sigue congelada desde hace ocho días y el total de casos refleja una diferencia de 181 con respecto a los 243.928 del día anterior.

En cuanto a contagios en las últimas 24 horas, Sanidad los cifra en 40, frente a los 48 comunicados ayer y los 130 del sábado; mientras que notifica que el domingo se diagnosticaron 218 casos con fecha de inicio en los últimos 7 días. Las muertes ocurridas en los últimos siete días con diagnóstico de COVID-19 son 25, mientras que el día anterior se notificaron 26 y el sábado, 27.

Mientras las comunidades autónomas sigan trabajando en la validación de las fechas de defunción de cada caso individualizado, el total de fallecidos seguirá “congelado” a la espera de tener un dato consolidado, según ha venido explicando Fernando Simón en las últimas tres semanas.

Mayor capacidad de detección

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha afirmado que como ha sido habitual durante la epidemia, los datos de los lunes hay que interpretarlos con cuidado y ha deslizado que falta una semana para que se acabe el estado de alarma: “Mientras tanto tenemos que seguir evaluando la evolución de la pandemia”.

Tras esta advertencia, Simón ha recalcado que en la última semana se han identificado 52.863 casos sospechosos, a quienes se les ha practicado pruebas PCR entre el 90% y el 93% de los casos, en función de que se hicieran en atención primaria u hospitalaria. De sus contactos, se sabe que un 7% han desarrollado sintomatología y posteriormente han sido diagnosticados con COVID-19. El 40% de los casos que se detectan son asintomáticos a partir de los cribados y se sabe que la transmisión comunitaria cada vez es menor. 

“Sabemos que detectamos más y por lo tanto sospechamos que entre los casos que diagnosticamos —la clínica lo dice así— son casos más leves”, ha añadido, antes de rematar que la edad media de pacientes de coronavirus ha caído desde los 62 años en marzo o abril a 54 años en las mujeres y 49 años en los hombres. “También sabemos que la probabilidad de defunción en los últimos meses también irá cayendo en los próximos meses”, ha señalado Simón.

El director del CCAES ha actualizado también la situación relativa a los sanitarios, de los que no ha precisado una cifra total, aunque ha puntualizado que se han notificado 61 casos con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días, pero ninguno con fecha de inicio de síntomas en los últimos 7 días. Asimismo, ha explicado que ahora se conocen más casos de trabajadores en centros sociosanitarios en la medida en que ahora se están haciendo más cribados en residencias.

Según Simón, en las próximas semanas se pasará de centrarse en la transmisión comunitaria expandida para abordar los brotes, que considera bajo control. Hay 3 brotes en Andalucía, otro en Aragón, en Asturias (en un centro gerontológico en Gijón), en Baleares con 11 casos, y algunos vinculados a mataderos como el de Castilla-La Mancha o Aragón.

Madrid y Cataluña, principales focos de coronavirus

Madrid y Cataluña continúan siendo los territorios que tienen más incidencia del virus, y con 12 y 17 nuevos casos diarios, respectivamente, copan el 72,5% de los contagios detectados ayer. Aragón y Comunidad Valenciana notificaron el día anterior 3 nuevos contagios cada una.  

Madrid acumula 70.570 casos totales, mientras que Cataluña suma 59.897 casos. A estas comunidades les siguen Castilla y León (19.353) y Castilla-La Mancha (17.811). Las ciudades de Ceuta y Melilla continúan siendo las zonas que menos casos acumulan, 163 y 124 respectivamente. 

Un total de diez comunidades autónomas no han registrado ningún contagio el domingo: Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Melilla, Murcia y Navarra. 

Por otro lado, Madrid ha notificado 6 muertes con fecha de defunción en los últimos 7 días y Cataluña, 4, en el mismo período; seguidos por Castilla y León (4), Castilla-La Mancha (3), Asturias (3) y País Vasco (3).

Este viernes, el Ministerio de Sanidad comunicó en rueda de prensa los territorios que han pasado a la siguiente fase a partir de hoy, lunes 15 de junio. Galicia es la primera comunidad autónoma en pasar a la nueva normalidad, mientras que el resto de España ha entrado en fase 3, a excepción de Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y Lleida, y las provincias de Salamanca, Ávila, Segovia y Soria.

____________________________________________________________________________

NOTICIA EN DESARROLLO. Esta información recoge los datos y hechos conocidos oficialmente hasta el momento. Puedes informarte también en nuestros espacios en Twitter, Facebook, Instagram y Telegram.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente